X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consejero delegado del Santander insta a las empresas a invertir en Latinoamérica

16/11/2011 Francisco Luzón lamenta que se haya desplazado a Latinoamérica a la periferia de la estrategia empresarial

MADRID. El consejero director general del Banco Santander, Francisco Luzón, instó este miércoles a las empresas nacionales, tanto grandes como medianas y pequeñas, a invertir en Latinoamérica "por su bien y por el de España", ya que el continente ofrece grandes oportunidades para impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Durante su intervención en la decimotercera edición del Foro Latibex organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), Luzón recalcó que se ha producido una disminución del ritmo e intensidad de la inversión en América Latina, y que hay que volver a situar a esta región en el centro de las políticas de internacionalización empresarial.

"No podemos dejar de reflexionar sobre las consecuencias de haber desplazado a Latinoamérica a la periferia de nuestra estrategia, hay que recuperar el rumbo y el ritmo de la inversión española", defendió el directivo del primer banco español por volumen de activos.

Luzón abogó por que España convierta a Latinoamérica en "cabeza de puente" para la expansión de las empresas españolas en Asia y en los países emergentes, y agregó que la región ofrece claras oportunidades para exportar capital humano español, ya sea experimentado o recién salido de la Universidad.

Según especificó, Latinoamérica ofrece a las empresas españolas la oportunidad de instalarse con filiales propias o en alianza con compañías locales para poner en práctica "iniciativas que en Europa encontrarían más dificultades de implantación".

"Tenemos que volver a poner a Latinoamérica en el centro de las políticas de internacionalización de España por sus oportunidades para el talento y la inversión", recalcó Luzón, tras lamentar que mientras se han retraído las inversiones de España en la región, el resto del mundo invierte allí masivamente.

En los últimos tres años, Estados Unidos ha invertido en América Latina el triple que España, mientras que China, India, Canadá, Alemania y Holanda "están tomando" posiciones en la región, advirtió el consejero director general del Banco Santander.

"Si no mantenemos y renovamos las inversiones del pasado y reiniciamos el flujo de inversión, en quince años las empresas españolas perderán la posición competitiva diferencial y no podrán aprovechar el potencial de un continente que es uno de los polos de la economía global", y ofrece niveles aceptables de seguridad jurídica y social, sostuvo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad