X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Economía destina cinco millones a préstamos participativos para micropymes

15/11/2011 La nueva Línea IVF Emprendedores invetirá entre 10.000 y 150.000 euros en proyectos de pequeñas empresas "excepto financieras e inmobiliarias"

VALENCIA (EP). La Conselleria de Economía, Industria y Comercio destinará cinco millones de euros a la puesta en marcha de la nueva Línea IVF Emprendedores, a través de la que concederá préstamos participativos de entre 10.000 y 150.000 euros a microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana con una antigüedad de menos de cinco años y que lleven cabo actividades productivas y de servicio, a excepción de las relacionadas con los sectores financiero e inmobiliario.

El conseller del ramo, Enrique Verdeguer, ha resaltado la importancia de estas ayudas en declaraciones a los periodistas tras la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia, Elche, Castellón y Alcoy.

Al respecto, ha valorado que "aglutina financiación y emprendedurismo", en un momento de "tantísima restricción de liquidez para las empresas", al tiempo que ratifica la apuesta del Consell "por las empresas innovadoras" en colaboración con los CEEI, centros promovidos por la Generalitat para apoyar la creación de empresas, principalmente innovadoras, y fomentar el emprendedurismo y la innovación dentro de su ámbito territorial. Tras la constitución de las compañías, les asesoran para su consolidación y crecimiento.

Verdeguer ha indicado que esta iniciativa se integra en "un programa de emprendedurismo muy amplio" que presentarán de forma conjunta las 'Conselleries' de Economía y de Educación y Empleo y muestra la adaptación del Consell a las necesidades de las empresas al financiar "no solo activos, sino también circulante".

Por su parte, el presidente del CEEI Valencia, Carlos Navarro, ha constatado la trascendencia de la creación de este sistema de préstamos participativos para "cubrir ese hueco donde hay más problemas de lanzamiento de empresas de nueva creación", en "una fase en la que el crédito es bastante restringido por ser empresas demasiado tempranas".

Esos préstamos participativos permitirán cubrir tanto las necesidades de capital circulante como la adquisición de activos para el desarrollo de la actividad empresarial y únicamente precisarán la garantía que aporte el propio proyecto para el que se solicite. Las solicitudes se tramitarán a través de los CEEI y podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2012 o hasta agotar los fondos.

SIETE AÑOS DE AMORTIZACIÓN Y CUATRO DE CARENCIA

El importe concedido será de entre 10.000 y 150.000 euros, cantidad inferior a la de los préstamos a largo plazo que ofrece el IVF desde su creación, con un plazo de amortización máximo de siete años y una carencia de hasta cuatro años.

Para poder acceder a estos préstamos, las empresas solicitantes deberán aportar al menos un 15 por ciento de su cuantía con recursos propios, mientras que el tipo de interés estará compuesto de una parte fija y, en su caso, de una parte variable, en función de la rentabilidad de la empresa, que se pagará anualmente. En total, el interés máximo no excederá de Euribor más siete puntos porcentuales.

La línea IVF Emprendedores, que se articula en forma de préstamos participativos, se suma a las dos líneas similares puestas en marcha por el IVF en 2011: la línea IVF Business Angels, en colaboración con CVBan y dirigida a proyectos de base innovadora, y la línea IVF Proyectos Estratégicos, para proyectos con gran capacidad para crear empleo y potenciar el mercado laboral de la Comunitat.
"NINGÚN PROYECTO VIABLE" SIN FINANCIACIÓN

Según Verdeguer, "uno de los principales objetivos del Consell es lograr que ningún proyecto viable que surja en la Comunitat se quede sin un apoyo financiero acorde a sus especiales necesidades".

En concreto, ha resaltado que esta nueva iniciativa "puede contribuir en gran medida a dinamizar el empleo en la Comunitat Valenciana, animando a su vez la generación y puesta en marcha de ideas innovadoras", dado el potencial de los emprendedores como "fuente generadora de empleo y riqueza".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad