X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB amplía capital por 635 millones desde octubre para futuras recapitalizaciones

18/11/2011 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reconocido que es posible que el FROB no recupere los 2.800 millones de euros inyectados en la CAM

MADRID (EP). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha realizado tres ampliaciones de capital desde el pasado mes de octubre por un importe total de 635 millones de euros, fórmula que emplea para captar financiación en los mercados sin acometer nuevas emisiones, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Concretamente, el FROB acaba de acometer una tercera ampliación del importe en circulación de una emisión de bonos llevada a cabo a principios de julio del presente ejercicio con vencimiento el 12 de julio de 2016 y un cupón del 5,50%.

Una vez acometidas las tres operaciones, el nuevo importe en circulación de dicha emisión del organismo dependiente del Banco de España se eleva a un total de 2.385 millones de euros.

Según expertos consultados, se trata de una operación habitual en los mercados, por la que se aprueba un importe máximo de la emisión y luego se va ejecutando por tramos para facilitar su digestión por los mercados.

En la actualidad, el FROB tiene comprometidos fondos por 17.600 millones de euros, de los que 9.700 millones de euros corresponden a la compra de participaciones preferentes en los procesos de integración de cajas, y otros 400 millones a Cajasur, intervenida por el Banco de España y adjudicada a la BBK.

El FROB ha destinado a la recapitalización de las cajas de ahorros otros 7.551 millones de euros, entre los que se incluyen 2.800 millones dedicados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), también intervenida por el Banco de España y ahora en un proceso de venta que se resolverá, previsiblemente, el próximo 24 de noviembre.

El resto de recursos se reparten entre tres entidades recientemente nacionalizadas: Novacaixagalicia (2.465 millones), Catalunyacaixa (1.718 millones) y Unnim (568 millones), en las que el Estado controla más del 90% del capital y puede permanecer en su accionariado hasta cinco años.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reconocido que es posible que el FROB no recupere los 2.800 millones de euros inyectados en la CAM.

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, apuntó a la posibilidad de que el FROB aporte capital al Banco de Valencia si la intervención del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que controla el 27% de la entidad, es insuficiente para cubrir la deficiencia de fondos detectada por la inspección del Banco de España y que podría significar unas necesidades de recapitalización de entre 600 y 800 millones de euros.

El FROB tiene por objeto gestionar la reestructuración de entidades y reforzar sus recursos propios, y para ello puede captar financiación en los mercados de valores emitiendo renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

El organismo, creado por el Gobierno en 2009 para gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito ante el exceso de capacidad instalada en España y contribuir a reforzar su solvencia, cobra intereses que oscilan desde el 7% al 12,5% por los recursos que presta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad