X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SOS aplicará un ERE temporal para 425 trabajadores, el 45% de su plantilla en España

24/06/2010

El acuerdo establece un periodo máximo de paro de cuatro meses por trabajador y una compensación en los periodos de paro de hasta el 90% de la retribución neta

-SOS ejecuta una ampliación de capital de 60 millones de euros

MADRID (EP) -

SOS Corporación Alimentaria ha acordado con UGT y CC OO aplicar en sus centros de trabajo en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de doce meses de duración que afectará a 425 trabajadores, cerca del 45% de su plantilla española (949 empleados).

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo establece un periodo máximo de paro de cuatro meses por trabajador y una compensación en los periodos de paro de hasta el 90% de la retribución neta.

La compañía ha pactado además con los representantes de los trabajadores un programa de extinciones de contratos para mayores de 60 años de adscripción voluntaria.

Así, la cifra de afectados por el ERE podría reducirse en función del número de empleados que se adscriba a este plan, según informaron a Europa Press en fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT. Actualmente hay unos 40 trabajadores con esa edad, aunque la adscripción al programa estará abierta durante 365 días.

Entre los centros de trabajo afectados destaca la planta de Carbonell en Alcolea (Córdoba), con 126 trabajadores en el ERE; las oficinas de Rivas (Madrid), con 93 afectados; la de Koipe en Andújar (Jaén), con 91 empleados, y la planta de Arroz SOS en Algemesí (Valencia), con 40.

Según las mismas fuentes, la planta de aceitunas Acyco en Sevilla se ha excluido del ERE porque ya se alcanzó un acuerdo previo para convertir diez contratos fijos en fijos-discontinuos.

APLICACIÓN TRAS LAS VACACIONES

Desde UGT destacaron que el ERE se aplicará en función de las necesidades de producción de cada centro de trabajo y señalaron que actualmente los niveles de producción son altos, con lo que consideraron que "no se va a utilizar en su totalidad ni se va a aplicar de manera inmediata". Así, pronosticaron que SOS podría empezar a recurrir al ERE después de las vacaciones de verano.

La organización sindical hizo una valoración "positiva" del acuerdo y recordó que si la banca acreedora "deniega la refinanciación de la deuda, el ERE queda sin efecto".

Por su parte, fuentes de CC.OO. destacaron que se ha cerrado un acuerdo "unánime" y, aunque "no es una medida deseada", valoraron el contenido del expediente. Además, confiaron que se acuerde próximamente con las entidades acreedoras la refinanciación de la deuda de la empresa, para que "se normalice el desarrollo industrial" de SOS, que tiene "muchas potencialidades".

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Según los sindicatos, el acuerdo del ERE ya ha sido ratificado en asambleas de trabajadores en cada centro de trabajo y el consejo de administración de la compañía tenía previsto aprobarlo hoy en una reunión del consejo de administración.

En cuanto al proceso de renegociación de la deuda, la dirección trasladó a los representantes sindicales que está ultimando un acuerdo con la banca acreedora y que "hay buenas perspectivas" al respecto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad