X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"España podría aguantar en esta situación dos meses más" (José Manuel García)

24/11/2011 Así lo considera el director de Zona Levante de Atlas Capital

-¿Por qué la bolsa española no termina de recoger el cambio de Gobierno?
-El cambio de gobierno estaba absolutamente descontando por el mercados desde hacía dos o tres semanas. Otro tema es que los mercados quieren ver -y exigen- reformas que no veremos anunciadas hasta que no se produzca el efectivo traspaso de poderes, mientras que éste no se producirá hasta finales de diciembre. Además, tanto las caídas de las bolsas como el incremento de las primas de riesgo están siendo generalizadas en toda la Eurozona.

-¿Realmente la situación es tan crítica como para que el Tesoro pague ya el 5% por sus letras a corto plazo o tras ello se esconden factores especulativos?
-El foco de atención en estos momentos es España. Los inversores están exigiendo un plus de rentabilidad por financiarnos. No tiene mucho sentido que estemos pagando un mayor tipo en las letras que países como Italia o Portugal. En todo caso, estas emisiones a tipos tan caros son una muy pequeña parte del importe total de la deuda de España. Dado nuestro nivel de deuda actual y el nivel de gastos financieros sobre el PIB, podríamos aguantar perfectamente dos o tres mas en esta situación. Más allá de que el escenario se nos complicaría bastante.

-Las bolsas están baratas, los resultados no han sido malos en líneas generales, pero la desconfianza inversora es evidente. ¿Cómo le 'vendería' a un pequeño minorista que es el momento de entrar en bolsa?
-El escenario actual no invita a que ningún inversor quiera asumir algún riesgo. Tenemos una incertidumbre política y económica en la Eurozona absoluta que hace que las primas de riesgo exigibles no sólo a los mercados de bonos sino también a las bolsas estén disparadas. No obstante, estamos asistiendo a una asimetría muy clara entre la macroeconómica -la evolución económica de los países- y la micro- en este caso la evolución de las cuentas de resultados de las compañías cotizadas en bolsa-, ya que por una parte nos encontramos con toda la problemática de una posible doble recesión en las economías desarrolladas más el problema de la deuda y en el otro tenemos unas compañías cotizadas que han reducido sus niveles de deuda en los últimos años. Por no decir que han batido las expectativas de beneficios trimestre tras trimestre y que actualmente cotizan a múltiplos históricos. La decisión de invertir en bolsa dependerá del nivel de aversión al riesgo y el plazo de la inversión.

-¿Será 2012 un ejercicio bursátil tan complicado como éste?
-Como mínimo será volátil. Para ver un ejercicio positivo será necesario que la crisis de la deuda en la Eurozona se normalice y para ello tendremos que ver al BCE interviniendo mucho más en los mercados de bonos. No sólo haciendo compras limitada sino monetizando deuda, además de una mayor profundidad en las reformas de los distinto países y un mayor avance el la unión monetaria y fiscal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad