X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Con toda la que está cayendo es increíble que el Ibex esté donde está" (Sergio Gámez)

16/11/2011 El gestor de activos de Nordkapp Gestión no contempla soluciones a corto plazo con el relevo en La Moncloa el próximo domingo

-¿Se sigue percibiendo desde Nordkapp Gestión desesperación y locura en los mercados?
-Creo que hemos pasado a un estado superior, de desazón, cansados de ver más de lo mismo. Los resultados de las compañías pierden influencia en las cotizaciones, las decisiones políticas se miden dependiendo del día, las medidas de ajuste son valoradas según el interés, la volatilidad y la falta de volúmenes son los reyes del parqué... En fin que estamos siendo testigos de un mercado sin manipulación alguna, está claro. Y si a esto le sumamos que pasa el tiempo, que llevamos ya cuatro años de crisis y no se avanza -o por lo menos no todo lo que se debería-, el desaliento es mayor. Sin embargo, con un spread o diferencial en los 445 puntos básicos y financiando nuestras letras del Tesoro por encima del 5%, seguimos teniendo un Ibex 35 en los 8.230 puntos. Increíble, pero cierto.

-Irlanda, Portugal, Grecia e Italia cambiaron sus respectivos Gobiernos y la situación ha ido a peor, ¿ocurrirá lo mismo con España?
-¡Esperemos que no! Porque con cinco millones de parados ir a peor es para echarse a llorar, si alguien no lo ha hecho ya. Pero no nos engañemos, la situación es crítica tanto a nivel global como en España y no podemos pensar que un cambio político vaya a solucionar los problemas de la noche a la mañana. Queda mucho por hacer y demasiados ajustes que asimilar, un cambio da siempre aire nuevo pero debemos ser conscientes de las dificultades que nos atañen y nos esperan. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero odiosas o no lo que creo es que en la mayoría de los casos no son acertadas o por lo menos no son analizadas a fondo. Causas, naturaleza, historia, política, sociedad, economía.. son muchos los factores que nos diferencian, a pesar de tener todos el mismo problema. Por lo tanto, dependerá de lo que queramos y nos dejen hacer.

-¿Qué consejos le daría a un inversor hastiado de asistir a jornadas de extrema volatilidad que tiene unos ahorrillos para invertir pero no se fía de los mercados?
-Si está hastiado de asistir a jornadas tan volátiles y no se fía de los mercados, desde luego lo último que creo debería hacer es meterse en bolsa. Particularmente yo no invertiría unos ahorrillos en estos momentos en los mercados. No hasta que se estabilice por lo menos la situación política de determinados países de peso, ver cómo reaccionan y cuáles son sus primeras actuaciones frente a la crisis. No obstante, en caso de invertir sus ahorrillos, personalmente, buscaría valores sólidos con buenas políticas de reparto de dividendo, con una estrategia de largo plazo a priori.

-¿Volverá a bajar los tipos el BCE en la reunión de diciembre?
-No he hablado últimamente con el señor Draghi, por lo que no dispongo de dicha información y aunque me la hubiese suministrado tampoco me fiaría del todo vista la actitud de los políticos en esta crisis. Lo que parece, a primera vista, es que no sigue la misma estrategia que su antecesor el señor Trichet. Buena prueba de ello fue la medida que tomo dos días más tarde de su toma del cargo de rebajar los tipos un cuarto de punto hasta el 1,25% actual. Por lo tanto, podemos decir que vista su predisposición -y teniendo aún margen para otra reducción-, no sería descartable aunque no debemos olvidar que entre ambas decisiones no habrían pasado ni dos meses, por lo que tal vez fuese una segunda rebaja demasiado prematura.

Comparte esta noticia

1 comentario

Stefano Flavi escribió
16/11/2011 11:10

No es tan extraño. El IBEX es un índice "pequeño" en el que ponderan de manera quizás excesiva valores como Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola o repsol (y puede me sobren un par). La característica esencial de estos 5 valores es que su generación principal de ingresos está ya fuera de las fronteras nacionales.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad