X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica y Puma luchan por el líderato de la Volvo

22/11/2011

REDACCIÓN (EFE). El VO70 español 'Telefónica' (RCN Sanxenxo), al mando del campeón olímpico Iker Martínez, defiende con uñas y dientes su liderato en la primera etapa de la Volvo Ocean Race entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), cuando afronta el último tercio del recorrido y el 'Puma' estadounidense está ahora 20 millas (38 Km.) detrás.

Las estrategias construidas por los dos navegantes australianos de los barcos, Andrew Cape (Telefónica) y Tom Addis (Puma), están convirtiendo el descenso hacia el Sur en una verdadera partida de ajedrez y, cuando parecía que el barco español lograba despegarse de
su rival, logrando 54 millas (100 Km.) de ventaja el sábado, llegaba su ataque desde el Oeste.

Esta mañana el 'Telefónica' navegaba en rumbo Sur (179º) tras haber derivado casi 35º al Oeste y 'Puma'en rumbo 177º tras haber navegado 18º al Oeste y colocarse a 10 Km. al Este del barco español, tras recortar algo más de 40 millas (75 Km.) de su ventaja.

El equipo telefónica sigue líderLa entrada del barco español en un área de mejor viento que su rival le ha hecho aumentar de velocidad esta mañana cuando la diferencia entre ambos era de sólo 12 millas (22 Km.). Esto ha dado un respiro al 'Telefónica', que se encuentra en la latitud 30ª Sur navegando a una media de 24 nudos (46 Km/h.), casi dos más que su rival, que ha cedido 8 millas (14 Km.) en las últimas cinco horas Las espadas están de nuevo en todo lo alto. Está claro que ambos rivales buscan el área de bajas presiones situada en la latitud 35º-40º Sur, a unas 500 millas (900 Km.) delante de ellos, intentado evitar que les afecte el anticiclón de Santa Helena. Ahora la clave estará en saber quién moverá primero ficha y si acertará en su jugada.

Detrás de ellos, el 'Camper' (RCN Palma) de Chris Nicholson, también con navegante australiano, Will Oxley, navega en rumbo Sur-Sureste para converger con los barco de cabeza, situado unas 50 millas (90 Km.) más al Oeste, pero ha ido disminuyendo su
desventaja. En la madrugada de ayer era de 175 millas (324 Km.) y esta mañana, a las 14:00 hora española era sólo de 107 millas (198 Km.). La estabilidad del viento, su área de navegación y su mejor ángulo le han permitido meterse de nuevo en la lucha por el
liderato.

El 'Groupama' de Franck Cammas se ha colocado más al Oeste que el resto de la flota (a 315 Km. de separación lateral con el 'Telefónica) y ha optado por tomar un rumbo Sureste más abierto que le ha llevado a poder disminuir su desventaja en 85 millas (157 Km.) en las últimas 24 horas.

Clasificaciones provisionales Primera Etapa Alicante-Ciudad del Cabo: 6.500 m.n. (12.045 Km.) 21/11/2011-14:00 horas (final décimo sexta jornada)

Distancia a meta
.1. Telefónica (ESP) Iker Martíne 2.142 mn. (3.969 Km.)
.2. Puma (EE.UU) Ken Read a 20 mn.
.3. Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson 107
.4. Groupama (FRA) Frank Cammas 333
.5. Azzam (EAU) Ian Walker Abandono (11/11)
.6. Sanya (CHN) Mike Sanderson Abandono (06/11)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad