X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Propaganda o diálogo 2.0?

SANDRA BRAVO (*). 15/11/2011 La actividad de los políticos valencianos en la red es cada vez mayor, pero aun se echa en falta más soltura en las redes sociales. González Pons y Cantó son los políticos diestros en el "arte" del 2.0

VALENCIA. "A ver si va a resultar que los idiotas acabamos dando un susto a los listos! Hasta mañana, ahora sí. Zzzzzzzzzzzzzz" Es una de las novedades que aportan las redes sociales e Internet: que nos permiten seguir los rifirrafes entre políticos hasta minutos antes de que se vayan a dormir.

El tweet pertenece a Elena Valenciano, en referencia a unas declaraciones de Esteban González Pons en las que dijo "que no hay ningún español tan idiota que quiera la continuidad de lo que nos ha dado el PSOE durante este tiempo". Palabras que fueron captadas al vuelo por el entorno socialista y que, con algún retoque intencionado, generaron un intenso debate en los medios y sobre todo en la red social Twitter.

Cada vez más, los ciudadanos recurren a Internet para mantenerse informados de lo que sucede a su alrededor. Los periódicos digitales, blogs de referencia o las redes sociales concentran gran parte de este consumo mediático. También para la actualidad política. Por eso, y ahora más que nunca que estamos en campaña, los políticos desean estar presentes en este circuito.

Sin embargo, muchos cometen el error de considerar la red como un lugar de paso en campaña electoral, abriéndose perfiles en todas las redes sociales, sin saber muy bien para qué ni por qué y olvidándose de ellos al día siguiente de las elecciones, transmitiendo una imagen de dejadez y oportunismo. No obstante, también los hay que han entendido a la perfección el potencial de Internet para forjar vínculos con los electores y seguir en tiempo real y en primera persona el estado de opinión de una gran masa de votantes.

TWITTER. DEBATE POLÍTICO EN TIEMPO REAL

Dentro del enjambre de redes sociales existentes hoy en día, Twitter es sin duda la que mayor protagonismo tiene en el debate político. Se trata de una red muy dinámica donde la inmediatez y la concreción juegan un papel preponderante. El recurso a las etiquetas mediante hashtags (#) permite aglutinar las diferentes opiniones de los usuarios en torno a un tema. Y en numerosas ocasiones, una metedura de pata de un político en la red o una declaración absurda o polémica pueden generar intensos y peculiares debates, en los que la ironía y el ingenio siempre tienen cabida.

Últimamente han sido los populares los que más se han visto "afectados" por este tipo de acciones. La más reciente y conocida ha sido #freenaniano (liberad a naniano), en referencia al perfil que un usuario creó para satirizar a Mariano Rajoy, y que el equipo del candidato popular hizo cerrar al poco tiempo, generando un debate paralelo en la red y en el resto de medios y sin poder evitar que @naniano  "resucitara" antes del tercer día. Fue un error creer que la red se podía silenciar.

Un popular que no calla ni debajo del agua en Twitter es Esteban González Pons (@gonzalezpons). Gran comunicador donde los haya y ducho en las nuevas tecnologías y en Internet, González Pons ha encontrado en esta red social un foro ideal para comunicarse sin tapujos. Ejerce de "poli malo" y no le tiembla el pulso al introducir 140 caracteres ácidos y contundentes en contra de su rival político, el PSOE y, más concretamente, Rubalcaba. De esta manera deja a Rajoy un papel más cómodo y constructivo.

Como ya hemos visto, su contraparte socialista vendría a ser Elena Valenciano (@elenavalenciano), directora de campaña de Rubalcaba y otra gran aficionada a tuitear a diestro y siniestro durante todo el día. Valenciano suele entablar curiosas conversaciones con el perfil del candidato socialista (@ConRubalcaba), dando la sensación, a veces, de que el equipo de campaña del PSOE se comunica más de esta manera que en persona. También son numerosos sus tweets en los que alude a trolls a los que no quiere alimentar, ofreciéndoles con ello un protagonismo innecesario.

De los cabezas de lista del PSPV-PSOE al Congreso de los diputados en las tres provincias valencianas, dos de ellos, Ximo Puig (@ximopuig) e Inmaculada Rodríguez-Piñero (@RodriguezPinero), tienen perfiles modestos en Twitter: cuentas relativamente recientes sin excesivos seguidores y con poco diálogo Se limitan principalmente a lanzar sus mensajes. Algo que ya es mucho en comparación con la cabeza de lista por Alicante, Leire Pajín (@lpajin), que posee una cuenta oficial en Twitter en la que no habla ni sigue a nadie y que aun así tiene más de 6.000 seguidores.

Es inevitable preguntarse qué sentido tiene un perfil en esta red social, si no se tiene intención de decir nada ni de seguir a nadie, ni siquiera a los tuyos. En cuanto al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, si algún día estuvo en Twitter nunca más se supo de él y parece que haya hecho voto de silencio en estas elecciones.

Tampoco Alberto Fabra (@albertofabra), a quien los suyos citan con un perfil fantasma estilo Pajín, pero sin ni siquiera una foto que le identifique -es una cuenta no verificada- está hablando mucho. Manuel Cervera (@cervera_manuel), el candidato popular por Castellón, es también parco en tweets y Federico Trillo, que encabeza la lista por Alicante al Congreso, ni siquiera se ha animado a darse de alta en esta red social.

Por el contrario, el candidato de UPyD por Valencia, Toni Cantó (@tonicanto1), es otro gran tuitero al estilo de González Pons. Con más de 22.000 seguidores y estando en boca de muchos (supera las 13.000 menciones, según politweets.es), Cantó combina los mensajes sobre su vida política y artística y ha reclamado durante toda la campaña la necesidad de un #debatea5. Además, ha interiorizado muy bien el funcionamiento de esta red social y maneja con soltura los retweets y el diálogo con el resto de usuarios. Como es de esperar, sus críticas van dirigidas sobre todo a PP y PSOE y sorprende con algunos tweets irónicos como el siguiente: "Señores del PSOE.. Está bien que me tapen los carteles de @UPyD... ¿Pero también los de mi función? #conlacomidanosejuega."

Ni EUPV ni Compromís cuentan en esta ocasión con grandes "candidatos 2.0". Tanto Ricardo Sixto (@rsixtoiglesias) como Joan Baldoví (@joanbaldovi) tienen perfiles discretos y los grandes protagonistas de estas formaciones en la red son su base de simpatizantes más joven o personajes más mediáticos como Mónica Oltra (@monicaoltra) o Gaspar Llamazares (@GLlamazares), quien parece haber "resucitado" políticamente gracias a Twitter.

FACEBOOK. ¿LOS AMIGOS DE AMIGOS SON MIS AMIGOS?

Facebook es la otra gran red social que utilizan los políticos como altavoz de sus ideas. Muchos de ellos han optado por las páginas de fans para no verse colapsados al llegar a los 5.000 amigos. Otros anhelan llegar a esta cifra de amistades virtuales desde su perfil personal y muchos se resignan al ver el número creciente de páginas que se mofan de su persona o de alguna decisión política de su partido.

Leire Pajín es un claro ejemplo de ello. No tiene perfil personal en Facebook y cuesta mucho encontrar la única página oficial en la que vuelca el contenido de su blog a modo de diario de campaña. Se encuentra camuflada entre las muchas que critican a la actual ministra de sanidad o le dan "consejos" sobre su imagen personal.

Esteban González Pons ha sabido explotar aquí también el potencial de una red social menos dinámica que Twitter, pero más "cálida" y visual. Uno de los grandes aciertos de su página  (roza los 14.000 fans) es su sección de fotos y, en concreto, su álbum con las "estrellas" de su muro, que son precisamente los seguidores más activos de su página, con los que se fotografía en actos y cuyas fotos cuelga a modo de agradecimiento, consiguiendo una mayor adhesión de estas personas y cierto efecto viral.

Toni Cantó tiene tanto un perfil personal, que se aproxima a los 4.500 amigos, como una página de fans -en la que se define como actor, y político por obligación- con unos 600 seguidores. El resto de candidatos mencionados anteriormente están presentes de una u otra manera en Facebook -con página, perfil personal o ambos, pero sin la repercusión social de los anteriores.

En cuanto a los blogs personales, son los socialistas los más aplicados y los tres cabezas de lista provinciales tienen uno, que actualizan con mayor o menor asiduidad y con mayor o menor contenidos propios o de campaña. Del resto, sólo González Pons cuenta con uno -actualmente inactivo-.

Como en muchas cosas, la presencia en las redes sociales no se basa tanto en la cantidad como en la calidad y en la credibilidad: saber que utilizas esta herramienta como forma de comunicación bidireccional y no como un simple recurso electoral; reconocer que quizá no seas tú quien gestiona tu presencia online por falta de tiempo; aceptar las críticas sin intentar silenciarlas; asumir los posibles errores y mostrar una actitud cercana al elector y a sus preocupaciones. Todo ello requiere tiempo y esfuerzo. Evidentemente. Así que está por ver si la presencia online de nuestros políticos se afianzará cada día más o, a partir del 20-N, comenzarán a enmudecer, dejando que su reputación 2.0 dependa únicamente de lo que otros digan de ellos.

___________________________________________________________________________

(*) Sandra Bravo es asesora en marketing político y comunicación estratégica

Comparte esta noticia

1 comentario

Web PP madrid escribió
15/11/2011 13:34

Hola a todos, Desde el PP de Madrid hemos lanzado una iniciativa para que los ciudadanos conozcan mejor a los candidatos por Madrid. En #candidatosPP cada día un representante de la lista conversa durante una hora en Twitter. Hoy a las 18 horas tenemos a @angelgarridog, que es concejal del Ayuntamiento de Madrid y cierra la lista de Rajoy. Un fuerte abrazo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad