X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CALENDARIO DE LA INTERVENCIÓN

Banco de Valencia: 'due diligence', subasta y venta en únicamente cinco meses

JOAQUIM CLEMENTE. 23/11/2011 Los administradores del Banco de España se marcan un plazo de 30 días para auditar la entidad y tres meses para comercializar el cuaderno de venta

VALENCIA. El máximo son seis, pero el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quiere resolverlo en cinco. El Banco de Valencia no estará mucho más allá de la próxima primavera en manos del Estado. Al menos ese es el plan con el que han llegado bajo el brazo los nuevos administradores de la entidad. Unos plazos marcados y prácticamente pactados antes de la intervención del banco el pasado lunes.

Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, los nuevos gestores quieren tener listo el cuaderno de venta en el plazo de un mes. Ese es el plazo que se dan para auditar el banco en una primera due diligence que cuenta con la ventaja de que el Banco de España ha inspeccionado la entidad en el último mes y ha podido fijar un primer escenario sobre la situación real del banco.

Sede del Banco de Valencia | Eva MáñezEs de ahí de donde salen los 1.000 millones en los que deberá ampliar capital Banco de Valencia a corto plazo, con total seguridad antes de que acabe el año. El proceso para realizar esta inyección, que cubrirá en su integridad el FROB tras la negativa a acudir de su máximo accionista, BFA-Bankia, debería pasar, al menos formalmente, por la convocatoria de una junta de accionistas tras la cual el banco estará nacionalizado al controlar el Estado la práctica totalidad del capital con la dilución de los actuales socios. La fecha no ha sido fijada aun con exactitud pero se prevé que la junta se celebre en un mes.

La puesta en el mercado del cuaderno de venta, proceso en el que el FROB se apoyará en un banco de inversión (BFA había encargado el proceso a Lazard y habrá que ver si se mantiene ese acuerdo) está previsto que se produzca a primeros de año a más tardar. Es de suponer, como ha ocurrido con la CAM por poner el ejemplo más próximo, que en las condiciones de venta se incluya un generoso esquema de protección de activos por parte del Estado ante futuras pérdidas de la entidad, elemento sin el cual la venta podría ser una misión imposible.

El plazo para que los interesados hagan sus propias auditorías se establecerá alrededor de finales de marzo, siempre según las fuentes consultadas por este periódico. Transcurrido ese plazo, el FROB abrirá el periodo de presentación de ofertas, la subasta del banco propiamente dicha, que se resolverá en un mes. A primeros de mayo el Banco de Valencia debería tener nuevos dueños.

AL MENOS DOS OFERTAS SOBRE LA MESA

El Banco de España ha ido preparando este escenario en los últimos meses. Tal y como dejaba claro la nota emitida el lunes por el Banco de España, el supervisor "remitió recientemente un escrito requiriendo a los administradores de Banco de Valencia una solución urgente y definitiva para su situación" tras comprobar su delicada situación, fruto del elevado riesgo inmobiliario, con créditos impagados y activos adjudicados depreciados, lo que obliga a realizar fuertes dotaciones.

La resistencia de BFA a inyectar unos fondos de los que no anda sobrado a una filial que no es estratégica unida a la imposibilidad del resto de accionistas relevantes de la entidad, la histórica burguesía local, ya no de suplir esa falta si no incluso de poner su parte, no dejaba otra salida que la nacionalización.

Aurelio IzquierdoLa salida de Domingo Parra de su puesto de consejero delegado y la llegada de Aurelio Izquierdo abrió un periodo de diálogo entre las dos partes, lo que permitió diseñar la salida a la crisis antes de la intervención. Aunque en un momento se llegó a especular con que el Banco de España contase, siquiera inicialmente, con la colaboración de Izquierdo para desarrollar el plan, finalmente el recientemente nombrado consejero delegado y presidente salió este martes del banco junto con el resto del consejo de administración.

En este periodo de tiempo, y ante la evidencia de que el Banco de Valencia necesitaría un nuevo dueño, Izquierdo llegó a establecer negociaciones con dos interesados en quedarse con la entidad, candidatos que podrían mantenerse en el proceso que ahora se abre. Las identidades de estos posibles compradores no han trascendido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

D. Miguel Angel Frontera escribió
22/12/2011 13:17

Yo tengo un amigo representante de dos entidades bancarias en Africa que dice estar muy interesado en adquirir un BANCO en España, que tiene que hacer, disponen de dolares legales suficientes para hacerlo, según el. Ruego me respondan, Gracias.

juan escribió
23/11/2011 16:38

Mira, antes hablo....la CNMV acaba de levantar la suspensión, cotizará mañana a partir de las 8:30. Suerte.

Juan escribió
23/11/2011 16:16

Oscar, en el peor de los escenarios, quizás nunca. Pero como mínimo ponle un mes desde la intervención

oscar escribió
23/11/2011 09:53

Hola, me puede decir alguien que va a pasar con los accionistas y cuando puede volver a cotizar en bolsa. gracias.

el palleter escribió
23/11/2011 08:50

¿Cómo sabemos que fueron dos y no tres o ninguno si no ha trascendido el nombre?.¿Quizás algun jeque arabe?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad