X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Javier Echaleku
"Hay un cambio climático en las empresas que a muchas les ha pillado por sorpresa"

MARÍA COSTA. 19/11/2011 Su empresa, Logocomunica, cuenta entre sus clientesa Lois, Banak y Vodafone. Opina que estamos asistiendo a un cambio climático empresarial...

VALENCIA. Javier Echaleku (Alicante, 1973) nunca dudó que lo suyo era emprender. Hoy, tras varias experiencias, entre ellas un fracaso empresarial, ha impulsado un modelo de negocio, el de su empresa Logocomunica, para ayudar a las empresas a vender más por Internet. Cuenta con 16 trabajadores desde su creación en 2007. Lois, Banak y Vodafone son algunas de las marcas de sus clientes. Dice que el futuro está en la red, que la crisis la padecen principalmente los que han llevado mal el negocio y que asistimos a un cambio climático empresarial con nuevos valores. Se ha embarcado en un experimento privado de comprarlo todo por la red. De joven llegó a ser boxeador amateur, pero ahora sólo practica Pilates.

-Decían que la tecnología fomentaría el trabajo en casa. ¿Es verdad?

-En mi caso lo he intentado, pero creo demasiado en el equipo, en las reuniones de motivación, en las video conferencias y en las personas. No es lo mismo trabajar solo en tu casa que estar compartiendo la actividad laboral en un espacio de trabajo. Cuando el equipo está unido la empresa crece. Nosotros somos ya 16 personas trabajando.

-¿De dónde le viene su vena emprendedora?
-No lo sé. Se ve que iba conmigo.

-¿Y con su familia?
-No demasiado. Empecé a trabajar y después cursé varios master executive y un MBA en Fundesem. Digamos que me he ido formando con la práctica. Creo que el emprendedor nace. Tu familia puede ser muy emprendedora y tú no serlo y a la inversa.

-¿Cuál fue su primer negocio?
-A los 18 años monté una empresa de venta de bolsas de plástico a pequeños comercios. Luego tuve una empresa de diseño gráfico y luego una de calzado, que fue con la que me arruiné.

-¿Por los chinos?
-No, porque lo hicimos mal. Teníamos una pésima estructura de socios y cometimos muchos errores. La empresa funcionaba, teníamos un convenio con grandes empresas, facturamos 4,5 millones y medio de euros, pero cometimos errores que tuvimos que pagar.

-¿Entre ellos?
-Se tomaban decisiones de forma aleatoria, no había liderazgo, carecíamos de una estrategia clara, éramos unos 'mañacos' sin conocimientos de gestión, fiscalidad y administración de empresas. Por eso empecé a estudiar. Vi que para pasar de emprendedor a empresario debía formarme. Sin una base teórica pierdes mucho tiempo en la práctica.

-Tras pagar sus deudas volvió a empezar
-Sí. Me puse a trabajar por cuenta ajena en Vodafone, escalé, gané dinero, liquidé mis deudas y me volví a embarcar en otro negocio.

-¿Por qué denomina Logocomunica a una empresa de comercio on line?
-Cuando empecé la idea era ayudar a la gente a utilizar Internet. En Vodafone dábamos soluciones de movilidad a las empresas a través de las Blackberry y servicios de datos, sin embargo no vendíamos porque las empresas no sabían que hacer con la tecnología. Así que empecé a dar formación a las empresas para que cuando llegará Vodafone entendieran los dispositivos. De ahí Logocomunica, crear tu empresa en Internet para comunicar mejor.

-¿Qué le llevó a especializarse en comercio on line?
-El cliente. Empezaron a demandarnos más servicios y creamos este canal de venta por Internet. Tuvimos que crecer en diseño, programación, marketing...

-¿Y siguen creciendo?
-Es imparable. El comercio electrónico no tiene fin. En España ha evolucionado más el comprador que el vendedor. Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dicen que el primer trimestre de 2011 se ha incrementado las compras por Internet a empresas ubicadas fuera de España. Es decir que los consumidores españoles no tienen miedo a dar el número de la tarjeta de crédito, pero no encuentran empresas en España que vendan sus productos con la misma garantía que les proporcionan las empresas extranjeras.

-O sea, que en tiempos de crisis, éste es un negocio seguro...
-Lo que está pasando es que muchos piensan que Internet es gratis. Se embarcan y fracasan porque es tan complejo como un negocio off line. Es diferente. Lo reintentan con más conocimientos y lo consiguen. Creo que no hay crisis.

-¿Cómo?
-Creo que lo que estamos viviendo es una revolución total. Un cambio climático en las empresas que a muchas les ha pillado por sorpresa y se está produciendo en muchas de ellas una revalorización de valores. Internet está ayudando a que esto se vea más y a dinamizar los tiempos difíciles.

-¿En qué áreas es más difícil vender por Internet?
-Actualmente se vende casi todo. Por ejemplo en ropa y calzado crece muchísimo la venta por Internet.

-¿Y usted no se anima a vender?
-Claro, por eso tenemos un comercio de calzado on line, pero vendemos fabricantes y más de 50 marcas. Otro de los proyectos de Logocomunica es explotar en Internet las ventas de complementos y accesorios de Loisonline.com. Gestionamos compra, venta, atención a clientes... Consideramos que es más fácil entender las necesidades de los clientes que quieran vender por Internet si conocemos de primera mano los problemas con los que se pueden encontrar.

-¿Los valencianos somos tan emprendedores como dicen?
-Si, cada día más. No tengo datos, pero me consta que en Valencia hay muchos emprendedores que no dudan en aventurarse en nuevos negocios.

-¿Cuál es su página web preferida?
-Me gusta mucho el concepto de ulabox.com y estamos embarcados en una investigación privada e-comerce.

-¿De qué se trata?
-En mi familia hemos decidido poner en marcha un proyecto que consiste en no comprar nada que no sea on line. Y no solo comprar en las grandes cadenas de alimentación sino encontrar otras vías.

-¿Qué es mejor, emprender o haber llegado?
-El emprendedor nace y el empresario se hace. Emprender es como enamorarse por primera vez. Cuando emprendes hay pasión, ilusión, esfuerzo, ganas y cuando tienes tu empresa te satisface mucho ver como otros trabajan contigo y viven de ti.

-¿Cuál es su meta?
-Jubilarme joven, pero mantener la empresa aunque sea desde una perspectiva estratégica. Para llegar ahí más que trabajar mucho hay que trabajar inteligentemente con un equipo cohesionado en el que todos aporten valor al proyecto de empresa.

-¿Qué es para usted un negocio ruinoso?
-Un negocio poco inteligente, mal dirigido y donde no se cuidan los detalles.

-En tiempos de crisis hay negocios que funcionan y otros no, ¿qué opina?
-Las empresas que funcionan en buenos y malos tiempos es porque lo hacen bien. La culpa no es de la crisis, el tiempo o las medidas gubernamentales, sino de las acciones que acometen los empresarios.

-¿Trabajar y vivir en la misma ubicación le permite relajarse?
-Sí. Cerramos a una hora y a partir de ese momento me dedico a mi mujer, que también trabaja conmigo y a mi hijo. Me considero un tipo normal con gustos normales. La música, el deporte, lectura, Internet...

-Con un hijo alimentado on line según su experimento...
-Sí. De momento nos planteamos seguir una temporada alimentándonos con el proyecto.

-¿No le intoxica tanta red?
-¡Qué va! Me encanta. Hasta los libros que leo están vinculados con el negocio.

-¿Practica deportes duros?
-He practicado mucho deporte de riesgo y me he destrozado el cuerpo, entre ellos el boxeo. He sido boxeador amateur y participé en varios campeonatos de la Comunidad Valenciana. De hecho tengo la nariz rota y fui 4º en el Campeonato de España en 1996.

-¿Ahora ya no se pega con nadie?
-No, ahora tengo una lesión de espalda y solo me queda el Pilates.

Comparte esta noticia

1 comentario

Carlos escribió
19/11/2011 18:28

16 trabajadores en una empresa de un par de años. Está claro que Internet crea puestos de trabajo y que no todas las start ups nacen y mueren en un par de años. El ejemplo de Logocomunica es el paradigma de un negocio creado con cabeza y visión estratégica. Lamentablemente, no todas las empresas que nacen en internet pueden decir lo mismo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad