X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prima de riesgo, el espejo de la confianza de un país

12/11/2011
MADRID (EFECOM). La estabilidad de los miembros de la zona euros depende en buen grado de la evolución de su prima de riesgo, un concepto hasta hace poco desconocido y que se ha convertido en un fiel reflejo de la confianza que inspira la economía de un país.

La prima de riesgo no es más que una manera de medir el atractivo y fiabilidad de la deuda de un país.

Técnicamente, es la diferencia entre la rentabilidad del bono de referencia de un país, normalmente el de 10 años, y uno de un país de menor riesgo. Para los países de la Unión Europea, se toma como referencia el bono alemán.

De esta forma, los inversores que compran deuda de un país periférico perciben una mayor rentabilidad que si compraran deuda alemana, pero también incurren en un mayor riesgo. Por eso a la prima de riesgo también se le llama "riesgo país".

Dicho de otra manera, el riesgo país es la "prima" que un país debe pagar para colocar su deuda en los mercados, para hacerla más atractiva, en comparación con la deuda alemana.

Por ello, cuanto mayor es la prima, mayor es el coste en el que tiene que incurrir un país para obtener financiación.

En una situación de crisis como la actual, el incremento de la prima de riesgo supone además un lastre para la recuperación de la economía.

Cuando un país supera los 400 puntos básicos ve comprometida su recuperación y puede entrar en crecimiento negativo, lo que dificulta que pueda hacer frente a los intereses que genera su deuda.

Grecia fue intervenida el 10 de mayo de 2010 cuando su prima alcanzó los 450 puntos básicos, Irlanda el 22 de noviembre de 2010 con una prima de 544 puntos básicos y Portugal, el 5 de mayo de 2011 con 627 puntos básicos.

En estos días, todas las miradas se concentran en Italia, donde la prima de riesgo ha crecido de manera vertiginosa en las últimas semanas, hasta alcanzar cifras récord, por encima de los 500 puntos.

El viernes, la deuda italiana cotizaba en los mercados secundarios con una rentabilidad del 6,41, lo que supone una prima de riesgo de 456 puntos.

Al cierre de 2010, la prima de riesgo de España era de 247 puntos básicos. Al cierre del viernes estaba en 396, tras haber rebasado hace unos días los 400 puntos.

Detrás de este repunte de las primas de riesgo se encuentra una situación general de desconfianza hacia la zona euro, pues los mercados no acaban de creer que la UE sea capaz de salir de la crisis por si sola.

Y es que son muchos los problemas que la zona euro tiene sobre la mesa, no solo la crisis económica y política de Grecia e Italia, sino la necesidad de recapitalizar la banca y el impacto que tendría una situación de impago en países periféricos, como España o Portugal.

Otro factor que incide en la prima de riesgo es la calificación que emiten las agencias de calificación.

Standard & Poor's, Fitch y Moody's, todas ellas norteamericanas, son las tres agencias más importantes encargadas de poner nota tanto a la deuda soberana emitida por cada país como a los valores que se negocian en función de los riesgos estimados para cada inversión.

La UE ha sido crítica con la actuación de estas sociedades por entender que su forma de puntuar no ha sido lo suficientemente objetiva y ha podido favorecer a los especuladores, hasta el punto de estudiar la creación de un organismo europeo de calificación para contrarrestar el poder de éstas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad