X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM será vendida antes de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno

ALVARO MOHORTE. 24/11/2011 Fuentes de la entidad alicantina afirman que los administradores designados por el Banco de España finalizarán el proceso de venta de la caja antes de la designación oficial de Rajoy como presidente del Gobierno

VALENCIA. Los tres hombres impuestos desde el Banco de España para gobernar la CAM piensan zanjar la venta de la entidad en los primeros días de diciembre, una semana antes del Pleno de investidura que dará la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, según fuentes de la entidad. Los plazos y la urgencia obligan a tomar medidas mientras Soraya Sáez de Santa María (PP) y Ramón Jauregui (PSOE) preparan el traspaso de poderes.

Este 24 de noviembre se cierra el plazo de presentación de ofertas vinculantes para la venta de la entidad. A partir del viernes 25, comienza a contar el plazo de diez días en el que el Banco de España debe anunciar quién se cobra la pieza. Justo a las puertas del puente festivo de la Constitución.

Los sucesivos retrasos en la venta de la CAM, que se empezó a anunciar antes del verano, han respondido a la falta de ofertas o a que fueran tan malas que los administradores prefirieran pasarlas por alto, apuntan distintos conocedores de la operación.

Por el momento los favoritos son CaixaBank y el Grupo Santander, a través de Banesto (por su menor exposición a los mercados internacionales). La oferta más generosa sería la presentada por CaixaBank, aunque el Banco Santander sería el favorito por su solvencia y experiencia, según fuentes conocedoras de la operación. Perderían fuerza los otros aspirantes: Sabadell, BBVA y, en menor medida, JC Flowers.

MATRIMONIOS DE INCONVENIENCIA

Desde un punto de vista laboral, la Plataforma Unidad Sindical de CAM, que integra a todos los sindicatos menos a CGT, prefieren que la venta se haga a Banesto o a Ibercaja y Barclays (también aspirantes, según algunas quinielas). La razón está, fundamentalmente, en la menor implantación de éstas en el tradicional territorio CAM.

En todo caso, el nuevo comprador tendría que redimensionar la plantilla, eliminando duplicidades y despidiendo a cerca de un tercio de sus 6.500 trabajadores actuales. Buena parte de estos despidos responderán al repliegue de la red, extendida actualmente por buena parte de España y que se concentraría en los territorios en los que Caja Mediterráneo tiene mayor implantación.

Desde los sindicatos se apunta que los despidos que se han realizado hasta ahora son los pactados al principios de año para la integración en Banco Base. La operación se frustró, pero los despidos han seguido adelante, acelerándose en los próximos meses para cumplir en un ejercicio las salidas previstas en tres años.  

UN BOCADO INTERESANTE

Al margen de comentarios interesados en la devaluación de la entidad, hacerse con Caja Mediterráneo es sumamente interesante para sanear la casa del comprador. La entidad ofrece dos millones de clientes, una pieza ya de por sí con un jugoso potencial, pero brinda una liquidez inusitada.

El Banco de España, a través del FROB, se ha comprometido a garantizar pérdidas por un buen periodo de tiempo, lo que permitiría al comprador podrá sanear discretamente buena aparte de su activos.

Por otra parte, la CAM ya no dará sorpresas. Mientras otras entidades pueden descubrir agujeros inesperados debajo de las alfombras, el agresivo trabajo de los administradores del FROB para realizar dotaciones no hace prever nuevas sorpresas.

Además, han sido los administradores del Banco de España los que han realizado el último cierre, por lo que se entiende que las pérdidas son exactamente las que ellos dicen. "Los datos no son buenos, pero son los auténticos", defienden distintos conocedores de la situación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

BloodhuntID escribió
24/11/2011 22:43

La CAM esta adjudicada ya al Santander con un traje a medida pactado con los chicos de D.Emilio Botin.Este pacto corresponde al anterior Gobierno y hay relevo en el Banco de España y esa es la razon por la que va a vender antes de la investidura.No hay mas

jose l escribió
24/11/2011 09:07

Y a quienes colocaron sus productos basura para asi obtener liquidez en la loca carrera a ninguna parte que llevo a cabo el equipo de gestoes pata negra destituido, a esos quie loes devolvera sus ahorros , o se perderan entre los agujeros de la caja y solo sacaran beneficios los que se adjudicaron pensiones millonarias y los que la compren ya saneada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad