X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA DEL IVIE SOBRE BANCOS Y CAJAS

Diagnóstico del sector financiero español:
hay que liquidar las entidades inviables

J. C.. 16/11/2011 La reestructuración de los bancos y cajas españoles aún no ha terminado, en opinión de investigadores y economistas

VALENCIA. Aún que da mucho por hacer en la reordenación del sistema financiero español. Esa es el poso que queda tras escuchar varias de las voces más autorizadas sobre la situación actual y el futuro de los bancos y cajas de ahorros de nuestro país. La tercera 'Jornada sobre el sector bancario español: la reestructuración y futuro del sector', que organiza el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) volvió a concentró este martes en unas horas un puñado de expertos que coincidieron en que seguimos teniendo un sistema financiero hipertrofiado y que la crisis de financiación tanto para los bancos como para las administraciones púbicas seguirá lastrando la recuperación.

Joaquín Maudos, catedrático de la Universitat de València e investigador del IVIE relató lo que a su entender son los retos que tiene que afrontar la banca española y que arrancan por un exceso de oficinas y de empleados que deberá corregirse más en el futuro. "Aunque ya se han cerrado 4.581 oficinas desde el inicio de la crisis, posiblemente aún faltará cerrar otras 2.200 más. En la Unión Europea cada oficina atiende de media un negocio de 163 millones mientas que en España estamos en 80", explicó el profesor Maudos.

Este problema de estructura está ligado a un crecimiento exagerado durante los años de la burbuja inmobiliaria, precisamente otro de los retos pendientes: la digestión de tanto crédito como se otorgó en ese momento y que ahora afectan de forma directa a la solvencia de los bancos por el aumento de los impagados. Para el catedrático valenciano, es necesario que los bancos sigan "aflorando la morosidad mientras puedan ir asumiendo las dotaciones que implica".

Ese proceso de saneamiento de los activos es una medida que Maudos considera imprescindible para recuperar la confianza del exterior en las entidades financieras españolas. "Es necesario igualmente aumentar la transparencia en la información para que no paguen justos por pecadores", dijo el catedrático durante su intervención.

Maudos también aseguró que es necesario mejorar la gobernanza de las cajas y se mostró convencido de que la responsabilidad de las situaciones que crisis que han vivido algunas entidades hay que achacarla a los directivos y consejero. "Puede que haya habido alguna laguna en la supervisión [por parte del Banco de España] pero las decisiones y las responsabilidades son de los administradores.

El catedrático de Fundamentos Económicos de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, también puso el dedo en la llaga inmobiliaria. "Si seguimos diciendo que el valor de los activos inmobiliarios han caído solo un un 30% porque es lo que hemos provisionado, esto no se va a arreglar", lamentó Carbó.

El también investigador del IVIE abundó en esa reflexión al asegurar que la banca Española aún no ha mostrado los riesgos inherentes a su exposición al ladrillo. Y eso genera desconfianza en Europa. "El resultado es que todas las entidades españolas están pasado por los mismos problemas de acceso a la liquidez pese a que no todos los bancos españoles son iguales", dijo Carbó.

Para el catedrático, las opciones para el futuro pasan por reducir aún más el sistema financiero con más fusiones. No descarta que sea una opción la creación de un gran 'banco malo', "aunque el problema es como lo financiaríamos", y finalmente apunta al FROB como un actor al que todavía le quedan papeles por representar en el escenario.

"Hay que pensar en la resolución de entidades que no son viables, que tienen un importante coste público y que generan distorsiones en la competencia", dijo Carbó en referencia a las cajas que están intervenidas por el Estado o las que pueden estarlo en el futuro.

LIQUIDAR LAS ENTIDADES QUE NO SON VIABLES

En esta idea coincidió otro de los ponentes de las jornadas. Jordi Gual, Economista Jefe de La Caixa y profesor del IESE Business School, criticó el exceso de provisiones que se están reclamando en este momento a las entidades financieras para reforzar su solvencia. Debería apostarse por unas provisiones anticíclicas, no procíclicas", reclamó Gual.

En todo caso, ya que hay que hacerlas, el economista pidió que "las entidades que ha recibido fondos públicos no compitan" en parcelas como la captación de pasivo, porque juegan con una ventaja que penaliza a quien no ha tenido que recurrir al FROB.

"Hay que sacar del sistema a las entidades que no son viables", reclamó Gual. Una idea en la que también coincidió Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director del BBVA Research.

Para Sicilia, resulta evidente que los test de estrés de los que la banca española no salió mal parada no han conseguido despejar las dudas sobre bancos y cajas. "La solvencia del sistema financiero español no es tan mala. Eso sí, es necesario limpiar los balances de los efectos del negocio inmobiliario", dijo el investigador del BBVA.

Lo cierto es que las obligaciones de más capital que se requieren ahora suponen un inconveniente que, según Sicilia se podría salvar con un compromiso de todas las entidades europeas de limpiar sus balances, "en cada país de lo que haya generado problemas, que los hay más allá de los inmobiliarios en España", aunque con ello se vaya a un menor capital.

La conclusión final, como dijo el economista jefe del BBVA y coincidieron todos, es que "la reestructuracion aún no ha terminado"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad