X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La falta de apoyo del BCE dispara la prima de riesgo española por encima de los 500 puntos

17/11/2011 La ausencia de respaldo suficiente del Banco Central Europeo ha llevado al Tesoro al pagar el rendimiento más elevado desde 1997 en su última subasta de bonos a diez años

MADRID (EP). La falta de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a España en la compra de deuda soberana ha contribuido a disparar la prima de riesgo país a máximos históricos desde la constitución del euro (500 puntos) y ha llevado al Tesoro al pagar el rendimiento más elevado desde 1997 en su última subasta de bonos a diez años, según expertos consultados.

El BCE debería intensificar la compra de bonos españoles en el actual contexto de desconfianza inversora y ampliar su capacidad de maniobra en linea con otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra, que emiten billetes y asumen el papel de prestamista de última instancia para los Estados y no solo para la banca, consideran.

Para el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago, Santiago Carbó, el organismo que preside Mario Draghi está ayudando "con poca convicción y de forma muy puntual" a los países europeos y debería intensificar la compra de bonos en la actual situación, que es "casi catastrófica".

El instituto emisor debería cambiar su ortodoxia monetaria, pero "no hace nada", lamenta el socio director de Atlas Capital Ignacio Cantos, para quien "nos dirigimos cada vez más hacia el precipicio", y no responde a una situación normal que los inversores en bonos de Alemania a diez años pierdan dinero si se incluye el efecto de la inflación, mientras se disparan los diferenciales de España e Italia.

"Está claro que el BCE no parece que esté comprando mucha deuda española", dice Nuria Álvarez de Renta 4. A su parecer, la solución al actual contexto de crisis de deuda soberana en Europa pasa en gran medida por que el instituto emisor compre deuda española, diagnóstico que comparte Marián Fernández, de Inversis.

Para esta analista, el BCE debería comprar más deuda española porque tiene margen para hacerlo y para enviar una señal de apoyo más contundente al mercado. "Estamos en un punto claramente negativo que demanda más intervención del BCE y políticas más firmes de integración europea", enfatiza Fernández.

INTEGRACIÓN EUROPEA "A LA CARRERA"

En el mismo sentido, el catedrático Santiago Carbó insiste en la necesidad de una solución global en la Eurozona, por lo que en los próximos meses podríamos asistir "a una espiral de integración europea a la carrera", con una revisión de los tratados o la creación de un Tesoro europeo "incluso antes de Navidad". "Si no, podría producirse una ruptura del euro", advierte.

La compra de deuda pública del BCE se destinó ayer en un 75% a bonos italianos y en un 25% a españoles, lo que puede estar influyendo en el crecimiento de la prima de riesgo española, según el analista de XTB Juan Pedro Zamora. No obstante, el experto incide en que la subida de la prima de riesgo país se debe sobre todo a que los inversores ven atractivo que el diferencial de España tenga más recorrido al alza que el de Italia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad