X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ministrables de
Mariano Rajoy

VALENCIAPLAZA.COM. 18/11/2011 La consultora Llorente y Cuenca elabora un informe sobre los posibles ministros de Mariano Rajoy si vence las elecciones. Entre ellos, los aspirantes, figuran varios nombres valencianos como Esteban González Pons, Ignacio Gil-Lázaro o Juan Cotino

VALENCIA. Una de las incógnitas que se desvelará en los próximos días es la composición del gobierno de Mariano Rajoy si el PP ganas las elecciones. Las quinielas son muchas y variadas. Un informe de la consultora Llorente y Cuenca ha realizado un seguimiento de las diferentes encuestas e informaciones que han sido reproducidas por los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Entre los posibles ministros, figuran varios nombres valencianos como Esteban González Pons, Ignacio Gil-Lázaro, Juan Cotino o José Viñals. También aparece el que fuera diputado por Valencia José Manuel García Margallo.

Vicepresidencia Económica

José Manuel González Páramo| Jaime Caruana | José Viñals | Luis de Guindos | Cristóbal Montoro

Para el área económica, Rajoy quiere contar con una figura independiente que dé imagen de tecnócrata no orientado por motivaciones partidistas. González Páramo tiene una larga trayectoria como economista y su experiencia a nivel europeo (en el BCE) parecen colocarle como el elegido por Rajoy para este puesto. Esta misma experiencia también hace que otras voces cuenten con que se le situará al frente del Banco de España, mientras que en Economía quedará Jaime Caruana, Luis de Guindos o José Viñals. Montoro también está en las quinielas aunque parece que estará en otra cartera. En caso de que Trabajo apareciera como cartera independiente, Alberto Nadal o Fátima Báñez cuentan con ciertas posibilidades de ser su titular.

Vicepresidencia Política

Soraya Sáenz de Santamaría Antón | Estaban González Pons | Alberto Ruiz Gallardón | Juan Manuel Soria

Persona de la absoluta confianza de Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría ya cuenta, como portavoz del Grupo en el Congreso, con experiencia para coordinar áreas de trabajo, además de mantener una buena relación con los medios de comunicación. Desde esta Vicepresidencia también se hará cargo de RTVE, EFE y el BOE. Para Comunicación, se afirma en algunos círculos que quedará para González Pons. Sáenz de Santamaría podría también quedar al frente del Grupo Parlamentario y dar paso en esta Vicepresidencia a Ruiz Gallardón, Juan Manuel Soria o al propio González Pons.

Ministerio de Asuntos Exteriores

Ana Mato | Jorge Moragas | Javier Rupérez | Manuel Pizarro

En este Ministerio es donde las opiniones consultadas se muestran menos claras. Ana Mato, Javier Rupérez o Jorge Moragas son dos figuras que entran en muchas quinielas. Moragas, como catalán, podría cubrir un criterio de territorialidad, además de tener larga experiencia en este campo. Rupérez es un diplomático muy reconocido dentro del partido. Pizarro podría, como independiente, dar el mensaje claro que la acción exterior se pondrá al servicio de los intereses económicos de España.

Ministerio de Defensa

Ignacio Astarloa | Alberto Ruiz Gallardón | Ignacio Gil Lázaro | Juan Cotino

Desde la etapa de Felipe González, Defensa es un departamento en el que se han situado a personas de relevancia política sin necesidad de una experiencia previa en el área. Astarloa es indicado por diversas fuentes internas como la persona elegida para ocupar la cartera, pero también se habla de Alberto Ruiz Gallardón, Juan Cotino o Ignacio Gil Lázaro. Al igual que con Exteriores, en Defensa las apuestas son más ambiguas.

Ministerio de Justicia e Interior

Alberto Ruiz Gallardón | Alfonso Alonso | Ignacio Cosidó | Ignacio Astarloa | Jorge Moragas

Con la perspectiva del final de ETA, Rajoy apuesta por una persona con reputación de conciliador. Ruiz Gallardón es un fiscal del Estado que sumaría las dos políticas que se aplicarán en la lucha antiterrorista. También será el encargado de dar entidad a la fórmula de cadena perpetua revisable que se incluye en el programa electoral. Moragas, Astarloa, Cosidó y Alonso son otro candidatos que podrían ocupar estas carteras, que podrían también separarse.

Ministerio de Industria

Miguel Arias Cañete | Fátima Báñez | Cristóbal Montoro

Este Ministerio tendrá nueva denominación, aún por definir. Arias Cañete fue la cara visible del PP en materia económica durante los primeros años de oposición, y es una figura relevante en el partido por lo que Rajoy le reserva un puesto significativo dentro del nuevo Gobierno. Tendría bajo su mandato la tarea de impulsar un nuevo músculo industrial para España, incluyendo la política cultural. Por su experiencia como economistas, también se podría contar con Báñez o Montoro para este cargo. Este Ministerio podría pasar a depender de la Vicepresidencia o perder la rama de energía y/o telecomunicaciones.

Ministerio de Fomento

Cristóbal Montoro | Elvira Rodríguez Herrer | Pío García Escudero

Destacada figura económica dentro del PP. Su nombre se sigue barajando como posible responsable económico., como vicepresidente o en otro cargo (BdE...). Sin embargo, chocaría con la preferencia de Rajoy para dar el puesto a un independiente. No obstante, al frente de Infraestructuras tendrá un papel muy relevante en el Ejecutivo. Algunos sectores dentro del PP apuestan por Elvira Rodríguez para este cargo. Elvira Rodríguez contaría con su bagaje económico mientras que García Escudero tiene amplia experiencia con el sector inmobiliario por su profesión. Algunos apuntan a una solución a lo Monti, uniendo Fomento con Industria.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Elvira Rodríguez Herrer | Miguel Arias Cañete | José Manuel García Margallo | Juan Vicente Herrera

Elvira Rodríguez, como ministra de Medio Ambiente cuenta con cierta experiencia de negociación en la UE. Su trayectoria como economista se cuenta como un activo para promover el desarrollo de la industria agroalimentaria como sector estratégico. García Margallo es eurodiputado por lo que conoce los entresijos negociadores europeos Arias Cañete ya tiene larga experiencia como ministro de Agricultura. También algunos apuntan que Herrera podría contribuir con su experiencia autonómica.

Ministerio de Sanidad

Carmen Maroto Vela | Pilar Farjas | Santiago Cervera | Juan Manuel Soria

Sanidad será una de las claves de la Legislatura, por lo que Rajoy desea contar con una persona independiente que pueda llevar a cabo las reformas que se inicien dando una imagen independiente. Maroto ha sido la primera mujer presidenta de una academia de Medicina en España por lo que cuenta con gran prestigio. Dentro del partido también se cuenta con Pilar Farjas, que cubriría la cuota gallega, o con Santiago Cervera. En cualquier caso, Ana Pastor continuará siendo referente en el área. Algunos apuntan a la fusión de Sanidad con Trabajo y Política Social, en cuyo caso se optaría por un perfil más económico en la elección de su titular (Álvaro Nadal, Baudilio Tomé o Fátima Báñez).

Ministerio de Educación

José Manuel Soria | Juan Vicente Herrera | Pilar Rojo | Pilar del Castillo

Rajoy está comprometido en darle una plataforma de visibilidad a Soria de cara a las próximas elecciones autonómicas en Canarias. Educación es una plataforma magnífica para atacar las políticas que lleven a cabo el gobierno de coalición CC-PSOE en el archipiélago. Las protestas en Madrid han cortado la candidatura de Lucía Figar, con la que no se descarta contar para alguna secretaría de Estado en el ámbito económico. Otro sector indica que es posible la vuelta al Ministerio de Pilar del Castillo.

Comparte esta noticia

1 comentario

serrano escribió
18/11/2011 16:29

En la mente de un gallego no es posible profundizar. Asi que "sera una rosa, sera un clavel, el mes de Mayo te lo dire" como dice el cancionero

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad