X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Van Rompuy confía en capacidad de Monti para los cambios
que necesita Italia

23/11/2011 En una comparecencia conjunta después de la reunión relativamente breve que mantuvieron ambos en Bruselas, Van Rompuy explicó que el programa de reformas de Monti es necesario para restaurar el crecimiento económico

BRUSELAS (EFECOM). El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha expresado su confianza en la capacidad el primer ministro italiano, Mario Monti, de cumplir el ambicioso programa de reformas para recuperar la confianza de los mercados.

En una comparecencia conjunta después de la reunión relativamente breve que mantuvieron ambos en Bruselas, Van Rompuy explicó que el programa de reformas de Monti es necesario para restaurar el crecimiento económico, la confianza de los mercados y reforzar la sostenibilidad de la deuda, que asciende al 120 % del PIB, el doble de lo permitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El programa de Monti se apoya en las fortalezas de la economía italiana, que son, según Van Rompuy, el nivel reducido de deuda privada y el dinamismo de las pequeñas y medianas empresas.

Monti aprovechó su visita a Bruselas para presentar a Van Rompuy y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, su programa de reformas, que consiste en tres pilares: lograr la consolidación fiscal, promover el crecimiento económico y fomentar una la igualdad social.

"Confío plenamente en la capacidad del primer ministro para ejecutar su ambicioso programa de reformas. No es sólo importante para Italia, sino también para el conjunto de la eurozona", señaló Van Rompuy.

Por eso la Comisión Europea supervisa el cumplimiento de las reformas por parte del Gobierno italiano, explicó.

El primer ministro italiano, dijo no tener problemas con la supervisión europea, sino que es algo "bienvenido" y sin "segundas intenciones" detrás, recalcó.

Reiteró que las recomendaciones de Europa sirven al futuro de Italia para el cual es importante que el país preste atención a la consolidación fiscal pero sin por ello descuidar el fomento al crecimiento y la aplicación de reformas estructurales.

"No veo ninguna contradicción entre el rigor en las finanzas publicas y el crecimiento a través de las reformas estructurales", afirmó Monti.

"La sostenibilidad de los progresos realizados en las finanzas publicas italianas necesita ser sostenida por un crecimiento mayor", concluyó al respecto el primer ministro italiano.

Ambos hablaron además sobre la crisis de la deuda en la eurozona.

"Enfrentamos desafíos sistémicos que tenemos que resolver con políticas sólidas pero también con un reforzamiento importante de la unión económica", apuntaló Van Rompuy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad