X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy y Zapatero inician el traspaso de poderes en Moncloa

23/11/2011

MADRID (EP). El presidente electo, Mariano Rajoy y el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, han iniciado esta tarde en un clima de cordialidad el traspaso de poderes. En un encuentro reservado en el Palacio de la Moncloa, que ha durado más de dos horas y media, han hablado de la situación económica en la zona euro, de la presión de los mercados en las emisiones de deuda española y del próximo Consejo Europeo de la UE. Asimismo, han acordado volverse a ver antes del Consejo Europeo del próximo 9 de diciembre, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

La reunión, en la que predominaron los temas económicos, concluyó alrededor de las siete de la tarde. Durante la misma, los dos políticos hicieron un repaso general de la situación económica del país, en especial del castigo que están sufriendo las emisiones de deuda española por parte de los mercados, debido a los elevados tipos de interés que debe pagar el Tesoro español.

CUMBRE EUROPEA

Relacionado con este asunto, otro de los temas importantes que los dos políticos trataron fue la fijación de una posición consensuada de cara al Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Bruselas y al que aún asistirá Zapatero como presidente del Gobierno en funciones. Un día antes Rajoy estará en Marsella en una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno conservadores de la UE.

En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará a los líderes de los Veintisiete un primer borrador con propuestas para reforzar la eurozona y hacer frente a la crisis de deuda que está castigando tanto a España como a Italia.

Entre estas medidas puede estar la posibilidad de que la UE intervenga directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros y suspender el derecho de voto de los que no apliquen los ajustes pactados.

TEMAS RESERVADOS

Además de los temas económicos, Rajoy y Zapatero comenzaron en sentido estricto el tradicional traspaso de poderes, capítulo en el que se suelen incluir materias reservadas que tienen que ver con las misiones militares españolas en el exterior, tales como Afganistán o Líbano, relaciones diplomáticas con países vecinos, lucha antiterrorista y otros temas considerados de Estado.

Este encuentro se ha producido después de la reunión mantenida esta misma mañana por Soraya Sáez de Santamaría, designada por el líder popular para pilotar los traspasos, con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Al encuentro de esta mañana han acudido, por el PP, Alvaro Nadal y José Luis Ayllón y por parte del Gobierno saliente, el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano y el secretario de relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco.

INFORMACION CONCRETA PARA PREPARAR DECRETOS

Fuentes populares consultadas por Europa Press explicaron que esperan que, durante los días que quedan hasta la investidura de Mariano Rajoy y su toma de posesión como presidente, el Ejecutivo de Zapatero aporte los datos y la información suficiente como para ir preparando los decretos que se quieren aprobar de forma más inmediata.

Especialmente lo relacionado con la materia presupuestaria, ya que, al no haber un presupuesto aprobado para el próximo año, el presupuesto vigente queda prorrogado de forma automática. Sin embargo, el nuevo gobierno tendrá que decidir si lo mantiene así o realiza ajustes en el gasto.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad