X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

Bolsas y Mercados (BME)
Una acción estable que se aprovecha de la inestabilidad

ENRIQUE ROCA (*). 13/11/2011 "Ahora que ya nos hemos convencido casi todos de que nos encaminamos a una época de nulo crecimiento en Europa, se impone la necesidad de ser más selectivos en nuestras inversiones..."
NOTICIA COMPLETA, AQUÍ

VALENCIA. Ahora que ya nos hemos convencido casi todos de que nos encaminamos a una época de nulo crecimiento en Europa, se impone la necesidad de ser más selectivos en nuestras inversiones, es decir, buscar negocios estables, empresas con poco endeudamiento, con una posición dominante en su sector y que repartan dividendos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Bolsa, reúne dichas características y ahora que la gestión y los dividendos de los bancos están cuestionados, merece la pena detenerse para ver si nos encontramos en un valor seguro -dentro de la seguridad que se puede ofrecer hoy día-, o por el contrario también se puede ver influido por esta ola generalizada de incertidumbre.

BME es una acción cuyos resultados están relacionados directamente con el volumen de las transacciones en bolsa, ya suba o baje ésta, por lo que se aprovecha de su volatilidad.

VER GRÁFICO

DESCRIPCIÓN

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. BME cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006 y forma parte del índice Ibex 35 desde julio de 2007. En estos últimos años se ha convertido en un referente en el sector en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.

BME se encuentra muy diversificada en sus actividades, y está organizada en siete unidades de negocio que representan la más amplia y variada oferta de productos y servicios que una empresa de este sector puede ofrecer en la actualidad a la comunidad financiera: renta variable, deuda pública y corporativa, derivados, compensación y liquidación, difusión de información, consultoría, nuevas tecnologías y formación.

BME tiene más de 20 sociedades filiales y entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, AIAF Mercado de Renta Fija, MEFF, IBERCLEAR, MAB, Visual Trader BME Consulting, BME Innova, BME Market Data e Infobolsa.

ACCIONARIADO

  • BBVA 7%
  • BdE 5%
  • La Caixa 5%
  • BFA 4%
  • BNP 3%


Recientemente BME ha publicado los resultados del tercer trimestre que han superado el consenso en un 13%, a pesar de que los volúmenes de intermediación han aumentado sólo un 5% y ello nos demuestra la fuerte resistencia a la baja de la cuenta de resultados.

PUNTOS FUERTES

  • Ratio de eficiencia del 30%, con unos costes de explotación controlados y que crecen a tasas inferiores al IPC.
  • ROE del 35,3% muy superior al de sus homólogos europeos.
  • Presencia y cuasi monopolio en todas las áreas derivadas de la contratación bursátil : liquidación y compensación, listing (salidas a bolsa como las de Bankia, CaixaBankia, Dia, Banca Cívica)... Integración vertical presente en toda la cadena de valor y tecnología vanguardista.
  • Las plataformas alternativas (con menores costes pero con liquidez mucho menor) sólo han podido arañar una cuota de mercado inferior al 3%
  • La posición de efectivo, la rentabilidad de su negocio y su alto pay-out benefician claramente al accionista a través de una remuneración muy generosa. Posibilidad de dividendo extraordinario.
  • Enfoque a nuevas áreas de negocio (asesores financieros independientes) y a nuevas zonas geográficas (Latinoamérica).
  • Valor con garantía en el sistema financiero español que puede atraer fondos procedentes de otros valores financieros.
  • Posibilidad de introducir una Cámara de Contrapartida Central para los valores contratados en España.
  • Concentración del sector a nivel internacional en el que creemos que a largo plazo puede participar BME.
  • Probabilidad de que se incremente las salidas a bolsa por parte del Estado para reducir el déficit público.


PUNTOS DÉBILES

  • Necesidad de mejora en amplias áreas como los de derivados (el spread u horquilla en las opciones de MEFF es un escándalo), en el mercado de renta fija para particulares. La prohibición de las posiciones cortas le afecta negativamente.
  • Volúmenes de negociación estables o la baja en años de escaso crecimiento económico. La prohibición de las posiciones cortas le afecta negativamente. Elevado apalancamiento operativo (el 90% de los costes son fijos) por lo que cualquier variación en volúmenes se traduce casi íntegramente en beneficios. Los negocios de renta variable, liquidación y compensación representan el 65% del total de ingresos en 2010 por lo que se impone para los próximos años una mayor diversificación.
  • Posibilidad de venta de paquetes accionariales de sus principales accionista necesitados de liquidez.
  • Posibilidad de establecimiento de una Tasa Toban para las transacciones financieras.
  • Necesidad de mayor implicación del equipo directivo y de los accionistas en la marcha de la empresa.


RESUMEN

La acción de BME presenta como vemos en el gráfico un comportamiento muy superior al del índice general, dadas sus características de una mayor visibilidad y claridad de sus negocios y cuentas. Es de los escasos valores con rentabilidad anual positiva (superior al 20%) por lo que parte de sus cualidades ya está en precio.

Por descuento de flujos creemos que vale alrededor de 22 euros, suponiendo unas tasas de crecimiento nulo a partir del tercer año y coste de recursos propios de 9% por lo que aprovecharíamos niveles entorno a 18-19 para comprar.


______________________________
* Enrique Roca es analista financiero

-Abertis, un 'bono' al 13% respaldado por ingresos recurrentes y activos físicos

-Repsol, ese oscuro objeto de deseo

-Mediaset (Telecinco), la llamada cíclica de las 'Mama Chicho' en la bolsa

-Técnicas Reunidas: ¡Cuidado que viene los surcoreanos!

-ArcelorMittal ¿salud de hierro?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad