X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A AITANA MÁS

"Entré en política porque no podía quedarme en casa y ver cómo hipotecaban mi futuro"

X. AGUAR. 18/11/2011 La número uno de Compromís-Equo por Alicante es, a sus 21 años, la cabeza de lista al Congreso más joven de España. Estudiante de ingeniería, asegura que el contexto de crisis económica, política y moral, le empujó a dar el salto
Aitana Mas, de Compromís-Equo

VALENCIA. Aitana Mas (Crevillent, 1990) encabeza la candidatura al Congreso de Compromís-Equo por la circunscripción de Alicante. A sus 21 años, esta estudiante de Ingeniería de Obras Públicas y concejal en su municipio, es la 'número uno' de las listas más joven de España.

Aficionada al atletismo, fue campeona provincial de 'cross' -modalidad de campo a través- hace cuatro años. Tal vez por ello, no le asustan los caminos difíciles tales como el de lograr representación en Alicante, una circunscripción difícil para su partido por la división de las fuerzas verdes y la menor implantación nacionalista.

-¿Cómo llega una estudiante universitaria a ser cabeza de lista al Congreso? Cuéntenos el proceso.
-Mi familia siempre ha estado comprometida con la política, aunque nunca han desempeñado ningún cargo, y eso me llevó a interesarme por este mundo. Pero sin duda, ha sido este contexto de crisis económica, política y moral el que me ha llevado a dar el salto a primera línea. No puedo quedarme en casa viendo cómo se da una salida a la crisis que lo único que hace es precarizar nuestras condiciones de vida y nuestro sistema de bienestar y, eso además, hipotecando el futuro de generaciones como la mía.

-Presentarse es un paso que cambia la vida de una persona y proyecta su imagen pública. ¿Se lo pensó mucho? ¿Ha habido algún momento en el que haya pensado: ‘dónde me he metido'?
-Es cierto, pasar a tener una trascendencia pública cambia la vida en muchos sentidos y obliga a pensar en las ventajas y los inconvenientes que eso conlleva. Sin embargo, me decidí a dar este paso porque creo que son necesarias voces alternativas que hablen con contundencia. La gente agradece mucho esta actitud y por eso vale la pena "haberse metido" en esto.

-¿Cómo combate los nervios ante, por ejemplo, un debate televisado cómo el del otro día, ante políticos tan experimentados como una ministra o un exconseller?
-Los nervios existen porque se trata de debatir con políticos que están en primera línea, pero al final sus argumentos acaban siendo tan caducos como siempre, vuelven a esas explicaciones que ya no convencen, que cansan. En ese momento sientes que tienes el privilegio de decir aquello que la gente de la calle piensa y hablas con la misma franqueza y rotundidad.

-Usted es la cabeza de lista más joven de España. ¿Siente una responsabilidad añadida al representar a un sector especialmente castigado por la situación actual y las malas previsiones económicas y laborales?
-Creo que es muy positivo que los jóvenes vean que hay personas que se enfrentan a las mismas incertidumbres sobre el futuro y que trabajan por cambiar esta situación. La lástima es que el resto de partidos no apuesten por los jóvenes de la misma manera que lo hace Compromís-Equo. Somos unos de los más castigados por esta crisis y no se nos puede tratar como un tema secundario o dejarnos de lado en la toma de decisiones.

-Explique su postura ante el trasvase Tajo-Segura. Parece que existe división de opinión entre Compromís y sus socios de coalición, Equo en Castilla-La Mancha.
-Todos apostamos de manera unánime por una nueva cultura del agua. Se han cometido muchos excesos y debemos promover nuevas formas de usar de manera racional este bien escaso. Ese es el futuro. En el caso del Tajo-Segura nos encontramos con una emergencia para abastecer de agua a los agricultores y, teniendo en cuenta que la infraestructura ya está hecha, entendemos este uso puntual y temporal del trasvase. Cuando dispongamos de una alternativa viable, pediremos que se abandone de forma progresiva.

-La dación en pago es una de las propuestas más repetida en sus discursos. ¿Cómo la abordarían? ¿cree realmente que podría aplicarse?
-Para Compromís-Equo ésta es una de las peores caras de la crisis. En la provincia de Alicante se producen 200 desahucios al día y lo peor es que hablamos de gente que, además de quedarse sin casa, tiene que seguir pagando su hipoteca. Eso evidencia que hubo un fraude en las tasaciones y por eso se tienen que tomar medidas para solucionarlo. Nosotros proponemos que cuando una persona entregue la casa al banco porque no puede hacer frente a la hipoteca, la deuda quede saldada. Es una medida que se aplica en otros países, de manera que no hay motivos para argumentar que aquí no puede ponerse en marcha. ¿Pero qué ocurre con aquellas personas que ya han sufrido este fraude? En Compromís-Equo queremos hacerlas visibles y por eso ésta será una de las primeras cuestiones que propondré en el Congreso.

-Desde Equo se habla de hasta dos millones de puestos de trabajo ‘verdes' que podrían crearse. ¿Cree que es una posición realista?
-Por supuesto. La sostenibilidad no es un ámbito restringido, sino un criterio que debe adoptarse de manera transversal en todos los aspectos: infraestructuras, sectores productivos, recursos básicos, etc. Con este modo de gestión podemos crear muchos puestos de trabajo. Uno de los mejores ejemplos es la energía fotovoltaica. Tenemos un clima privilegiado con numerosas horas de sol y eso nos convierte en uno de los principales productores. ¿A qué estamos esperando para desarrollar esta economía verde, mientras otros países como Alemania que no goza del mismo clima es puntera en este sector?

-¿Cree que Alicante y su tejido industrial ha sido abandonado? ¿Qué puede ofrecer su partido para reimpulsarlo?
-Desde luego. Las políticas económicas de PP y PSOE han dejado de lado a las industrias tradicionales de Alicante, echando por tierra todo su potencial. El boom inmobiliario aparcó en la sombra a estas industrias, que son una de las grandes piezas de nuestra economía.
Para Compromís-Equo es fundamental dirigir nuestros esfuerzos a reactivar estas industrias, modernizarlas, hacerlas sostenibles, añadirles un plus de calidad que las diferencie y las posicione en el mercado exterior. Tenemos que impulsarlas para que puedan aprovechar la llegada del Corredor Mediterráneo. Si en 2020 no hemos hecho los deberes, nos convertiremos en un simple apeadero.

-¿Tiene o ha tenido sus ahorros en la CAM? ¿Qué piensa de lo que está ocurriendo con la entidad y que soluciones podría aportar Compromís-Equo?
-Sí, los he tenido. Considero que es intolerable la deriva que ha tomado la CAM, con el beneplácito de los consejeros puestos a dedo por PP y PSOE. Llevamos muchos años advirtiendo de que no se podía sumergir a nuestra caja de ahorros en esta burbuja especulativa. Su función debe ser la de facilitar créditos a las familias, a las pymes, a los autónomos, llevar a cabo una obra social, pero ahora, por la mala gestión de sus directivos -que sólo han buscado su beneficio personal- hemos perdido todas esas oportunidades para nuestra economía. Por eso desde Compromís-Equo queremos recuperar la CAM como una banca pública para todos los valencianos.

-Las encuestas se lo ponen difícil. A día de hoy, sea sincera: ¿Piensa que va a estar en el Congreso?
-Es cierto que no es fácil conseguir representación en Alicante, pero por los datos que tenemos sólo falta un empujón final para garantizar ese pasaje a Madrid. Estamos convencidos de que con la movilización de nuestros simpatizantes conseguiremos estar en el Congreso.

Comparte esta noticia

1 comentario

Matt escribió
18/11/2011 14:36

¡¡Animo Aitana!! Con jóvenes concienciados y preparados como tu tenemos futuro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad