X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mata (PSPV) cree que es momento de revisar el modelo de partido y construir otro proyecto

21/11/2011 Francesc Romeu, por otro lado, afirma en su blog que las urnas "han hablado" y es momento de "ponerse a trabajar con urgencia" y de dar un "nuevo sentido" a este partido

VALENCIA (EP). El abogado y miembro de Izquierda Socialista Manuel Mata, que en 2010 presentó su candidatura a primarias para el Ayuntamiento de Valencia, ha publicado un artículo en su blog en el que bajo el título 'Esperanza socialista', reflexiona sobre los resultados obtenidos por el PSOE en la Comunitat en las generales de este domingo, en el que insta a identificar las causas del retroceso y a hacer autocrítica, porque, según asegura, "no podemos seguir así". Mata considera que es momento de "enderezar el rumbo", revisar el modelo de partido y construir otro proyecto.

Mata sostiene la necesidad de que el futuro secretario general del PSPV sea elegido en unas primarias con "voto directo y secreto, a doble vuelta y en el que participen los militantes y quienes se identifiquen con nuestras ideas en una convocatoria pública y ciudadana". En esta línea, opina que se debe reconstruir la estructura comarcal de partido.

Así, Mata ha aludido a la "tendencia imparable" de descenso de votos del PSPV en la Comunitat y a un "menguante respaldo electoral" que ha llevado en los comicios del domingo a cosechar "los peores resultados" de la historia de los socialistas valencianos desde las elecciones de 1977. El miembro de IS cree que no puede "seguir así" y lamenta que cuanto "peor" gestionaba las competencias la Generalitat gobernada por el PP, "más respaldo electoral obtenía" y "mayor desafección" ha habido de los electores socialistas a sus siglas y líderes.

"Sin perfil político propio, el PSPV ha perido gran parte de su credibilidad, malgastando la confianza de mucha gente", ha criticado, y ha apuntado que el resultado de las elecciones debe ser un "punto de inflexión", que obliga a dar "urgente respuesta" desde la izquierda y el valencianismo a las "esperanzas" de los ciudadanos. En esta línea, recalca que no pueden seguir sumando renuncias no cediendo posiciones por temor a la pérdida de votos.

Por ello, sostiene que ha llegado el momento de "cambiar y modernizar el programa" y la organización de los socialistas para preparar el futuro, así como concretar una propuesta política nueva que acerque la formación a sus apoyos "tradicionales" y "atraiga nuevas fuerzas". Para Mata, solo el socialismo democrático "puede ser la esperanza" de la humanidad y subraya que el modelo de partido se ha ideo alejando "de una sociedad cada vez más diversa".

"Un modelo basado en el poder omnímodo del secretario general, con una extrema jerarquización y una militancia que se ha vuelto acrítica por exceso de responsabilidad mal entendida, con sensaciñon creciente de pérdida de protagonismo. Es un modelo que ha supuesto la pérdida sistemática de militantes, su alejamiento del cuerpo electoral y la desafección de los sectores más dinámicos. Un modelo que ya no sirve", apunta en su artículo.

Mata insta a decir "basta" y a "enderezar el rumbo, construir la necesaria alternativa política y social, contando con las opiniones de los militantes y los no militantes, abriéndonos realmente a la ciudadanía". En esta línea, insta a construir un "nuevo proyecto" desde "la absoluta y radical igualdad de los hombres y mujeres que lo intehran" y que los dirigentes accedan a los cargos orgánicos "en fucnión del mérito y la capacidad, con compromiso social constatado, con la honradez, democracia, libertad e igualdad como banderas".

"TRANSFORMAR EL SOCIALISMO"

Por su parte, el socialista Francesc Romeu, que fue director de Accesibilidad, innovación y Sostenibilidad de Renfe y aspirante a la secretaría general del PSPV, recalca en su blog, en un escrito titulado 'Vamos a transformar el socialismo', que las urnas "han hablado" y es momento de "ponerse a trabajar con urgencia" y de dar un "nuevo sentido" a este partido en el que cree que hace falta "un nuevo discurso, un liderazgo fuerte y nuevas formas para ganar su confianza y su respeto".

"Nos queda mucho camino por hacer, debemos eliminar lo viejo y lo caduco, dejar atrás las viejas estructuras y volver a ser una esperanza de futuro", dice, porque advierte de que los socialistas no se "riden".

Asimismo, considera que ahora se abre "un camino difícil para el PSOE, pero que es sin duda, una oportunidad, un necesario momento de transformación que los socialistas sabremos afrontar con fuerza y responsabilidad, y, sobre todo, sabremos aprovechar para constuir los cimientos de un nuevo proyecto que nos prepare para ser lo que siempre hemos sido: partido de gobierno", apunta.

Romeu declara estar preparado para recuperar el liderazgo social y "protagonizar" la transformación del futuro y para seguir trabajando para dar un "nuevo sentido" al socialismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad