X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA QUICO CATALÁN, PRESIDENTE DEL LEVANTE UD

Quico Catalán:"Nos gustaría poder quedarnos en Orriols"

17/11/2011 ENTREVISTA // HÉCTOR GÓMEZ

VALENCIA. Amable, cercano y muy sonriente. Así fue como Quico Catalán, presidente del Levante Unión Deportiva, atendió a ValenciaPlaza.com. El máximo dirigente granota es un hombre que transmite seguridad y decisión en cada respuesta. Con él se puede hablar tranquilamente sobre Koné, el plan de viabilidad del club y su nuevo cargo en la LFP sin que le tiemble el pulso. Aquí tienen de cerca la actualidad granota contada por su presidente. 

-¿Cómo esta el presidente después de las dos derrotas seguidas que cortan el buen inicio liguero?
-Con total tranquilidad. Nuestro hábitat no es ni ser líderes, ni colíderes, ni tampoco estar como ahora en zona Champions. Las derrotas las encajamos como una cosa lógica, son parte del juego y seguimos disfrutando del magnífico momento. Estoy con mucha tranquilidad y muy orgulloso de lo que ha hecho el equipo en las primeras diez jornadas que ha sido precioso.

-¿Qué es lo que más le ha llenado al presidente en esta magnífica racha?-Lo más bonito que hemos obtenido en estos últimos meses ha sido el reconocimiento del fútbol, a día de hoy el Levante es referencia por su forma de hacer las cosas, por los éxitos deportivos y por el ejemplo que damos cara al exterior. Para el mundo del fútbol ha sido bueno que haya existido este Levante líder. Ahora captas respeto en otros campos, en la LFP y en la calle con gente que no es de tu equipo.

-¿Se cree todo lo que ha pasado?
-Claro que me lo creo. Me lo tengo que creer, es algo conseguido. Pasará el tiempo y seguirá estando ahí, pero no es una cosa que me quite el sueño. No me cambia los valores, como la humildad que nos caracteriza.

-Si cuando se va Luis García y tuvieron que rehacer la plantilla le dicen que ahora estarían así. ¿Se lo hubiera creído?
-No. Hay que ser realistas en ese sentido. Por lógica, el club deportivamente debe pelar mucho cada mañana para hacernos un nombre en el futbol. No me lo podía imaginar, pero nos lo hemos ganado en el campo. Ahora llevamos dos derrotas y sabemos que los malos momentos llegarán.

-¿Cuál es la receta para acertar siempre?. Desde fuera da la sensación que todas las decisiones que toma el Levante son acertadas.
-No es que se acierten, es que cualquier decisión que se toma en el club está muy pensada y valorada. Se hace con coherencia. El secreto es que en este club todo el mundo sabe el papel que juega en este proyecto. Sabemos de dónde venimos y a donde vamos. Este club necesitaba la tranquilidad que trajimos.

-Una de las claves de todo este éxito de gestión, es la continuidad en las cosas ¿Esa continuidad llega condicionada por las estrecheces económicas?
-No tiene nada que ver. Si a mí el año pasado cuando íbamos últimos, alguien me dice que con Luis fuera del club nos quedábamos en Primera, Luis se hubiera ido. Nosotros creemos en el trabajo. Creímos en el trabajo de Luis y salió bien. Ahora que las cosas van bien, igual. Juan Ignacio nota el apoyo de todo el club. Vemos coherente creer en el trabajo, aunque a veces hay trabajo y no hay resultados, pero no se dejan de tomar decisiones por restricción económica.

Quico Catalán durante la entrevista-Desde fuera, la gente de fútbol dice que es casi imposible que este equipo se caiga a segunda.
-El club está dando sensaciones para seguir en Primera que es el objetivo, pero ya está. Debemos luchar para que la permanencia sea el éxito rotundo de esta temporada. Nunca hemos estado tres temporadas seguidas en Primera y sería lograr algo que nunca se ha hecho. No podemos desviarnos de eso, sería un error.

-Defina al míster
-Es un tío totalmente comprometido. Un grandísimo trabajador, sólo piensa en mejorar cada mañana, Es de trato afable, y a nosotros nos está aportando lo que pretendíamos de él, que es muy importante.

-¿Qué relación hay entre presidente y entrenador?
-Muy buena, como tenía con Luis. Es muy cercana, no entiendo que nadie del equipo de gente que trabajamos aquí no tenga una relación cercana. Mi forma de gestionar es esa, desde el respeto y la cercanía se consiguen éxitos, y mas en un proyecto tan peculiar como este, donde prima el compromiso, la unión, la humildad y la normalidad. Eso no se gestiona si hay distanciamiento entre unos y otros.

-¿Qué cara se le quedó cuando Manolo Salvador le dijo que el sustituto de Luis era Juan Ignacio?
-Manolo no pone alternativas, sólo da un nombre. Teníamos más de 60 ofrecimientos. Cuando me dijo Juan Ignacio, le dije "vamos a trabajar para traerlo".

-¿No tuvo un momento de dudas?
-Creo a pies juntillas en Manolo. No se ha firmado un jugador o entrenador que no haya decidido Manolo Salvador. Desde el momento que me dice Juan Ignacio, estaba decidido.

-Se habla de Monchi, Braulio Vázquez, pero el que no falla nunca es Manolo Salvador.
-Todo no ha salido bien, pero el trabajo de Manolo es impecable y la muestra está en su renovación hasta 2014. Está haciendo un trabajo a la altura del mejor director deportivo de España. Para mí es el mejor que podemos tener, porque entiende la filosofía del proyecto, y sabe a dónde vamos. Sus aciertos están ahí.

-Cuál es la situación de Koné ¿Tiene opción de compra el Levante sobre él?
-No porque acaba contrato con el Sevilla el 30 de junio de 2012.

-Si hace 18 goles en el Levante ¿renueva automáticamente con el Sevilla?
-Tengo entendido que sí.

-¿Le interesa al Levante Arouna Koné en propiedad?
-Cómo no va a ser interesante si es titular indiscutible y está dando un rendimiento altísimo. Arouna sabe lo que quiere el Levante y el Levante sabe lo que quiere Arouna, hay que dejar pasar el tiempo y ojalá pueda seguir vinculado al club.

Quico Catalán-¿Ha llegado alguna oferta por Iborra, por ejemplo del Valencia?
-No he tenido ni un fax, ni una llamada para preguntarme por Iborra. Iborra se irá del Levante si él quiere irse, el Levante no quiere venderlo ni lo necesita, otra cosa es que Iborra transmita algún día que se quiere ir.

-Se dice que podría hacer falta algún jugador en el mercado de invierno. Interior izquierdo y un delantero quizá. ¿Estaría preparado el club para fichar?
-En ningún momento al presidente del Levante se le ha trasladado la necesidad de contratar ni un delantero,  ni un extremo izquierdo. Al margen de eso, desde que soy presidente,  siempre ha habido alguna incorporación en Navidad.

-Ahora se dice que desde que Quico es vicepresidente de la LFP los históricos malos arbitrajes ya no se dan.
-Me hace gracia eso, porque los arbitrajes no dependen de la Liga si no de la Federación. Otra cosa es que club transmite unos valores, una imagen que repercute en tener una mejor valoración en todos los estamentos del futbol, pero eso no influye en los arbitrajes.

ASPECTO SOCIAL DEL CLUB

-¿Cuál es la cifra exacta de abonados?
-11.300 más o menos.

-¿Es quizá el punto débil del club?
-No tiene porque. Hay 11.000 activos y muchísimos que siguen pasivos

-Si no salen ahora los pasivos, se pueden preguntar ¿dónde están?
-También nacen nuevos levantinistas. Este año hay casi 2.000 abonados nuevos. Estamos en un momento bonito y de expansión. Es cierto que a nivel de abonados necesitamos un mayor empujón, pero con la ilusión que hay ahora mismo en los abonados estamos encantados. Ojalá algún día seamos 20.000

-¿Aumentar la masa social es un objetivo en el que trabajan diariamente?
-Nosotros tenemos como uno de los grandes objetivos ser más. Siempre he dicho que no entiendo un equipo en Primera sin 15.000 abonados mínimo. Para conseguir eso necesitamos pasar un periodo de transición y en ello estamos. Ahora estamos dando motivos y poco a poco notamos crecimiento. El pasivo cada vez es mayor y cada vez hay mayor valoración de lo que hacemos, hay que activarles. Los pasivos son los que no vienen al campo.

ASUNTOS ECONÓMICOS

-Para que se pueda cumplir el convenio que el club firmó con los acreedores de la sociedad, usted ha dicho alguna vez que sería imprescindible estar en Primera.
-El convenio contempla los dos escenarios, estar en Primera y en Segunda. Estar en Primera nos ayuda mucho a cumplirlo. Hay que saber que es un convenio muy exigente que no nos permite crecer día a día porque hay obligación de amortizar mucha deuda de aquello que generamos. Aún así, y pagando mucho más, nos interesa estar en Primera.

-¿Es cierto que el grueso de la deuda se paga el último año con la hipotética venta del estadio?
-Nosotros en el convenido adjuntamos un plan de viabilidad. Ese plan lo que contempla es que el pago del restante del quinto año viene marcado por la venta que dé la edificabilidad que se genera de la recalificación del estadio. Ese es el escenario real en el que trabajamos, otra cosa es que la cosa vaya muy bien en los primeros años del cumplimento del convenio y pudiéramos cambiarlo, pero es pronto para hablar de eso.

El presidente en su despacho-¿Le gustaría al Levante no tener que vender el campo?
-Sí. Claro que sí. Nuestra intención es sobrevivir en Primera, y eso significa sobrevivir con todas nuestras obligaciones. Si podemos llegar a que por la buena gestión de cada año se diera esa opción... ojalá, pero no pensamos en eso. Pensamos en gestionar sabiendo que tenemos garantías de que cumpliendo con los plazos establecidos podremos gestionar de otra forma. Para nosotros, para este presidente, el escenario ideal sería llegar al quinto año y haber amortizado tanto que pudiéramos decir, tengo la recalificación de este estadio pero vamos a trabajar para no irnos.

-¿Eso sería lo ideal para usted?
-Sí. Pero no podemos olvidar que Levante nunca ha estado tres años seguidos en Primera, para ello tendríamos que acertar al 200% en todas las decisiones de los próximos años.

-¿Hay alguna cláusula por la que los acreedores puedan obligar a vender el estadio?
-Si vendiéramos por un valor superior a los 70 millones que está valorada la recalificación, sí habría una cantidad destinada a amortizar deuda, pero ellos no decidirán si se vende o no.

-¿Cuál es la salud económica del club ahora mismo?
-Hace mucho yo utilicé un símil médico. Estábamos en la UCI, con respiración asistida y transfusiones casi a cada hora. Ahora estamos en el hospital, en planta, con cierta estabilidad, pero con un tratamiento para hacernos fuertes y que cuando llegue el día de salir del hospital podamos vivir con normalidad. Aún así, seguimos en una situación delicada.

-¿Hasta cuándo tendrá el club estas apreturas económicas?
-El objetivo es gestionar el club con una rigidez económica importante, y lograr un superávit alto todos los años. No vamos a hipotecar nada por la supervivencia del club, que es lo que nos importa. Vamos a tener una evolución muy lenta porque el convenio es muy exigente y porque nuestros recursos son los que son. Eso sí, no hay que no confundir cosas. El Levante puede comprar jugadores por 3 millones, lo que pasa es que por nuestra estrategia y filosofía no lo vamos a hacer, pero si nos interesa lo haremos. Como por ejemplo con Caicedo. Sin embargo, anteponemos otros objetivos en la institución a eso. Tendremos que seguir unos cuantos años en esta dinámica porque crecemos muy poquito a poco.

El máximo dirigente granota-¿Está conforme con el reparto económico actual en concepto de derechos de TV?
-No, no puedo estarlo. Nadie está conforme con el reparto actual.

-¿Entonces porque aceptan lo que les plantean en el nuevo acuerdo ya  firmado?
-El que hemos firmado lo acepto, pero no estoy conforme. No estoy conforme, pero es el único que me han ofrecido hasta el momento. Hay una variación importante, cobraremos 10 millones de euros más, que es mucho dinero para el Levante. Y además, si bajáramos cobraríamos 7 millones de euros que antes no se cobraban. Eso al final es mucho dinero. No es el escenario ideal, por supuesto que no, no es lo que pretendía el Levante, claro que no, ni otros muchos equipos, pero ha sido el único que ha sido capaz de unir a 33 clubes y firmarse en un documento. Ahí nos hemos comprometido a que en caso de que el contrato sea superior a 800 millones de euros, el Levante pasaría a cobrar unos 21-22 millones de euros.

POLÉMICA CREADA POR SUS DECLARACIONES SOBRE CANON A LAS RADIOS

-Se le atacó mucho por sus declaraciones sobre el canon a las radios.
-Quico Catalán dijo que le gustaría que hubiera un acuerdo entre la LFP y las radios, porque ambas partes nos necesitamos, esto es un acuerdo de los clubes y si no hay acuerdo entre radios y LFP,  este problema seguirá igual. Además salí yo a la calle para atender a las radios y eso no se contó. 

-¿Le parece un acuerdo bueno?
-Yo no valoro si es bueno o malo. Es un acuerdo. Hay que regularizar el pago por retransmisión entre las radios y la Liga, que es algo que ocurre en casi toda Europa, otra cosa es como se entienda el concepto, pero el canon para retransmitir partidos es una realidad y ojalá lo normalicemos.

-¿Habrá entente?
-Espero que la haya.

-¿Fondo del acuerdo lo ves acertado, o cree que se falló en las formas y en los tiempos?
-Comparto que las formas y los tiempos no fueron los adecuados. La comunicación y la premura no fue la adecuada. Pero ojalá haya un acuerdo en breve, porque es bueno para todos. Sin embargo, el tiempo que ha pasado demuestra que no sólo es un problema de tiempo, si no una diferencia importante en como entienden el concepto de canon las partes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad