X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Serna: “Ha desaparecido el 40% del sector textil y se están negociando alianzas empresariales antes impensables”

28/06/2010

El gerente de Ateval, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat, espera nuevos recortes en actividad y empleo debido a la incertidumbre generada entre los consumidores por las medidas gubernamentales y la crisis de deuda y liquidez que aún afecta a entidades financieras, empresas y particulares

VALENCIA (VP). La patronal estima que las medidas económicas de ajuste aprobadas por los gobiernos europeos están frenando la recuperación del consumo de los últimos meses, situación que se agravará con la subida del IVA.

-¿Podemos hablar de un pronto final del fuerte proceso de ajuste que ha vivido en los últimos años el sector textil valenciano?

-Desgraciadamente, las estimaciones se han ido cumpliendo. A principios de la pasada década se hablaba de la desaparición de entre el 30% y el 60% del sector textil español. Desde 2002, el ajuste real ha rondado el 40%. En el caso de la Comunidad Valenciana, en los últimos años se han destruido más de 15.000 empleos y han desaparecido cientos de empresas. El sector textil valenciano está integrado ahora por unas 1.600 firmas, con 27.290 empleados. La producción se situó en 2009 en 1.520 millones de euros. En el caso de Ateval, hemos pasado de unos 600 a 450 asociados. Ahora tenemos que centrarnos en intentar ver lo positivo. Las compañías que queden de estos ajustes saldrán fortalecidas. Hemos sufrido una difícil travesía y el barco ha llegado a otro puerto, pero tiene que continuar, ajustándose a las nuevas reglas de la competencia para afrontar un nuevo trayecto. Creemos que la parte más dura del ajuste en el textil se ha hecho ya, aunque aún quedan casos puntuales pendientes.

-¿Hay datos que inviten al optimismo?

-Estamos viendo que están apareciendo nuevas empresas, con un nuevo perfil. Si antes la textil era una industria intensiva en mano de obra, ahora están surgiendo compañías con perfiles más logísticos y comerciales, que emplean a pocos trabajadores. También se están viendo mejores resultados en exportación. En el último cuatrimestre de 2009 y el primero de 2010 se vieron crecimientos, que se han frenado por la crisis griega y de liquidez en los mercados y las duras medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos europeos. Se han revisado a la baja los pronósticos de crecimiento económico y existe una cierta incertidumbre entre el consumidor que impacta en su disposición a la compra. A ello se sumará en julio la subida del IVA, que más pronto o más tarde repercutirá en los precios.

Sin embargo, las misiones comerciales que estamos organizando, tanto invitando a compradores internacionales como de vendedores españoles a otros mercados están teniendo una buena participación y acogida. Lo importante ahora es que el dinero empiece a fluir como debería y que llegue a familias y empresas. No estamos en una buena situación ni hemos superado las dificultades, pero estamos pasando el año un poco mejor que los pasados -en 2009, la producción cayó un 26% y el empleo un 15% en la región-.

-Siempre se ha dicho que la atomización y el pequeño tamaño son puntos débiles de la industria valenciana. Se ha instado a la concentración, pero los procesos han sido muy escasos y poco relevantes. ¿Se dan ahora las condiciones para que esto cambie?

-La concentración ha sido siempre un tema complicado, porque las fusiones y las uniones son procesos muy complejos. Sin embargo, hoy en día se están empezando a romper barreras y a haber acercamientos entre empresas. Sabemos que se están negociando alianzas entre compañías que antes eran impensables. En la mayoría de los casos se está planteando la cooperación en aspectos concretos. Veremos los resultados.

Cada compañía debe analizar la mejor estrategia en función de sus circunstancias, cultura, producto y necesidades. Se han revisado los planes estratégicos y se está actuando en muchas áreas, como organización, gestión, política comercial, innovación o marca. También se ha avanzado mucho en la profesionalización del sector, con mayores niveles formativos tanto entre el personal directivo como entre los trabajadores.

Este año se han presentado ante la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación varios programas que optan a las ayudas de los Planes de Competitividad, con participación de más de doscientas empresas del sector textil. Las aprobaciones se harán en julio.

-El subsector del textil-hogar mostró su malestar con la organización y resultados de la feria Hábitat -que reúne también a las empresas del mueble, decoración e iluminación- y mostró su intención de volver a organizar su propio certamen (la última edición de la Feria Textil-Hogar se celebró en enero de 2006, con sólo una veintena de firmas del textil, frente a las 350 que estaban en la feria propia). ¿Cómo está esta situación?

-No se espera que haya una gran participación del textil-hogar en Hábitat, pero sí es cierto que empresas de relevancia en la región que no participaron en la última edición del certamen sí estarán presentes este año. Es el caso de Alhambra, Francisco Jover, Atrium o Aznar Textil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad