X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España rebaja su crecimiento hasta el 0,8%

16/11/2011 Campa ha reconocido que no se cumplirá la previsión de crecimiento del Gobierno, situada en el 1,3%

VALENCIA (EP). El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado "que no existen razones fundamentales" para que las primas de riesgo de los países de la zona euro se mantengan tan elevadas durante mucho tiempo, ya que los niveles alcanzados no son "consistentes" con el análisis de la evolución económica en dichos países.

En una rueda de prensa, Campa ha resaltado la importancia de tranquilizar a los mercados generando más confianza, aunque ha afirmado que el problema es "generalizado" y no afecta solo a España, como se ha podido ver con el rebote de otras primas de riesgo

Además, ha recordado que aún hay cierto margen para seguir emitiendo deuda pública en este contexto, a pesar de los aumentos de alta rentabilidad, porque el nivel medio de la deuda española es "muy inferior" al de otros países, igual que la carga de intereses por este concepto.

En este sentido, ha recordado que el coste de financiación apenas había variado hasta hace dos semanas y que todas las emisiones han contribuido a reducir el coste medio de financiación de la deuda española.

Asimismo, Campa ha indicado que lo importante no es que el aumento de la prima de riesgo obligue al Tesoro a emitir a un coste mayor, sino que marca un suelo de financiación para los agentes económicos, por lo que encarece el coste de financiación de la economía en su conjunto.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de seguir profundizando en las medidas que se han puesto en marcha, ya que la resolución de las incertidumbres será muy "útil" en el actual contexto económico.

Preguntado por si España está en "zona de rescate", el secretario de Estado ha indicado que no hay que responder a estos movimientos, sino que lo importante es "perseverar" en el conjunto de medidas para facilitar la transición a un nuevo proceso de crecimiento.

A su parecer, hay que seguir facilitando el ajuste de la economía porque en la medida que esto se haga, el concepto "estar en zona roja" irá desapareciendo. En este sentido, ha considerado que la solución a la crisis pasa por un compromiso con "más Europa" basado en las medidas propias de cada país, el plan para Grecia y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que exista un "cortafuegos".

Sobre la subasta de obligaciones a diez años que se celebrará mañana, Campa ha estimado que la rentabilidad probablemente se situará "muy cerca" de la referencia viva en el mercado, puesto que está muy vinculada a las circunstancias de los mercados en el momento de emisión.

SIN CAMBIOS EN EL CALENDARIO

Sin embargo, ha resaltado que lo más importante es que la demanda siga al alza, como ha ocurrido en las últimas subastas, que han demostrado que el apetito por la deuda española no ha caído.

Campa ha descartado cambios en el calendario de emisiones, ya que el plan dibujado se ha ejecutado "predeciblemente" y todo va según "lo esperado", por lo que aseguró que no se modificarán las fechas, ni las referencias ni las cantidades previstas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad