X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prima de riesgo española se frena en los 470 puntos

23/11/2011 La clave viene por el repunte de la rentabilidad de los bonos alemanes tras el fracaso de la subasta de hoy

MADRID (VP/EP). La prima de riesgo que exigen los inversores extranjeros a la hora de invertir en deuda española se situaba a las 13:30 horas de este miércoles en los 467 puntos básicos, con la rentabilidad del bono doméstico a diez años en el 6,66% y la de su homólogo alemán en el 1,99%. Todo ello después de que en la apertura de la jornada haya repuntado por encima de los 480 puntos básicos.

Todo ello después de que el Tesoro alemán haya logrado colocar este miércoles 3.644 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años, una cifra que supone apenas un 60% del objetivo inicial de 6.000 millones, con una rentabilidad media del 1,98%, en lo que supone uno de los peores resultados de las subastas alemanas en la historia reciente, según los datos difundidos por  la Agencia Federal de la Deuda de Alemania. El rendimiento ofrecido por los los bonos alemanes a diez años subastados este miércoles ha resultado un 5,2% inferior al abonado el pasado 19 de octubre.

Por contra, el Tesoro germano se ha visto forzado a retener 2.356 millones de euros de la emisión prevista, ante el escaso interés de los inversores, lo que supone más del doble de la cantidad no adjudicada en la anterior subasta.

Tras los resultados de la subasta germana, la cotización del euro frente al 'billete verde' caía un 1% y se situaba en 1,3379 dólares, mientras que cedía un 0,5% frente a la libra esterlina, hasta 0,8595 libras. En los mercados secundarios de deuda, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se ampliaba a media sesión hasta los 501 puntos básicos, con un rendimiento del 6,960%.

Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja), advierte que de las ventas que se están sucediendo sobre los bonos alemanes. "Tal y como decíamos esta mañana había que estar muy pendientes de la subasta de bonos alemanes y sobre todo a la demanda por parte de los inversores. Pues respecto a cómo estaba cotizando ayer el 10 años en el secundario han tenido que subir la rentabilidad del bono en subasta casi 10 puntos básicos para obtener un desastroso ratio de cobertura de veces la oferta".

Para este experto, "la escasa demanda de bonos alemanes es un indicativo muy fuerte de que el núcleo duro de Europa no está tan a salvo de la crisis de los periféricos. El euro ha bajado muy fuerte y en sólo unos minutos ha pasado de 1,346 unidades/dólar hasta 1,337 unidades".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier Navarro escribió
23/11/2011 10:22

La cumbre europea del 26 de octubre impuso nuevos requerimientos de capital a los bancos, a la vez que penalizaba las posiciones de deuda soberana en los balances. La banca española ha sido el gran soporte de la deuda doméstica en los últimos años. Ahora han reaccionado desprendiéndose de la misma pues penaliza sus ratios de capital. La solución pasa por un Quantitive Easing europeo y que el Banco Central Europeo actú como Prestamista de Ultima Instancia (Lender of Last Resort) y compre tanta deuda como haga falta. Eso es lo que hacen los Bancos Centrales de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad