X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carlos Saura: "Fuera de España me reciben como un torero y una figura del cine mundial"

25/06/2010

VALENCIA (VP). "Fuera de España me reciben como un torero y una figura mítica del cine mundial", dice Carlos Saura, que reconoce que sus películas "a veces tienen más éxito fuera que dentro del país". Sin embargo, el director aragonés, durante la presentación 'Io, Don Giovani', aclaró que hablaba desde su "experiencia personal", sin generalizar. El filme se estrena en España e inaugurará la programación regular de la Sala Berlanga, en Madrid.

En ese sentido, su nueva película, que tuvo su 'première' el pasado septiembre en el Festival de Toronto, viene cosechando éxitos en el exterior y, según Saura, ya se vendió a diversos países. Entre las proyecciones internacionales más memorables de 'Io, Don Giovani', el director destacó la que se realizó en la Ópera de Nantes, en Francia.

"Parecía que los invitados estaban asistiendo a una ópera de verdad; una experiencia que voy a guardar por toda la vida", detalló. El filme, protagonizado por actores italianos poco conocidos, cuenta el proceso de creación de la ópera 'Don Giovani', obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart, y la relación del célebre compositor con el autor del libreto de la obra, Lorenzo da Ponte.

FASCINACIÓN POR EL PROCESO

La historia empieza en Venecia, en 1763, cuando el sacerdote Lorenzo da Ponte (Lorenzo Balducci), quien llevaba una vida secreta de vicios y placeres, es desenmascarado y juzgado por sus ideas y versos contra la Iglesia. Exiliado a Viena, recibe el apoyo de su amigo y mentor, Giacomo Casanova (Tobias Moretti) y conoce a Salieri, el compositor favorito del rey, y a un recién llegado músico llamado W. A. Mozart (Lino Guanciale).

Con la intención de destruir el ascenso a Mozart, Salieri engaña al compositor contratando a Da Ponte, un libertino desconocido, como su libretista. Pero las andanzas sentimentales del escritor en Viena acaban nutriendo su inspiración, dando lugar a una de las composiciones más audaces y de mayor alcance de Mozart: 'Don Giovanni'.

"Me fascinan los procesos de creación pues te permiten ver los ensayos y la preparación", declaró el director de 'Tango', 'Carmen' y 'Bodas de sangre', quien añadió que, en el caso del trabajo de Da Ponte y Mozart, tuvo que "inventar" dicho proceso, puesto "que no hay nada escrito sobre esta relación".

PELÍCULA PARADA

'Io, Don Giovanni' se rodó en Alicante y en Roma, recreando las ciudades de Venecia y Viena. La obra tardó casi tres años en concluirse, debido a la salida del productor austriaco (e idealizador del filme) por motivos económicos, según detalló el productor Andrés Vicente Gómez, quien trabajó con Saura en obras como 'Ay, Carmela'. El proyecto se retomó después de que productores italianos se hiciesen cargo del trabajo que quedaba.

En esa misma línea, Saura (Huesca, 1932) confesó que uno de sus próximos proyectos, la película 'Amor de Dios' está "aparcado provisionalmente", pero que es posible que vea la luz "el próximo año". Se trata de otro musical, "género que me gusta tanto". Al hilo del tema, el realizador recordó su admiración por el flamenco y el éxito que este género cosecha en el mundo.

"No nos damos cuenta de la potencia de un ritmo del que no hay nada paralelo en el mundo, más que el jazz, porque el flamenco es capaz de incorporar nuevos ritmos y evolucionar. Creo que cada vez tendrá más fuerza", detalló el director, quien acaba de rodar en Sevilla 'Flamenco, flamenco', un "musical en estado puro", y que realizó un espectáculo titulado 'Flamenco hoy', actualmente en gira internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad