X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Su negocio sigue creciendo

Isaval esquiva la crisis: crea una red de franquicias y producirá en Centroamérica

O. FONTANILLO. 21/11/2011 La firma ha logrado crecimientos dentro y fuera de España, pese a las caídas generalizadas en su sector. Ve en la rehabilitación un importante nicho de mercado para la construcción
Francisco y Santiago Vallejo

VALENCIA (VP). El grupo valenciano de pinturas y productos complementarios Isaval ha demostrado con su trayectoria en los últimos ejercicios que es posible crecer en un contexto de crisis sin renunciar a la calidad y sin entrar a competir por precio. Las claves: el desarrollo de productos propios especializados, con una fuerte apuesta por el I+D+i, y la relación con sus distribuidores y clientes. Santiago Vallejo, presidente de la compañía, explica que Isaval ha creado empleo y ha logrado incrementar un 20% su volumen de negocio nacional desde el ejercicio 2007, mientras que el balance conjunto en su sector ha sido una caída del 40% en actividad. El volumen total de ingresos del grupo (incluyendo la exportación) ascendió el pasado ejercicio a 34 millones de euros, un 16% más que en 2009.

En este contexto, y si bien "con más prudencia y menos sentido expansionista que el que podíamos tener hace unos meses", durante el presente año Isaval ha puesto en marcha tres nuevas líneas de crecimiento: una red de franquicias nacional, que complementará su red de tiendas propias y sus acuerdos con distribuidores multimarca, y la internacionalización de su producción, con la constitución de una filial en Centroamérica; un sistema de aislamiento térmico por el exterior (Sate) para edificios, que espera que se convierta en una de sus principales líneas de negocio.

Respecto a la distribución, Vallejo detalla que Isaval tiene actualmente acuerdos con más de 300 distribuidores independientes en toda España y 19 tiendas propias. A estos canales se sumó, en el mes de enero, la creación de una red de tiendas franquiciadas. El presidente del grupo explica que este año se cerrará con unas 12 franquicias en funcionamiento. El objetivo es llegar a las 100 tiendas de Isaval, entre propias y franquiciadas, en un plazo de tres años. Vallejo detalla que la fórmula de la franquicia está abierta tanto a nuevos socios como a actuales distribuidores independientes que estén interesados en reforzar su compromiso con la marca.

Producción en el exterior

La compañía valenciana reforzará también su mercado exterior, que actualmente aporta en torno al 20% de su volumen de negocio, a través del inicio de la producción fuera de España. En concreto, Isaval está en negociaciones con un socio para constituir una filial en Centroamérica, que dé cobertura a la demanda en esta región, el Caribe y Latinoamérica. Vallejo explica que esta decisión responde a la gran demanda del sector hotelero que opera en la zona.

Desde su creación, en 1968, la producción de Isaval se ha concentrado en Valencia. En 2006, la firma inauguró sus actuales instalaciones, en la localidad de Ribarroja del Turia, con 21.000 metros cuadrados de superficie, en las que invirtió 18 millones de euros.

"Fuimos pioneros en mirar al exterior, pero la pintura es un producto difícilmente exportable; por eso nos planteamos producir fuera", apunta Vallejo. Isaval se inició en la exportación hace dos décadas y sus principales mercados son Francia, Portugal, Ucrania, Grecia, China, Centroamérica y El Caribe, y tiene una filial comercial en Cuba. En los últimos meses ha empezado a distribuir sus productos también en Arabia Saudí, Quatar e Irak, y espera entrar en 2012 en México, "donde el mercado de pinturas está creciendo a niveles del 30%". 

La 'rehabilitación energética', oportunidad para la construcción

La red comercial distribuirá tanto los productos tradicionales como la nueva oferta del grupo, entre la que destaca el sistema de aislamiento térmico por el exterior de edificios (Sate) Rhonaterm.

Isaval decidió, en pleno boom del sector inmobiliario, centrarse en el desarrollo y comercialización de productos especializados, dada la fuerte guerra de precios que se estableció en el mercado de la pintura plástica por la gran oferta existente, al tiempo que se disparaba el precio de las materias primas, "que ha causado un estrangulamiento en el sector", subraya Vallejo. Su departamento de I+D cuenta con una plantilla de doce profesionales, "aunque la innovación implica a todo el grupo".

La firma apostó por productos y sistemas poco desarrollados en España, con gran crecimiento en sus fases iniciales. En esta línea, su presidente apunta que "el ámbito de la rehabilitación energética de edificios es uno de los que más se están moviendo, tanto por las nuevas imposiciones normativas como porque el consumidor cada vez es más consciente de que se trata de una inversión". En el caso concreto del sistema de aislamiento térmico por el exterior, Isaval se apoya en un estudio de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) que estima que el ahorro en consumo energético de sistemas de climatación (calor y frío) puede situarse hasta en un 45-50%, que, según sus estudios, "equivale a unos 500 euros por vivienda al año". Afelma calcula que la rehabilitación energética podría generar unos 200.000 puestos de trabajo y unos 866.000 millones de eingresos en las arcas públicas, a través de la recaudación de IVA e IRPF.

En Alemania, este mercado alcanza unos 55 millones de metros cuadrados al año, frente a los 700.000 en España, "lo que deja constancia del enorme potencial existente", apunta Vallejo. Las nuevas normativas de edificación incorporan crecientes exigencias medioambientales y está prevista la obligatoriedad en la certificación energética de edificios.

En esta línea, Isaval presentará el 23 de noviembre un plan de acción para todas las empresas vinculadas al sector de la construcción que contempla unir esfuerzos en el marco de la promoción de la rehabilitación energética, a través de la creación de un cluster de empresarios que impulse "la rehabilitación integral de barrios enteros. Para conseguirlo es necesario el apoyo de las administraciones públicas y sistemas de financiación accesibles", solicitan desde la compañía.     

Reestructuración societaria 

Como parte de su estrategia operativa y comercial, Isaval ha llevado a cabo una reorganización societaria, con la integración en Pinturas Isaval de la firma Gama Decoración y Pinturas, que se centraba en la distribución retail. Vallejo explica que esta operación responde a "cuestiones de eficiencia y sinergías", además de que se ha logrado reforzar el capital de la empresa. Isaval controlaba directamente el 98% de Gama Decoración y Pinturas. Respecto a la tercera de las compañías del grupo Isaval Mallorca, con la que se da cobertura a la mayor parte del mercado baleara y que está participada al 50% por un socio externo, el ejecutivo explica que no están previstos cambios.    

Además, la firma incorporó en octubre un nuevo director general corporativo, David Villafranca, en línea con la política de profesionalización total de la entidad. Vallejo pertenece a la segunda generación de la familia fundadora de Isaval, y asumió la presidencia oficialmente en el año 2000.

Entre enero y septiembre, el negocio de la firma ha crecido un 2%, frente a las caídas del 8% de media en su sector. La previsión para 2011 es lograr cifras similares a las de 2010. La firma cuenta con unos 175 empleados. "Lo que hemos logrado en los últimos años, y ahora estamos recogiendo los frutos, es una filosofía de trabajo no basada sólo en la cifra y el crecimiento, sino en las relaciones; tenemos distribuidores de más de 40 años", señala.

Isaval cuenta con delegaciones propias en Madrid, Sevilla, Málaga, Canarias, Palma de Mallorca y Cuba.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad