X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BBVA: el ajuste se está haciendo de forma "traumática" por su efecto sobre el empleo

23/11/2011 El Servicio de Estudios pide un ajuste del endeudamiento más "ordenado" y "virtuoso" y un aumento de la renta de hogares y empresas para mejorar el crecimiento

MADRID (EP). El Servicio de Estudios del BBVA considera que el ajuste de las necesidades de financiación llevado a cabo por España se está haciendo de una manera "traumática" por sus consecuencias sobre la inversión y el empleo, en lugar de producirse "de manera ordenada y virtuosa".

En su último 'Observatorio Económico' sobre las necesidades y fuentes de financiación de la economía española, BBVA indica que, dentro de este proceso de ajuste del endeudamiento, la disminución de la inversión nacional está teniendo "efectos negativos" en términos de destrucción de empleo, debido a que la reducción de la deuda se está haciendo "de forma perniciosa" para el crecimiento y la creación de empleo.

Además, advierte de que todo ello se está produciendo en un contexto de 'credit-crunch' que puede intensificarse aún más, tal y como amenazan las tensiones financieras actuales y las elevadas primas de riesgo. En estas circunstancias, añade, resulta "particularmente preocupante" la financiación de los vencimientos de la deuda exterior española previstos para 2012, de hasta 414.000 millones de euros, así como las nuevas necesidades netas de financiación (27.500 millones de euros).

Por todo ello, BBVA apuesta por sentar las bases para llevar a cabo el proceso de reducción de deuda de forma más ordenada, en un contexto de crecimiento y con mercados de financiación a largo plazos abiertos. Para ello, dice que es necesario recuperar la confianza de los mercados en la economía española y, en este sentido, aboga por sanear "de forma completa, definitiva y rápida" los balances bancarios, "minimizando totalmente el coste para los contribuyentes".

SANEAR EL SECTOR BANCARIO

"Este saneamiento debe realizarse sobre los activos que verdaderamente constituyen un riesgo bancario. Debe ser un saneamiento riguroso, transparente y creíble, y tener como objetivo la reapertura inmediata de los mercados de financiación mayoristas y el acceso a la liquidez necesaria para no estrangular el crecimiento", subraya el Servicio de Estudios de BBVA.

Finalmente, afirma que el ajuste fiscal de las administraciones públicas españolas debe continuar, no sólo para aumentar el ahorro nacional, sino también para despejar las incertidumbres de los mercados financieros internacionales sobre la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Junto a este aumento del ahorro público, BBVA también considera necesario incentivar el ahorro del sector privado y la mejor manera de hacerlo es, según la entidad financiera, mediante el aumento de la renta disponible de los hogares y del excedente de explotación de las empresas.

Al mismo tiempo, apuesta por llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para crear cuanto antes empleo y favorecer la reasignación de factores productivos hacia los sectores y empresas con mayor dinamismo, retos que considera "urgentes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad