X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Víctor Madera, el nuevo ‘conseller' de la sanidad privada valenciana

ALVARO MOHORTE. 22/11/2011 La salud de un millón de valencianos va a estar en manos del primer ejecutivo del grupo sanitario Capio en España, tras la inminente venta de Ribera Salud a la firma de la que es consejero delgado

VALENCIA. El grupo sueco de salud Capio ultima las negociaciones para la comprar de la gestora valenciana de hospitales Ribera Salud. Con todas la bendiciones, Víctor Madera, consejero delegado de Capio España, consigue descabalgar a la competencia y quedarse con la joya de Bancaja y la CAM en el sector sanitario, que ambas cajas compartían al 50 por ciento. La adquisición refuerza el liderazgo de la compañía en España con un millón de potenciales clientes y confirma la apuesta realizada por la firma en nuestro país.

Madera no es un recién llegado al negocio. Junto a otros profesionales, entró en la gestión sanitaria en 1998, cuando fundó la empresa hospitalaria IDC. En siete años, convierte a esta compañía sanitaria en la más importante de España y despierta el interés de distintas firmas internacionales.

Con el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Hospital General de Cataluña de Barcelona como buques insignia de la compañía, Madera ejerce de consejero delegado y compra y construye hasta 28 centros repartidos por Extremadura, Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid.

EL ATERRIZAJE MADRILEÑO EN LA GESTIÓN PRIVADA

El grupo sueco sanitario Capio, uno de los principales de Europa, se lleva definitivamente el gato al agua en 2005, uniendo la red española de IDC a su negocio en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Suiza. Madera pasa a ser consejero delegado de la firma en España y dirige el aterrizaje de la compañía en la gestión privada de hospitales públicos, como ya hace Capio en Francia o Reino Unido.

Madera sabía que no iba a ser pionero en esdte negocio: una compañía valenciana creada al efecto, Ribera Salud, había conseguido la explotación en 1999 del Hospital de la Ribera en Alzira, financiado con capital público. Más tarde, en 2005, a Valencia le acompañaría la Comunidad de Madrid en la política de ceder la gestión a  empresas privadas de parte de la actividad sanitaria pública con el Hospital de Valdemoro, que Capio conseguirá construir y gestionar para los próximos 30 años.

De entonces a ahora, Madera ha hecho crecer la compañía con la puesta en marcha de otros proyectos de gestión privada de centros públicos como el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital de Collado Villalba en la Comunidad de Madrid o con la adquisición de la Clínica del Vallès y el Hospital Sagrat Cor de Barcelona de l'Alianza. Al tiempo, observa el crecimiento de Ribera Salud en la Comunitat Valenciana.

AUGE Y VENTA DEL 'MODELO ALZIRA'

La compañía valenciana ganaba músculo con las concesiones de gestión ofrecidas por la Generalitat en los hospitales de Dénia, Torrevieja, Elche y Manises y los centros de atención primaria de sus comarcas, además del Hospital de Torrejón en Madrid, en pleno corazón del territorio de Capio.

Sin embargo, la situación accionarial de uno y otro sufre un profundo cambio. En 2010, mientras las cajas de ahorros accionistas de Ribera Salud sufrían los efectos de la crisis financiera, el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners entraba en Capio España con 900 millones de euros. La buena relación entre Víctor Madero y Javier de Jaime, consejero delegado de CVC en España, venía de lejos, ya que el fondo había sido accionista de la antigua IDC hasta la entrada de Capio, cinco años atrás.

Hoy, Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud le ha extendido a Capio un puente de plata, después de apartar de la operación a la firma de capital riesgo valenciana Atitlán, gestionado por Roberto Centeno (yerno de Juan Roig), que permitirá a Víctor Madera incluir la Comunitat Valenciana entre sus territorios conquistados. Un paso más en una carrera en expansión.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jesus Garcia Ruiz escribió
07/07/2012 19:54

Mi informacion es que la compra de Ribera Salud por parte de Capio no se ha llevado a efecto pero me gustaria que alguien enterado me lo confirmase.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad