X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Felipe González urge a revisar las pensiones antes de que llegue "una crisis de pagos"

26/06/2010 Defiende que el trabajador tenga el "derecho" de seguir su vida activa más allá de los 65 años

MÉRIDA (EP). El ex presidente del Gobierno Felipe González urgió el viernes a que se lleve a cabo "un buen análisis" del actual sistema de pensiones para revisarlo e incorporar al mismo "elementos de sostenibilidad y de corrección", a fin de evitar que "en quince años" se plantee "una crisis de pagos en el sistema de la Seguridad Social".

González subrayó que España se enfrenta a "un problema estructural" debido a las mayores expectativas de vida , hecho que hay que tener en cuenta junto a los cambios de orden económico y geopolítico que se están produciendo en el mundo.

"Vivimos 31 años más que en la otra gran crisis, la del 29, me atrevo a decir que trabajamos diez años menos como mínimo de lo que trabajaban nuestros abuelos", expuso el ex presidente, quien advirtió que de no llevarse a cabo una revisión del modelo "nos quedaremos sin sistema público de pensiones y habremos caído en la trampa que nos están montando insistentemente".

Al respecto, Felipe González indicó que lo que "a veces" critica de la política española "en general" es que no se expliquen las medidas que se toman para solucionar este tipo de asuntos, y a modo de ejemplo citó la congelación de las pensiones, decretada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

"Decía si se congelan las pensiones, después de que se han hecho la mayores subidas del poder adquisitivo de los últimos quince años", entonces "lo que hay que hacer es explicarlo bien".

Asimismo, reiteró que es necesario "un buen análisis" de las pensiones, el cual ha de acometerse en estos momentos, y no cuando se tenga "el agua al cuello", que es lo que, a su juicio, le ha pasado a Nicolás Sarkosy en Francia.

"Hay que explicar a los ciudadanos que no se está preocupado por las elecciones siguientes, que se quieren ganar, pero que no se está preocupado por eso y que las reformas que hay que hacer hay que hacerlas para que dentro de tres años no sean más difíciles y dentro de cinco más difíciles y dentro de diez más difíciles", observó.

SISTEMA VIABLE PARA 2050

Para el ex presidente "hay que ser progresista para sostener un sistema de pensiones viable en el año 30 y en el 50" de este siglo, pese a las críticas de los demás. Así, agregó que cuando jóvenes estudiantes de hoy se jubilen en el año 2050 el país contará con "dos activos por cada persona jubilada" por el envejecimiento de la población. "Ahora cada vez somos más los viejos", aseveró.

En la misma línea, aconsejó "cambiar la mentalidad" y permitir que la continuidad en la vida laboral, una vez superado los 65 años, sea una decisión del propio trabajador, ya que lo considera un "derecho".

"¿Quién decide si quiero seguir trabajando o no , si quiero seguir siendo productivo o realizarme a mí mismo?; me tienen que dejar eso como un derecho y no como una obligación", apreció González, añadiendo que esto "vendría de miedo a la Seguridad Social".

En otro momento de su intervención el ex presidente se mostró preocupado por "la ceguera" existente en torno a este asunto al tiempo que sugirió "introducir algunos cambios estructurales en toda Europa" porque el impacto de la crisis en el Viejo Continente "es mayor que en otros", subrayó.

"Se acercan al galope economías emergentes y nosotros seguimos distraídos, sin tener en cuenta los problemas demográficos que tenemos, sin tener en cuenta que Europa en los años 50 tendrá 70 millones de personas menos para la población activa ocupada y 90 millones de personas más para cobrar una pensión", concluyó.

El ex jefe del Ejecutivo nacional efectuó estas manifestaciones antes de abordar la conferencia que, bajo el título 'Crisis y futuro', pronunció en la Asamblea de Extremadura como cierre de las 'Jornadas sobre bosques, cambio climático y crisis en el espacio rural europeo', organizadas por el propio parlamento regional y por la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor). Felipe González tuvo sentado a su lado en el estrado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad