X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'efecto Rajoy' acabó en el 'efecto Banco de Valencia': el Ibex cierra cayendo un 3,5%

21/11/2011 El diferencial que exigen los inversores extranjeros a la hora de comprar deuda española sube un 6%, hasta los 470 puntos

MADRID (VP/EP). El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 3,48% la jornada, hasta los 8.021 puntos, después de que el Banco de España decidiera intervenir el Banco de Valencia con 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

Hasta la hora de la suspensión del banco de Pintor Sorolla por parte de la CNMV, que se anotaba una caída del 3,27% y cotizaba en los 0,74 euros con un volumen de 612.216 títulos, el Ibex 35 retrocedía un 2,6% y rozaba los 8.100 puntos. A partir de entonces, el barómetro de la renta variable española comenzó a acentuar su caída, pese a que el 'riesgo país' se mantenía en las proximidades de los 470 puntos básicos.

Todos los valores del selectivo cerraron en rojo aunque Arcelor (-7,23%), Sacyr Vallehermoso (-6,97%) y Gamesa (-5,8%) encabezaron los descensos. Por su parte, BBVA y Santander lastraron al índice con caídas del 3,48% y del 3,45%, mientras que Repsol perdía un 3,47%, Telefónica un 3,56%, Endesa un 4,37% e Iberdrola un 4,33%.

El selectivo español abrió la jornada con un ligero descenso (-0,3%), ajeno a la victoria electoral del PP, y perdió los 8.200 puntos a media sesión, aunque ha logrado mantenerse por encima de los 8.000 puntos.

De hecho, el resto de plazas europeas también registraban descensos al cierre del selectivo madrileño, con caídas del 2,3% en Londres, del 3,05% en Francfort y del 3,11% en París.

En este contexto, la prima de riesgo, también inmune al vuelco electoral, se mantenía en el entorno de 470 puntos básicos pasadas las 17.30 horas después de haber iniciado la jornada cerca de los 445 puntos, lo que equivale a una subida de casi el 6%.

UN RESULTADO AMORTIZADO

Según los analistas consultados por Europa Press, el resultado electoral ya se había amortizado en los mercados, tal y como demuestra también la evolución de la prima de riesgo, que se situó en el entorno de los 470 puntos al cierre después de haber comenzado en los 445 puntos.

En concreto, desde Renta 4 aseguran que la Bolsa ya había "amortizado" el resultado electoral y creen que el comportamiento de este lunes responde más a cuestiones pendientes como las medidas orientadas a la resolución de la crisis de deuda soberana en la zona euro.

Asimismo, afirman que los mercados esperan a conocer las medidas concretas que prepara el equipo de Mariano Rajoy para el inminente arranque de su etapa de Gobierno, aunque aseguran que adelantar la investidura y la constitución del nuevo Ejecutivo no tendría un efecto significativo en los mercados.

Por su parte, desde Inversis Banco se recuerda que, históricamente, la bolsa sólo reacciona ante las elecciones si el resultado supone "cierta sorpresa", como ocurrió en 1996 cuando el Partido Popular no logró la mayoría absoluta.

No obstante, al banco advierte de que podría haber novedades en sectores como el bancario, el eléctrico o incluso el de concesiones, y apunta a la posibilidad de "riesgos regulatorios" en valores como Red Eléctrica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad