X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del Bundesbank se muestra en contra de la compra de deuda por parte del BCE

21/11/2011

FRÁNCFORT (EP). El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, reiteró su rechazo a que el Banco Central Europeo (BCE) continúe comprando deuda soberana de los países en crisis y habló incluso de una acción que va más allá de las funciones de la institución, lo que no contribuye a crear confianza.

"No creo que se cree confianza en la zona del euro si el BCE se sale de su mandato o incluso lesiona los tratados", dijo Weidmann en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Algunos economistas y políticos habían propuesto que el BCE no se limitara a comprar títulos de deuda soberana que ya están en el mercado sino que los comprase de primera mano a países bajo presión como Italia o España.

Weidmann considera que una medida de esa naturaleza podría hacer necesario emisiones de dinero lo que traería consigo el peligro de una pérdida del valor adquisitivo del euro.

Por otra parte, el presidente del Bundesbank celebró la iniciativa del Gobierno alemán para crear una unión fiscal europea.

Al final del camino, según Weidmann, no habrá que llegar a una centralización de la política fiscal europea sino a abrir posibilidades de intervención en los presupuestos nacionales en caso de que las reglas no se cumplan.

Para llevar adelante esos planes, se necesitarían modificaciones en los tratados europeos. Considera que el verano próximo podría convocarse una convención europea para elaborar las modificaciones que deberían estar listas a finales de 2012 para ser puestas a la consideración de los gobiernos y los parlamentos nacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad