X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL EQUIPO DE FÓRMULA 1 HRT Y EL ACELERADOR DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS, PENDIENTES

El retraso en licitar las bases de la Copa del América pone en riesgo proyectos de inversión

ALVARO MOHORTE. 18/11/2011 Los inversores lamentan que la lucha política y la renovación del Gobierno aplacen las decisiones del consorcio hasta bien entrado 2012

VALENCIA. La renovación de los miembros del consorcio que gestiona la Marina Real Juan Carlos I, en función del nuevo Gobierno que surja del 20N, y la necesaria tramitación de los concursos para gestionar los espacios disponibles aplaza hasta primavera el abandono de la dársena interior del puerto de Valencia.

El aplazamiento será especialmente perjudicial para el consorcio, según distintos inversores, ya que se están perdiendo oportunidades. Actualmente la sede del BMW Oracle está valorada  en 26 millones de eruos, pero, en unos meses, se va a un escenario de bajada generaliza de precios.

En este momento el 22% de los 767.000 metros cuadrados de superficie para oficinas de la ciudad de Valencia está libre, según BNP Paribas Real Estate. Pero el año que viene, la Generalitat va a dejar disponibles entre 80.000 y 100.000 metros cuadrados (al concluir el complejo 9 de octubre) que se sumarán a los 2.000 ofertados en el edificio de los antiguos juzgados en el centro de Valencia, la ampliación del parte empresarial Táctica y la ampliación prevista para el Parque Tecnológico de Paterna.

MUCHAS VISITAS, POCAS CONCLUSIONES

Los intentos realizados para captar inversiones por parte de los distintos agentes privados han tropezado con una inacción que puede acabar saliendo muy cara. "Cada día que pasa la instalación se devalúa, y no sólo porque los edificios se deterioren, sino por el coste de oportunidad que se está perdiendo", advierte un experto inmobiliario. "Los inversores no esperan eternamente" lamenta una de las personas que ha trabajado desde la iniciativa privada para vender la dársena como sede empresarial.

Desde el consorcio se asegura que no se ha hecho nada con esos espacios hasta ahora "por si la Copa del America volvía a celebrarse y era necesario alquilar las bases a nuevos desafiantes". Sin embargo, la derrota del equipo suizo Alinghi frente al norteamericano BMW Oracle truncaron esas esperanzas. Y de eso hace un año y nueve meses.

De entonces a ahora, de los doce edificios que sirvieron de base para los equipos que compitieron en la Copa del América en 2007, cuatro ya están en poder del consorcio. Se trata de las antiguas bases de BMW Oracle Racing, Mascalzone Latino-Capitalia Team, Team Shosholoza y +39 Challenge (desahuciada en diciembre de 2010 por impago). A ellas se suma el edificio de la antigua Estación Marítima, utilizada durante la competición y hoy cerrado.

EDIFICIOS ABANDONADOS, CON EL ALQUILER AL DÍA

No corren buenos tiempos para sacar todo estos al mercado y los responsables técnicos del consorcio lo saben. Por ese motivo, se decidió el pasado mes de octubre ofrecer la estación y sólo dos de las bases. "Dejar caer las cuatro en el mercado de una sola tacada habría hundido más el precio", advierte un conocedor de la operación.

El franco abandono en el que se encuentra la mayoría de las otras bases tropieza con el echo de que sus propietarios siguen pagando el alquiler correspondiente, según asegura el consorcio gestor de la dársena. Los edificios no tienen uso, pero no se pueden considerar abandonados.

Esto incluye la base del China Tema, tan próximo al muelle de pescadores que es utilizado para guardar artes y herramientas de pescas, aprovechando la rotura casual de uno de los accesos al edificios hace ya algunos meses

UNA BASE DE 26 MILLONES DE EUROS (POR AHORA)

A día de hoy la comisión delegada tiene redactada la propuesta de explotación por medio de concurso público de BMW Oracle Racing y Mascalzone Latino-Capitalia Team. Dos edificios modulares con una superficie de 9.000 metros cuadrados indivisibles.

La de BMW es el más codiciado, ya que es el mejor comunicado con la Avenida del Puerto y va a poder ser utilizado para cualquier tipo de actividad, salvo la hostelera. Su valoración está en 26 millones de euros, según conocedores de la operación.

El precio para el alquiler estaría ahora en los 8 a 12 euros el metro cuadrado al mes (de 72.000 a 108.000 euros mensuales), pero, tratándose de una concesió, si el adjudicatario quisiera alquilarlo a terceros, el precio tendría que ser más bajo, para que tuviera un margen que rentabilizara la instalación.

A la instalación le han salido diversas novias, como el equipo de Fórmula 1 de origen español HRT, que ya ha anunciado que tendrá una sede en Valencia, o la acelerado de empresas Plug and Play, procedente de Silicon Valley (EEUU), que destinaría el inmueble a ser un vivero de empresas tecnológicas.

FORMULA 1 Y CRUCEROS, LOS FAVORITOS DE RITA BARBERÁ

En el Ayuntamiento de Valencia no se confirma ninguno de estos extremos y se remite a la convocatoria del concurso, pero otras fuentes aseguran que se está buscando cómo conservar el interés de la empresa norteamericana si el emplazamiento de sus instalaciones no puede ser el puerto. La celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y los contactos mantenidos hasta el momento por la escudería pesaría a favor del equipo HRT.

Menos interesante resulta la oferta del Mascalzone, ya que sólo se podrá utilizar como varadero, mientras que la antigua Estación Marítima se plantea como una pieza a medida para Acciona Transmediterránea. La compañía explota su propia terminal de pasajeros en otra zona del puerto, pero "se les ha quedado pequeña" asegura fuentes portuarias

De todos modos, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no descarta que sea otra operadora la que termine por dar la bienvenida a sus viajeros en este edificio. Eso sí, que sea "de cruceros y para cruceristas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad