X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El beneficio de las empresas del Ibex se reduce un 23% en los nueve primeros meses del año

16/11/2011

MADRID (EP). El beneficio neto de las empresas que cotizan en el Ibex 35 ha descendido un 23% en los nueve primeros meses, con unas ganancias cercanas a los 28.000 millones de euros, frente a los más de 36.000 millones registrados en el mismo periodo de 2010.

Según datos de las compañías recogidos por Europa Press, a falta de que Inditex publique sus resultados hasta septiembre el próximo 14 de diciembre y sin contabilizar ni el beneficio de 295 millones de Bankia, que empezó a cotizar el pasado 3 de octubre, ni el de IAG, que tras la fusión de Iberia y British Airways se incluyó en el Ibex a partir de abril, Santander lideró las ganancias, con más de 5.300 millones de euros, a pesar de que recortó su beneficio un 12,8%.

De esta forma, la entidad presidida por Emilio Botín desbancó a Telefónica, que en los nueve primeros meses del ejercicio pasado encabezó los beneficios de las empresas del selectivo, con 8.835 millones.

Ahora bien, los gastos de provisión derivados por el ERE presentado en julio disminuyeron estas ganancias un 69% de enero a septiembre de este año, lo que le llevó a ser la segunda cotizada del Ibex que más redujo sus ganancias a septiembre.

En concreto, la compañía liderada por César Alierta ganó 2.733 millones en los nueve primeros meses de 2011, por debajo también de los 3.143 millones de beneficio que obtuvo el BBVA (-14,3%).

Muy cerca de Telefónica se situó Arcelormittal, con unas ganancias de 2.386 millones, seguidos por Iberdrola (2.140 millones), Endesa (1.978 millones) y Repsol (1.901 millones).

ACCIONA, LA QUE MÁS ELEVÓ SU BENEFICIO

En comparación con los nueve primeros meses de 2010, Acciona se erigió como la compañía del selectivo que más vio incrementar sus ganancias, al triplicar su beneficio, hasta los 314 millones, frente a los 100 millones de los tres primeros trimestres de 2010.

Amadeus duplicó su beneficio, hasta los 667 millones, y Ferrovial, con 482 millones, ganó un 52,2% más. En estas tres compañías el beneficio se fundamentó en los extraordinarios derivados de ventas y desinversiones. Abengoa, por su parte, ganó un 45% más al alcanzar 210,9 millones.

Encabezando los recortes se situaron Ebro Food (-73,2%) y Telefónica, seguidas por Grifols (-54,9%). Sabadell (-39%) y ACS (-34,7%) cerraron los cinco valores del Ibex que más redujeron sus ganancias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad