X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Verdeguer: "Aún quedan Consejos de Ministros para poder recibir más autorizaciones de deuda"

14/11/2011 El conseller de Economía defiende el peso del gasto social en los presupuestos y asegura que el recorte en el sector público empresarial "es absolutamente cierto"

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha ratificado este lunes la intención de la Generalitat de "emitir el máximo" de deuda que les permita el Gobierno central y que, de hecho, "todavía quedan Consejos de Ministros" para poder "recibir más autorizaciones", tras el visto bueno dado el viernes por el Consejo de Ministros a la realización de operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 1.822 millones de euros.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la firma de un convenio entre el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia, Elche, Castellón y Alcoy para la financiación de empresas emprendedoras, a preguntas sobre el volumen de la emisión que tienen previsto realizar a finales de noviembre o principios de diciembre.

"Como conseller del ramo, siempre he dicho que vamos a emitir el máximo que nos autoricen", ha recalcado Verdeguer, quien ha subrayado que si bien la autorización del viernes pasado fue de 1.822 millones de euros, todavía "quedan pendientes otras autorizaciones". "Y saldremos con el máximo de autorizaciones", ha agregado.

Además, ha apuntado que el "objetivo" de esa emisión de deuda "es, entre otros, la generación de liquidez para poder atender los compromisos asumidos básicamente con los proveedores".

"LIQUIDEZ EXTRA" PARA PAGAR A PROVEEDORES

Verdeguer ha eludido concretar el recorte de plazos que reportará esa "liquidez extra" y ha aseverado que "es difícil poder realizar ese calendario" hasta saber el "resultado" de la operación.

"Una vez el 16 de diciembre haya concluido la colocación de esta emisión, podremos tener la información suficiente para establecer ese calendario de pagos a través de la Conselleria de Hacienda", ha remarcado el conseller, quien ha agregado: "Estamos esperando a esa generación de liquidez para hacer frente a esos pagos".

En cuanto a las movilizaciones "en defensa de los servicios públicos" anunciadas por los sindicatos para la próxima semana en protesta por unos presupuestos autonómicos para 2012 que consideran "increíbles", Verdeguer ha defendido que en esas cuentas "se ha priorizado el gasto social" y se ha dedicado "más del 83 por ciento del gasto total" a "temas de bienestar social, educación y sanidad".

Además, ha resaltado que los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio "ponen de manifiesto" su "voluntad y compromiso con la sociedad valenciana en esa apuesta por el gasto social", en "un entorno de absoluta incertidumbre" al desconocer cuáles serán los Presupuestos Generales del Estado.

Según el titular de Economía, esas cuentas también evidencian la "vocación de austeridad y de apuesta por la eficiencia" del Gobierno valenciano, con reducciones como la cercana al 15 por ciento prevista para su departamento mientras se prioriza el gasto social.

CUENTAS "PÚBLICAS, CLARAS Y TRANSPARENTES"

En este punto, preguntado por las críticas del PSPV acerca de la veracidad de los recortes en la aportación de la Generalitat al sector público empresarial, ha recalcado: "Ahí están las cuentas, las cuentas son absolutamente públicas, claras, transparentes y lo que hemos anunciado es absolutamente cierto".

Así, ha aludido a la reducción acometida en los capítulos de gastos de personal y de funcionamiento, transferencias corrientes y de capital e inversiones, con la que se "ha generado un menor gasto, y por lo tanto, un ahorro implícito neto para los presupuestos de la Generalitat en torno a 770 millones de euros, lo que supone una reducción aproximadamente de un 30 por ciento", ha apuntado.

"Los gastos están ahí, las cuentas están ahí y efectivamente se ha producido esa reducción de gasto del sector público empresarial, que inicialmente habíamos estimado en 400 millones de euros y hemos conseguido 770 millones de euros", ha insistido Verdeguer, quien ha hecho hincapié en que "es el comienzo de todo un proceso más amplio de reestructuración".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad