X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El bono y el diferencial español baten su propio récord

15/11/2011 El bono nacional a diez años cerró en el 6,34%, mientras la prima de riesgo alcanzó finalmente los 455 puntos básicos

MADRID (EFE). La prima de riesgo española marcó hoy un nuevo máximo desde la creación del euro al cerrar la sesión en 455 puntos básicos, frente a los 432 puntos del cierre de ayer.

Durante la sesión, la deuda española marcó un récord intradía en el nivel de los 458 puntos básicos, aunque cerró ligeramente por debajo.

El rendimiento del bono español a diez años alcanzó también un máximo desde que existe la zona euro, el 6,34%, mientras que su par alemán -con el que se calcula la prima de riesgo- se situó en el 1,78%.

El impacto de la desconfianza de los mercados en la deuda española tuvo su reflejo también el mercado primario. El Tesoro colocó hoy letras a 12 y 18 meses a un interés superior al 5%, algo inédito en los últimos 14 años.

El hecho de que el Tesoro español tenga que remunerar el ahorro por encima de los depósitos bancarios o que la deuda privada refleja la gravedad de la crisis de deuda soberana que atraviesa Europa, aunque los analistas estiman que España tiene margen para soportar este sobreprecio.

La Comisión Europea (CE) salió hoy en defensa de España al considerar la situación que vive en el mercados de deuda no se debe a problemas en su economía.

"La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", señaló el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

La desconfianza de los mercados no sólo golpeó a España, sino también a otros países como Bélgica, Francia, Austria, e incluso Holanda y Finlandia, que vieron como su prima de riesgo se colocaba durante la sesión en posiciones récord por la disposición de los inversores a comprar deuda alemana.

Pero el caso más delicado es el de Italia, que vio como el rendimiento de su bono a largo plazo superaba de nuevo el nivel del 7%, considerado por los analistas como insostenible para un país.

En el caso del bono italiano, el diferencial alcanzó los 529 puntos, y el caso griego, los 2.667 puntos.

En cuanto a otros países con mayor solvencia, Francia cerró a 190 puntos, Bélgica a 312 puntos, y Austria a 185 puntos básicos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad