X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No es momento para tomar posiciones largas en bolsa" (Daniel Pingarrón)

17/11/2011 El estratega de Mercados de IG Markets recomienda precaución

-¿Cuál es su visión sobre lo que está aconteciendo actualmente en las bolsas?
-El pánico por la crisis de deuda europea es el factor que está moviendo las cotizaciones de la renta fija, divisas, materias primas y renta variable. El hartazgo y la desconfianza que generan los políticos europeos en la resolución de estos problemas está haciendo perder la paciencia a los mercados. La muy desafortunada convocatoria de referéndum por parte del anterior ministro griego, Yorgos Papandreu, llamó la atención de los mercados en el sentido que siempre iban a aparecer nuevos problemas y fricciones que dificultaran la resolución de la crisis. Seguramente, la situación de deuda europea está atravesando su peor momento incluso peor que durante el pasado mes de agosto.

-¿Prevé para este año el típico rally de fin de año o habrá que olvidarse?
-La percepción de los mercados es muy cambiante y la volatilidad se ha apoderado de ellos. Hace poco más de dos semanas, el sentimiento de euforia tras los acuerdos de los líderes europeos el pasado 26 de octubre llevó al Ibex 35 a los 9.300 puntos, al euro a niveles de 1,41 unidades/dólar y al diferencial de deuda español a 325 puntos. Por tanto, no es descartable un nuevo cambio en la percepción de las bolsas, esta vez pasando del negativo al positivo, que sin duda podría patrocinar un rally en las últimas semanas del año.

-¿Qué estrategia con CFDs recomendaría en estos momentos?
-La mayoría de activos se encuentra en tendencia: acciones, divisas, materias primas y bonos. Podrían abrirse posiciones pensando en un posible cambio de tendencia (en cuyo caso, la nueva tendencia tendría muchísima fuerza), fruto de una vuelta al optimismo tras algún tipo de novedad política (culminación del EFSF, por ejemplo). En este caso, el euro y los valores bancarios podrían ser los más beneficiados. Con todo, debe extremarse la precaución y acompañar las posiciones abiertas con 'stop loss'.

-¿Y qué valores no deberían faltar en una cartera de un pequeño inversor?
-En estos momentos no deben componerse carteras que no sean a muy largo plazo. El mercado debe limitarse a las posiciones más especulativas (trading) o a las carteras a muy largo plazo. En este último caso, deberían contemplarse empresas con fuerte exposición fuera de España que hayan sufrido un fuerte castigo o en claro crecimiento como Inditex, Técnicas Reunidas, Repsol, Santander y Jazztel.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad