X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La falta de extraordinarios reduce un 34,7% el beneficio de ACS hasta septiembre

15/11/2011

MADRID (EP). ACS obtuvo un beneficio neto de 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 34,7% respecto al mismo periodo de 2010, cuando se anotó las plusvalías por la venta de parte de su participación en Abertis, según informó el grupo de construcción y servicios.

En caso de no incluir los extraordinarios contabilizados en 2010 por la venta de Abertis, el resultado de la compañía que preside Florentino Pérez crece un 6,6%. Por contra, Hochtief, grupo constructor alemán que consolida en las cuentas de ACS desde el pasado mes de junio, aportó 42 millones de euros al beneficio neto del grupo.

Asimismo, las participaciones que la compañía tiene en Abertis (10,28%) e Iberdrola (18,83%) contribuyeron al resultado con otros 63,8 millones de euros, un 14,6% menos respecto a 2010, por la referida reducción de la participación en el grupo de concesiones.

En cuanto a la cifra de negocio de ACS, creció un 62,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 18.209 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.532 millones, un 39,1% más.

Estos crecimientos se sustentan por la consolidación de Hochtief, los negocios en el exterior y la "excelente evolución" de las divisiones de servicios industriales y medio ambiente.

La consolidación del grupo germano impulsó además la internacionalización de ACS, que a cierre de septiembre registró en el exterior casi las dos terceras partes (el 65%) de su facturación y el 80% de su cartera de obras.

De hecho, la compañía multiplicó por más de tres (+232%) sus ingresos internacionales, que sumaron 11.819 millones de euros, de forma que compensaron con creces la caída del 16,7% que registró su negocio nacional, hasta 6.390 millones.

En cuanto al capítulo financiero, la compañía cerró septiembre con un endeudamiento neto de 9.698 millones de euros, un importe un 8,6% superior al de un año antes, pese a que en los nueve primeros meses ACS vendió activos, principalmente de energías renovables, por valor de 1.536 millones.

AREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, la construcción se consolida como primera fuente de ingresos, dado que, tras la consolidación de la compañía alemana, aportó 11.585 millones de euros, más del doble (+148,1%) que un año antes.

No obstante, mientras que la actividad constructora en el mercado doméstico se contrajo un 20%, "por la reducción de la inversión pública y la caída del sector inmobiliario", la internacional se multiplicó por más de seis (+556%). De esta forma, el negocio constructor de ACS en el exterior facturó 8.914 millones de euros, tres veces más que el doméstico (2.585 millones).

A cierre de septiembre, ACS contaba con una cartera de obras pendiente ejecutar de 46.391 millones de euros. Este importe, que incluye el correspondiente a Hochtief, es cuatro veces (+336%) superior al de un año antes. La correspondiente a España, cae un 26,4%, hasta 4.244 millones.

La división de servicios industriales generó ingresos por 5.392 millones de euros, pese a decrecer un 1,3%, "por la menor actividad de proyectos integrados en el mercado interior". De su lado, la rama de servicios de medio ambiente facturó 1.281 millones hasta septiembre, un 12% más, impulsadas por la actividad internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad