X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Escrutinio completado: el PP logra su máximo histórico y PSOE cosecha su mayor derrota

21/11/2011 Al mismo tiempo que cae el PSOE, se incrementa la cuota de los partidos minoritarios y CiU se consolida como tercera fuerza en el Congreso subiendo hasta los 16 escaños

MADRID (EP). Completado el escrutinio de los votos depositados en las urnas en las elecciones generales de este domingo, el PP se confirma como ganador logrando su mejor resultado histórico, con una amplia mayoría absoluta de 186 escaños, tres más que los conseguidos por José María Aznar en 2000, mientras que el PSOE sufre su mayor derrota al desplomarse hasta los 110 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas.

Al mismo tiempo que cae el PSOE, se incrementa la cuota de los partidos minoritarios. CiU se consolida como tercera fuerza en el Congreso subiendo hasta los 16 escaños, mientras que IU-ICV vuelve a contar con grupo propio al aumentar su representación de dos a 11 diputados.

Tras el fin de la actividad terrorista de ETA emerge con siete escaños la coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, mientras que el PNV se queda con cinco diputados y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sube hasta los cinco escaños.

También se estrenan en el Congreso la alianza valenciana Compromís, que concurría en coalición con los ecologistas de Equo, y el Foro Ciudadano (FAC) que lidera Francisco Alvarez Cascos, mientras que revalida escaño Uxue Barkos, aunque esta vez por Geroa Bai en lugar de la disuelta plataforma Nafarroa Bai.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad