X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES GENERALES 20-N - RESULTADOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Fabra debuta con récord mientras Alarte cosecha su segundo fracaso histórico seguido

X. AGUAR. 20/11/2011 El PPCV logra 20 escaños, techo histórico de la formación, mientras el PSPV pierde casi 430.000 votos, quedándose en el número de sufragios más bajo de su partido en unas generales

VALENCIA. Los ‘populares' valencianos lo han vuelto hacer. Esta vez, bajo el timón del presidente Alberto Fabra. El PPCV ha superado los resultados cosechados con el anterior líder, Francisco Camps, ofreciéndole a Mariano Rajoy 20 escaños (uno más que en 2008) y un total de cerca de 1.400.000 votos. Los registros de la formación suponen el 53% de los sufragios de la Comunitat, un nuevo récord para la formación y casi diez puntos por encima de la media del partido en España.

En la otra orilla se encuentra el PSPV-PSOE que lidera Jorge Alarte. Los 695.000 votos conseguidos en la Comunitat, un 26,7%, son el peor resultado de los socialistas valencianos en unas elecciones generales. De esta manera, el secretario general encadena un segundo récord negativo tras los malos resultados cosechados en las locales y autonómicas del mes de mayo. Un año negro para el PSPV.

Así, los liderazgos de ambos responsables políticos quedan más alejados que nunca: Alberto Fabra supera con nota su primer reto tras ser designado como sucesor de Francisco Camps por obra y gracia de Mariano Rajoy, en breve, nuevo presidente del Gobierno.

Jorge Alarte, por el contrario, debe afrontar una crisis interna para la que no cuenta con ningún aliado en Madrid y con diversos focos de rebelión abiertos. Y antes, nada menos, un congreso federal del partido que debe decidir el futuro del PSOE. Con semejantes mimbres, el terreno para que la hegemonía del PPCV continúe está más que abonado.

Por si fuera poco, el aumento del PPCV ha sido a costa de los socialistas valencianos, que han caído a su suelo electoral histórico perdiendo tres diputados por Valencia y uno por Alicante. Casi 430.000 votos menos que en 2008 y una caída de 14 puntos. Un varapalo muy fuerte que se ve agravado, no sólo por el incremento del PPCV, sino también por el aumento de fuerzas a su izquierda y en el propio centro.

Así, los partidos minoritarios también han ‘mordido' al PSPV. El bocado resulta preocupante para los socialistas valencianos: la entrada de EUPV, de Compromís-Equo y de UPyD por la circunscripción de Valencia, apuntan a un cambio estructural del votante, principalmente en esta circunscripción, cuya evolución habrá que observar a lo largo de esta legislatura de cara a las próximas autonómicas.

La victoria en la sede del PPCV

La deconstrucción del voto socialista agrieta su papel de partido de la oposición mayoritario ante la fuga de sufragios a otras formaciones. Es cierto que esta situación sólo se contabiliza en escaños en la provincia de Valencia, aunque también es necesario incidir en los resultados de Alicante.

Por lo que se refiere a Castellón, el reparto no permite que se observen grandes diferencias: el PP se lleva tres escaños y el PSPV dos, pero éstos últimos pierden un 15% respecto a 2008 y UPyD y Compromís suman más de diez mil votos.

ALICANTE Y VALENCIA: LOS MINORITARIOS AMENAZAN AL PSPV

El PPCV le quita un escaño -suma ocho- y el PSPV se queda con cinco. No obstante, Esquerra Unida ha sumado cerca de 60.000 votos, UPyD alcanzó los 50.000 y Compromís-Equo rozó los 30.000. De esta manera, los ‘populares' valencianos han repetido el número de sufragios conseguidos en 2008, unos 485.000 y el PSPV ha perdido 150.000, yendo a parar en su mayoría a las formaciones minoritarias citadas, que en los pasados comicios no habían obtenido resultados reseñables.

De estas fuerzas minoritarias, Esquerra Unida ha sido la que mejores resultados ha obtenido en el global autonómico doblando lo conseguido en 2008 y aportando un escaño de los 11 logrados en el ámbito nacional; lo que supone quintuplicar el número de diputados logrados en las pasadas elecciones generales.

El ascenso de UPyD en la Comunitat es meteórico. Ya apuntó que podía dar la sorpresa en las autonómicas, cuando consiguió un concejal en Alicante y 40.000 votos en la provincia de Valencia. La campaña de su cabeza de lista por esta circunscripción, Toni Cantó, ha sido notable y se ha ganado a pulso su entrada en el Congreso. Pero el trabajo de UPyD ha dado frutos en todo el ámbito autonómico: casi 145.000 votos en la Comunitat, por encima de Compromís-Equo en Castellón y Alicante y casi igualándolo en Valencia.

Compromís-Equo también ha logrado su objetivo: su cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví, será diputado en el Congreso. El único, además, que ha obtenido la formación ecologista, lo que le permitirá gozar de una importante notoriedad en Madrid. No obstante, la formación ha acusado una caída importante respecto a las autonómicas: este descenso, aunque estaba asumido en cierta medida por el partido, no ha impedido lograr representación, aunque le deja deberes de consolidación del voto de cara al futuro.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad