X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El secretario de Estado para la UE descarta que España e Italia necesiten un rescate financiero pese al aumento de la prima

15/11/2011

BRUSELAS (EP). El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha descartado este lunes que España e Italia necesiten un rescate económico porque se trata de economías solventes y a su juicio la presión de los mercados financieros sobre las primas de riesgo española se debe a "una situación coyuntural".

"España no va a necesitar ningún rescate. España tiene una economía sólida y solvente. España ha hecho sus deberes. España, así lo ha reconocido el Consejo Europeo, ha hecho lo que tenía que hacer. Y las dificultades que pueda haber, las subidas del spread --el mayor precio de las emisiones de deuda-- tienen que ver con esta situación coyuntural de inestabilidad financiera", ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de Asuntos Generales, que este martes comenzará a preparar la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 9 de diciembre.

"No es esperable en absoluto que España necesite ningún tipo de rescate para nada. Ni tampoco Italia. Es una economía solvente también, que ha tenido una gran parte de inestabilidad política, que está en trance de resolverla. Esperemos que esta misma semana haya ya Gobiernos consolidados en Grecia y en Italia", ha recalcado el secretario de Estado.

El secretario de Estado ha insistido en que la actual volatilidad en los mercados financieros "se debe fundamentalmente a la inestabilidad política" actual en Grecia e Italia, que espera que se resuelva "esta semana" con la ratificación parlamentaria de ambos Gobiernos, así como a la necesidad de poner en marcha "definitivamente" los acuerdos de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona del pasado 26 de octubre para recapitalizar a la banca, fortalecer el fondo de rescate europeo y pactar un segundo rescate para Grecia, con una quita del 50% de su deuda para el sector bancario, acuerdos que espera que se apliquen "antes de final de año".

"Hasta que no se terminen de llevar a cabo todos esos objetivos habrá una cierta volatilidad que se reflejará en esta desconfianza que todavía existe en algunos sectores del mercado sobre las deudas soberanas europeas", ha reconocido.

López Garrido ha defendido avanzar en la "unión económica y la integración fiscal" de la eurozona, algo que discutirán este martes los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete de cara a la próxima cumbre de diciembre. "Esa es la línea que se está siguiendo y creo que es la buena línea", ha insistido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad