X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
9 empresas valencianas viajan a EE UU

Sillicon Valley, el paraiso de la TIC valencianas

ALVARO MOHORTE. 16/11/2011 Nueve firmas locales de telecomunicaciones viajan a California con aplicaciones, seguridad informática, monitorización de instalaciones y herramientas digitales

VALENCIA. "Venimos a contagiarnos de las ganas de tirar hacia delante". Daniel Sáez es el director de Estrategia e Inteligencia Competitiva del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), pero esta semana ejerce de cicerone en San Francisco (EEUU) para facilitar el contacto de empresas valencianas con compañías de Silicon Valley, la capital mundial de la tecnología.

La misión comercial la ha puesto en marcha el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), pero el mérito está en los nueve emprendedores valencianos y uno catalán del sector de las tecnologías de la comunicación (TIC) que se han embarcado para hacer las américas. Las hay veteranas y recién llegas: Avanzis, S2Grupo, Global Metanoia, Infovalencia, Ibernova Technologies, Civera Tecnológica, Sellmaster Software, Conmuta Soluciones Arbow Tecnología y la catalana Metricson.

No son unos ilusos. El objetivo es detectar oportunidades de negocio y cerrar acuerdos para emprender nuevas líneas de producto y servicio adaptadas al mercado estadounidense. Otros lo han intentado y, además, lo han conseguido.

A los americanos les interesa de las empresa valenciana las aplicaciones que pueden desarrollar para internet. Concretamente, las herramientas para la gestión de información de usuarios (bases de datos comerciales por gustos y afinidades) es lo que tiene más tirón.

Le siguen las aplicaciones de gestión de bases de datos, seguridad informática, monitorización de instalaciones de energías renovables y herramientas digitales para la salud (e-health).

DESEMBARCAR EN AMERICA, CON TODAS LAS DE LA LEY

"Una inversión de 200.000 dólares se puede recuperar en corto plazo de tiempo en EEUU", reconoce Sáez. No hecho, muchas compañías se están plateando desembarcar en San Francisco y abrir una filial para trabajar más afondo el mercado local.

En el caso de las empresas TIC, la posibilidad de soltar amarras e internacionalizar se da casi por supuesta. "Las compañías que tiene menos de seis años han nacido con una perspectiva global ", asegura. Pero hay muchas formas de estar en el extranjero.

En algunos casos, los participantes en esta misión quieren seducir a inversores o colaboradores para introducirse en el mercado estadounidense. Para hacerlo ya saben que han de establecer una empresas física y, en algunos casos, lo tienen todo a punto para dar el pistoletazo de salida en cuestión de meses.

Otros buscan exclusivamente distribuidores de tecnología española. Para este viaje hay que ir bien preparado desde España, tanto en contactos como en asesoría legal y de explotación de patentes para no llevarse a engaño.

INTERNET, UN NEGOCIO CON UN PIE EN EL EXTRANJERO

Un tercer grupo, en el que se incluye ITI, lo que ha ido a buscar son las sinergias investigadoras. Dejando el maletín bajo la mesa, plantean fortalecer las corrientes de información para el desarrollo conjunto de determinadas líneas de estudio que pueden desembocar en patentes o abran la puerta a aplicaciones con fines multidisciplinares.

Daniel Sáez reconoce que las TIC es una actividad que se está comportando con un dinamismo que no se aprecia en otros sectores. "El desarrollo de negocio en internet no necesita grandes inversiones y eso facilita la salida al exterior, que es donde está el mercado. Pero no somos los únicos que lo estamos haciendo".

Como ejemplo pone a los ingenieros industriales o de telecomunicaciones, profesionales que están haciendo importantes avances en países emergentes como Brasil, buscando proyectos y oportunidades que se encuentran donde hay dinero, a pesar de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad