X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Expertos de la CNMV aconsejan incentivos fiscales para las pymes que acuden al mercado

15/11/2011

MADRID (EFECOM). Las bonificaciones fiscales son una vía recomendable para ampliar la base inversora de las pymes que acudan a los mercados de capitales como alternativa de financiación ante las dificultades para obtener créditos bancarios, según un grupo de expertos vinculados a la CNMV.

Esta idea aparece en un informe sobre "El acceso de las pymes con potencial de crecimiento a los mercados de capitales", elaborado por Óscar Arce, Elías López y Lucio Sanjuán, respectivamente director, subdirector y técnico del Departamento de Estudios Estadísticos y Publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Recuerdan que, en relación con la búsqueda de nuevos inversores, diversos países tienen establecidas importantes bonificaciones fiscales asociadas a la inversión en las fases iniciales de pequeñas empresas en crecimiento.

En España existen incentivos para bonificar a empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en ciertas CCAA, mientras que se cuenta con un esquema estatal de ayudas para empresas de dimensión muy reducida no cotizadas en mercados regulados.

No obstante, es "poco probable" que esta última ayuda pueda beneficiar a empresas que cotizan en el MAB, ya que se limita a firmas con fondos propios no superiores a 200.000 euros, recalca el informe.

Por otro lado, los expertos recogen la idea de impulsar mercados de carácter paneuropeo, susceptibles de alcanzar con mayor rapidez que los mercados nacionales un tamaño suficiente y con capacidad de atraer la atención de analistas, intermediarios, empresas e inversores.

En cuanto al papel de la regulación, el informe pone en duda la conveniencia de establecer una "escala pyme", es decir, distintos niveles de exigencia en la regulación, que es una de las opciones que se barajan en la revisión de la normativa comunitaria de los mercados de valores.

Si consideran útil para favorecer la inversión transfronteriza la creación a través de una directiva europea de "vehículos armonizados especializados en valores de pequeña y mediana capitalización".

Por último, recalcan que la experiencia en materia de autorregulación de los mercados "sugiere que una completa inhibición del inversor público no suele ser positiva".

A este respecto destacan que la CNMV -que recuerda que las opiniones expresadas en el informe reflejan exclusivamente el criterio de los autores- ha asumido tal seguimiento como una obligación en el marco de sus funciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad