X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ases valencianos
de Facebook, entre biberones,
copas y magia

ALVARO MOHORTE. 22/11/2011

VALENCIA. Contenidos interesantes, interacción con los usuarios y complicidad con otras páginas, las claves del éxito de las entidades valencianas que más gustan en Facebook

Triunfar en Facebook pasa por ofrecer algo que interesés. En Valencia, en Madrid y en dónde se quiera. Así lo sabe Vivir Valencia, la empresa valenciana con más simpatizantes en la red social por antonomasia. Con 9.085 personas que han marcado la tecla de Me gusta en su página y 69 que comparten diariamente sus propuestas, es la empresa más influyente de la Comunitat Valenciana en la red, según  Alianzo.

Sus propuestas van desde restaurantes hasta conciertos, pasando por exposiciones, pero las estrellas de su promoción son los descuentos. La página en Facebook extiende el efecto de su web, que ofrece el mismo perfil de contenidos, divididos en secciones y tipos de servicio. Los últimos días de la semana son su momento fuertes, cuando su público mira qué hacer en la ciudad para el sábado y domingo.

Sus seguidores interactúan con frecuencia, pero es habitual que refuerce los contenidos con comentarios firmados por la propia Vivir Valencia. Esta técnica es correcta si se quiere actualizar o ampliar algún aspecto del contenido de la entrada, pero no refuerza el posicionamiento. Los comentarios propios no cuentan.

EMPRESAS DE TODA LA VIDA QUE GANAN CON EL 2.0

Las empresas tradicionales también pueden sacar partido a Facebook. Lo ha demostrado la alicantina Suavinéx, dedicada a la puericultura en farmacias. A través de la página El club de las madres felices, la empresa da un estupendo ejemplo de cómo estar en Facebook y difundir el resto de redes en las que complementa su estrategia de comunicación (Twitter, Youtube o suscripción a su blog).

No duda en apoyar a otras páginas de temas femeninos que, sin tener fines comerciales, ayuda a posicionar entre sus seguidores. Con estos mimbres ha sumado 7.610 adhesiones y diariamente 185 personas difunden voluntariamente sus contenidos.

Dentro de lo convencional en los buenos negocios a través de internet es PCinternity. Después de conseguir 8.092 clics en su Me gusta, alcanza una media de repiques inferior a sus competidores en este Top. Se define como un blog informativo con novedades sobre programas gratis, herramientas online gratuitas y nuevas tecnología.

GADGETS, HUMOR Y NOVEDADES

El problema con el que tropieza es que muchos de sus seguidores le leen, pero pocos comentan o valoran sus entradas. Sin embargo, a su gestor no parece importarle ese silencio, ya que no lo incentivo, sino que remite a su blog por medio de un insistente "Bienvenido, haz clic en el título para leer todo el artículo", que antecede a todas sus entradas.

La quinta página valenciana que más seguidores acapara es La cocina de Bender, un cajón de sastre con curiosidades, recetas de cocina y otros elementos virales domiciliado en la Comunitat. Gusta a 7.569 personas y unas 70 repiten sus contenidos diariamente. Su web amplia los contenidos de su web, más centrada en cocina, pero muy orientada al entretenimiento.

Sin embargo, ninguna empresa o blog llega a los niveles de popularidad de la organización valenciana que más les gusta a los usuarios de Facebook: la Asociación Nacional de Magos Solidarios, ONG radicada en la localidad alicantina de Castalla. Cuenta con el afecto de 89.740 personas en la red social más popular a través de la página Llevamos Magia.

UN MODELO SOLIDARIO VIRAL

Son una entidad sin ánimo de lucro dedicada a ofrecer espectáculos gratuitos para niños hospitalizados, residencias de ancianos, casas de acogida, asociaciones de personas con discapacidad física y/o intelectual...

Además de despertar la simpatía por sus actividades de voluntariado, esta página en Facebook tres o cuatro veces por semana dando difusión de las actividades de otras entidades amigas, comunicando sus propias actuaciones y ofreciendo videos de magia para aprender trucos o disfrutar del espectáculo.

La buena gestión le ha hecho crecer a niveles de primera división nacional, estando entre las 20 páginas más seguidas de España. Ha conseguido que todas sus entradas generen reacciones  (comentarios y Me gusta) entre sus seguidores, lo que también posiciona a su web en los principales servidores tanto en la búsqueda de organizaciones solidarias como en la contratación de magos profesionales, aunque este último aspecto no sea el objetivo de la organización.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan escribió
22/11/2011 21:42

La verdad es que el ránking de Alianzo es totalmente desconfiable y prescindible. Por sólo hablar de Facebook, se me ocurre una que no sale y que tiene mucha más actividad que la supuesta "página web con más simpatizantes en la red social por antonomasia": http://www.facebook.com/Lecturalia Y seguro que hay muchas más. En Valencia hay muchas empresas en Internet y algunas con éxito que superan la media de un millón y medio de visitas mensuales y seguro que sus perfiles en las redes sociales deben de ser bastante más activos que lo que sale en Alianzo. El problema -como siempre- es que aquí desconocemos (periodistas incluídos) nuestro entorno empresarial y económico. Saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad