X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ascer y Endesa renuevan su acuerdo de suministro eléctrico a la industria azulejera

17/11/2011 Endesa se adjudica también el suministro eléctrico del sector tras haber conseguido el año pasado el gas natural

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, y Juan José Muñoz Rueda, de EndesaCASTELLÓN (EP). Endesa y Ascer (Asociación de Española Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) han renovado su acuerdo marco que establece unas "nuevas y competitivas" condiciones económicas y de servicios para el suministro de energía eléctrica a las empresas asociadas a la patronal del sector cerámico.

El acuerdo, que también ampara a las empresas asociadas en Anffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) y Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica), ha sido firmado por el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, y el director de Demanda y Precio de la Dirección General de Comercialización de Endesa, Juan José Muñoz Rueda. En total los potenciales beneficiarios son casi 234 empresas distribuidas por toda España con un consumo anual de más de 1.000 GWh.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, continuando así el firmado en noviembre de 2006 y que durante estos cinco últimos años ha permitido al sector cerámico tener unos precios de electricidad competitivos y estables

El acuerdo de 2012 contempla distintos esquemas de precios flexibles que permitirá a las empresas del sector cerámico ser más competitivos en sus costes, según ha informado Ascer en un comunicado.

Este acuerdo se suma al que el pasado mes de abril Ascer y Endesa firmaron para el suministro de gas natural a la industria azulejera y que tiene vigencia hasta diciembre de 2012. De esta forma Endesa será durante 2012 el proveedor energético del sector azulejero español.

Por otro lado, Endesa y Ascer han desarrollado líneas de trabajo que están permitiendo a los asociados de Ascer disponer de herramientas para reforzar su eficiencia energética y ahorrar en consumo de energía. Desde 2007, Endesa ha realizado más de cuarenta auditorías energéticas a miembros de Ascer, servicio que se mantiene en este convenio coincidiendo con la convocatoria de ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía.

Fruto de esta labor de auditoría energética han surgido iniciativas de I+D+I que se están materializando en el desarrollo por parte de Endesa de proyectos de recuperación de calor para empresas del sector y que suponen ahorros en el consumo de energía global del entorno del 20 por ciento.

OPTIMIZACION DE LAS COGENERACIONES

Otros servicios desarrollados por Endesa y Ascer en esta línea de apoyo a sus asociados es la colaboración para la optimización de las cogeneraciones de las empresas asociadas. Este convenio pone de manifiesto una vez más la capacidad de negociación de Ascer para el conjunto de la industria cerámica española en materia energética, un elemento "estratégico" para el futuro del sector.

Ascer recibe el apoyo de Endesa en virtud de estos acuerdos en materia energética, mediante el patrocinio de los Premios Cerámica de España de Arquitectura e Interiorismo, así como la Red de Cátedras de Cerámica, en particular la colaboración mantenida con la Universidad de Alicante especializada en edificación sostenible y rehabilitación.

Para Endesa, el acuerdo supone garantizar una remuneración razonable a medio plazo para los activos de generación que va a dedicar al suministro de la industria cerámica, al mismo tiempo que contribuye a consolidar su posición como primer operador en la comercialización de electricidad en el mercado eléctrico español con una cuota de mercado acumulada en 2011 del entorno del 40 por ciento.

Ascer representa a más del 98 por ciento de la producción cerámica española. La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2010 el 68,5 por ciento de su facturación a 178 países. Su facturación global en 2010 alcanzó los 2.548 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit comercial aporta a la balanza comercial española (1.655 millones de euros) con una tasa de cobertura de casi el 2.000 por cien, y en 2010 sus exportaciones representaron casi el 1 por ciento del total de las exportaciones españolas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad