X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts inician el debate del presupuesto para 2012 que incluye la reforma de la ley de cajas

20/11/2011 La ley de acompañamiento prevé reformar la normativa sobre las entidades de ahorro suprimiendo el límite temporal de mandato de los consejeros

VALENCIA (EP). El pleno de las Corts Valencianes iniciará este lunes el debate de la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012, en una sesión de carácter ordinario que dará comienzo a las 10.30 horas. Previamente, del 7 al 9 de noviembre, los consellers comparecieron de forma individual ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para informar sobre el presupuesto de sus respectivos departamentos para el próximo año.

En esa jornada se debatirán las enmiendas a la totalidad de las cuentas de la administración autonómica que han presentado todos los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV--, en las que solicitan la devolución de ese proyecto al Consell por no compartir sus "principios" ni el "espíritu" que inspira y conforma dicha norma.

Según la información consultada por Europa Press, Compromís argumenta que ese proyecto de ley es "perjudicial" para los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, dado que "apuesta por un modelo privatizador" y "no prioriza inversiones suficientes en las áreas socialmente más necesitadas".

Desde EUPV apoyan su decisión en que dicho proyecto "agrava las consecuencias de la crisis para los más desfavorecidos", ya que "no prioriza la lucha contra el paro y la creación de puestos de trabajo" y además, "carece de políticas sociales activas y profundiza un año más en una fiscalidad regresiva". También creen que esas cuentas "reducen al máximo la inversión en necesidades básicas de los ciudadanos", que "eluden la reestructuración urgente de los sectores productivos" y que "no encaran los retos de futuro" de la Comunitat.

Por otro lado, el lunes se celebrará una sesión específica del pleno a las 11.00 horas en la que se abordará la propuesta de resolución presentada por el PP para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición final primera del real decreto-ley por el que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil para la aplicación del convenio internacional sobre el embargo de buques, y se regulan competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico, y que, a su vez, cambia el artículo 94 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Al respecto, el síndic 'popular', Rafael Blasco, criticó que se ha modificado la Ley de Aguas de forma "arbitraria" con el objetivo de "romper la política nacional" en materia hídrica y se mostró a favor de que la Generalitat gestione las cuencas internas de la Comunitat.

Según fuentes de la Cámara autonómica, el jueves 24 está previsto que se celebre el pleno de las Corts en el que se debatirán las enmiendas presentadas por los cuatro grupo parlamentarios a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012.

ENMIENDAS PARA MODIFICAR LA LEY DE CAJAS

En concreto, el grupo parlamentario popular ha presentado 22 enmiendas, la mayoría para actualizar normas autonómicas. Entre esas iniciativas, destaca la modificación del texto refundido de la Ley de Cajas de Ahorros para "mejorar el esquema legal de representación" de los grupos de la Generalitat y los ayuntamientos, tal y como anunció el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer.

Precisamente dos de las enmiendas planteadas por el grupo socialista aluden a esa misma norma. En ellas, el PSPV pide que se mantenga el límite actual en el mandato de los consejeros de las cajas de ahorros y que no se elimine la figura del defensor del cliente en esas entidades financieras.

Según ha confirmado a Europa Press la diputada Mireia Mollà, Compromís ha presentado 28 enmiendas en las que, por un lado, se opone al "uso que hace el PP de modificaciones de leyes mediante la Ley de Acompañamiento" para "eludir ciertos debates importantes" y defiende que "toda ley que no tenga absolutamente nada que ver con el desarrollo presupuestario o administrativo de la Generalitat se tiene que eliminar" de dicha norma.

Por otro lado, piden la supresión de la bonificación del 100 por cien del impuesto sobre el patrimonio y el aumento de tasas "como la discriminación por nacionalidad que se ha inventado el PP para poder subir hasta cinco veces las tasas a estudiantes universitarios de países que no sean miembros de la Unión Europea" que, según Mollà, "es una vergüenza" y "afectará a los estudiantes de menos recursos".

El grupo parlamentario de EUPV ha presentado un total de 53 enmiendas, la mayor parte de ellas de supresión, como la que propone eliminar el Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat y la que pretende poner fin a la bonificación del 100 por cien del impuesto sobre el patrimonio, por considerar que "aquellos que más tienen deben pagar más", en palabras de su portavoz adjunto, Ignacio Blanco.

DECRETO-LEY PARA "SIMPLIFICAR" TRÁMITES URBANÍSTICOS

En paralelo, ese mismo día el pleno de las Corts celebrará otra sesión para tratar sobre la validación de un decreto-ley del Consell para "simplificar" los trámites urbanísticos en la Comunitat. Al respecto, la portavoz adjunta del PSPV, Cristina Moreno, criticó la aprobación de esa norma "sin pacto ni diálogo" y afirmó que ese hecho "dinamita las ofertas de pacto" del jefe del Consell, Alberto Fabra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad