X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las metalúrgicas valencianas se abren paso en China e India triplicando sus exportaciones

18/11/2011 El volumen de ventas al exterior del sector se ha incrementado un 11,5% en los últimos ntres meses, según los datos de Femeval

VALENCIA (EP). Las exportaciones del metal continúan "a buen ritmo", con un incremento del 11,45 durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

En cuanto a los destinos de los productos valencianos, destaca China, que ha triplicado el valor de sus compras, Bélgica, que las ha doblado, y la aparición de mercados emergentes como India que ha multiplicado sus compras por 2,5.

Los datos de ocupación, sin embargo, "no son tan alentadores", según Femeval. En el tercer trimestre de 2011, se han perdido 5.950 puestos de trabajo en el sector del metal. En el caso de la Industria, el número de ocupados ha descendido en 3.450 personas respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, la variación en industria respecto al tercer trimestre de 2010 ha sido del 12,2 por ciento. Estas cifras rompen la tendencia de aumento del empleo industrial iniciada en 2010.

La actividad productiva muestra "una leve mejoría" con un repunte del 4,1 por ciento en este tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, en el que la Comunidad Valenciana se encontraba en un índice de -1,9. El Informe señala un aumento significativo en los sectores exportadores y el descenso en aquellos dependientes el mercado interno.

Tampoco es positivo el grado de confianza de los empresarios, que ha alcanzado su "peor valor histórico", con una puntuación de 4,3 a la situación del sector metalmecánico valenciano en esta etapa, ha explicado la Federación.

La realidad del sector y el sentimiento empresarial apunta nuevos signos de recesión económica, con valores de producción inferiores a los existentes antes de la crisis y caída del empleo. Ante este escenario, Vicente Lafuente, presidente de Femeval, ha reivindicado la necesidad de reaccionar "de forma inmediata para no generar mayor desconfianza e incertidumbre. Una situación que ni la economía, ni los trabajadores ni las empresas podremos aguantar un año más".

Tal como se desprende del Informe de Femeval, la producción del metal ha remontado 8 puntos respecto al segundo trimestre de 2011, con un aumento del 4,1 por ciento sobre el mismo periodo de 2010. Asimismo, supera en 7 puntos la media española, que se sitúa en -3,0.

Todos los sectores muestran tasas positivas, excepto el de material y equipo eléctrico y electrónico que aumenta su caída en 10 puntos respecto al trimestre pasado, con un indicador de -10,9. Por su parte, destaca la crecida en un 19 por ciento del sector de material de transporte.

La debilidad de la demanda interna, las dificultades de financiación y tesorería, la morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación externa continúan siendo los principales problemas financieros de las empresas.

Los datos de ocupación presentan un descenso generalizado. Durante esta etapa se han perdido 5.950 empleos en el sector metalmecánico. La tendencia de aumento de empleo en la Industria se ha visto truncada con la pérdida de 3.450 empleos, lo que supone un descenso global del 3,76 por ciento. En el sector Instalaciones el índice de ocupación desciende un 5,25 por ciento y el la Venta y Reparaciones de automóviles, un 1,69 por ciento.

En términos generales, el 23,5 por ciento de las empresas ha reducido su plantilla y sólo un 8,8 por ciento la ha aumentado durante este trimestre.

Las cifras "más esperanzadoras" del Informe de Coyuntura provienen de los indicadores referentes al comercio exterior. En los primeros ocho meses de 2011, las exportaciones han aumentado un 11,45 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque el comportamiento de las partidas es dispar ya que las exportaciones de las manufacturas de fundición se han visto incrementadas un 50 por ciento mientras que el material ferroviario o el aluminio y sus manufacturas han sufrido descensos del 33 por ciento.

Los principales productos metalmecánicos exportados han sido el material de transporte, las calderas y productos mecánicos, seguidos por la maquinaria y material eléctrico y la fundición, hierro y acero.

ANÁLISIS POR SUBSECTORES

El comercio del Metal empeora y refleja un descenso en las ventas respecto al trimestre pasado, con caídas en el empleo y el nivel de inversiones. La valoración de la situación empresarial baja un punto respecto al trimestre pasado, situándose en un 4,8 y bajando por primera vez de cinco desde el inicio de 2010.

Las instalaciones continúan en fase descendente, entre julio y septiembre las empresas han acusado una menor actividad y esta situación provoca un repunte en la caída del empleo y las inversiones. La valoración de las empresas también sufre un ligero descenso y se sitúa en 4,2.

El parón en las demás actividades del metal repercute también en el descenso de las ventas de la industria y en la reducción de plantilla que están sufriendo las empresas. La valoración de los empresarios de este sector, con un 4,7, tampoco llega al aprobado.

El subsector de venta y reparación del automóvil muestra un acusado descenso respecto a las cifras del trimestre anterior, tanto en la venta como en las reparaciones. La valoración de los empresarios es la más baja de todo el sector del metal, situándose en un 4.

EXPECTATIVAS PARA EL CUARTO TRIMESTRE

Según la encuesta de Femeval, las expectativas reflejan una continuidad de la situación para el cuarto trimestre de este ejercicio, si bien una mayoría de los empresarios del metal prevé un empeoramiento de la actividad.

En los próximos meses se espera una caída acusada de las ventas y un ligero descenso del empleo y de las compras de la industria y el comercio respecto al trimestre anterior. Las previsiones de inversión siguen sin mejorar y son el indicador que peor comportamiento tiene desde el inicio de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad