X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"España no está tan endeudada" (Andrés Gadea)

18/11/2011 El director de Banco Finantia en Valencia no se muestra tan pesimista sobre la coyuntura actual

-¿Qué sensaciones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-Incertidumbre. La volatilidad está a la orden del día, hasta el punto que en función de las declaraciones o decisiones de los gobernantes de la Eurozona la bolsa puede subir o bajar un 3%. Igualmente dependemos de los vaivenes del 'riesgo país'. La subida en vertical de los diferenciales de tipos respecto a Alemania es una situación insostenible, que no ha ido acompañada de bajada de bolsas nacionales en la misma proporción. De este modo si no bajan las bolsas deben bajar los diferenciales. Sin embargo, a pesar de las malas noticias en Europa el euro no lo refleja, luego no deben ser tan malas. Los inversores finales parece que han decidido no vender, los volúmenes son muy escasos. Asimismo, se están respetando ciertos niveles en las bolsas, pero eso no quiere decir que se vayan a respetar siempre, aún podemos ver mínimos.

-Que el Tesoro pague más del 5% por sus Letras, ¿podría restar el interés -nunca mejor dicho- de los minoristas por la bolsa?
-El minorista en bolsa aún puede obtener rentabilidades vía dividendo superiores al 8%/10%. Pudiendo elegir en varios sectores y empresas. Más que a los minoristas en bolsa pone en serias dificultades la necesidad de financiación del sector bancario español, basado en los depósitos de alta remuneración  y en los pagarés. Las últimas emisiones de pagarés de los grandes bancos al 4% tienen muy difícil competir en estas condiciones. Tanto el sector público como el privado se están disputando la financiación que los mercados les niegan.

-¿Atisba para este año la aparición del típico rally de final de año?
-La crisis actual no se va solucionar en un mes. Estamos ante una crisis sistémica, tal y como indicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por lo que requiere de un mayor compromiso por parte de todos los países, de cesión de soberanía, algo que es muy difícil de asumir. Tampoco hay buenas noticias del otro lado del Atlántico, pues Fitch ha advertido del efecto contagio de la crisis de deuda europea en la banca estadounidense, lo que llevó al índice Dow Jones a perder este pasado miércoles los 12.000 puntos. Y visto como se toman las decisiones en Europa la incertidumbre no se resolverá en un mes ni en seis.

-Sea positivo y díganos algún aspecto positivo de la economía española
-El aspecto positivo es sin duda nuestro bajo nivel de endeudamiento. Sin duda, gracias ha ello no hemos sido intervenidos y quizá sea nuestro salvavidas. Este martes, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, dijo que Alemania tiene una deuda mucho más elevada que la española y la considera preocupante. Y que el mercado no lo ve o prefiere mirar a otra parte. Mientras tanto, Bruselas defiende que el problema no está en los fundamentos de nuestra economía, sino en el contagio procedente de otros países. Si España no tuviera el nivel de desempleo que tiene y creciera un poco más, estaría entre los países de la Europa de la primera velocidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad