X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ERE de Telefónica en España lastró sus resultados hasta los 2.733 millones

12/11/2011 La provisión de 2.671 millones de euros para la reducción de plantilla de Telefónica en España lastró los beneficios de la compañía, un 69,1 % inferiores a los del mismo periodo del 2010

MADRID (EFECOM). La provisión de 2.671 millones de euros para la reducción de plantilla de Telefónica en España lastró los beneficios de la compañía hasta los 2.733 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que son un 69,1 % inferiores a los del mismo periodo del 2010, debido, además, a que entonces contabilizaron la revalorización Vivo.

Tras la compra del porcentaje de Portugal Telecom en Vivo, Telefónica tuvo que actualizar en sus libros el valor del 30 % que tenía en la operadora brasileña, lo que le hizo crecer sus resultados en los nueve primeros meses un 65,2 %. Sin contar este efecto, el beneficio habría caído un 10,6 %.

Estos beneficios son inferiores a los previstos por el consenso del mercado y en la bolsa, tras comenzar la sesión a la baja, terminó con un incremento de 1,72 % hasta los 14,18 euros por acción en un mercado que subió un 2,95 %.

En la conferencia de directivos de Telefónica con analistas, el consejero delegado del grupo, Julio Linares, ha afirmado que este año se han encontrado "una realidad" más dura de lo que esperaban tanto en los mercados como en los entornos regulatorio y macroeconómico, lo que explicaría estos resultados.

Telefónica acaba de reestructurar sus negocios en cuatro grandes divisiones, pero hasta enero no presentará los resultados conforme a este cambio.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos de este grupo de telecomunicaciones crecieron un 5,4 % hasta los 46.672 millones de euros y, de nuevo, Latinoamérica fue el motor del crecimiento al subir un 18,1 % (21.529 millones) . Esta región supone ya el 46 % de los ingresos consolidados.

Dentro de Latinoamérica, Brasil es el principal mercado con 10.725 millones de euros de ingresos, un 42,2 % más, tras la adquisición de las participaciones de Vivo.

En la presentación ante analistas, los directivos de Telefónica han informado de que tras la fusión de sus negocios de Vivo y Telesp en Brasil han revisado la sinergia hasta un mínimo de 4.800 millones de ahorros frente a los 3.300-4.200 que habían comunicado anteriormente.

Los ingresos de Telefónica de España cayeron un 7 % hasta los 13.058 millones por el descenso del consumo por cliente y la caída de un 1 % de accesos.

La provisión de los 2.671 millones para la Regulación de Empleo que afectará unos 6.500 trabajadores hizo subir los costes de personal de todo el grupo un 49.5 %.

Durante la conferencia de analistas el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gil Pérez, ha aclarado que la mejora de la eficiencia en España no sólo se conseguirá a través de la reducción de plantilla, sino también con otras acciones como la reducción de los catálogos o la introducción de nuevas tarifas.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) del grupo fue de 14.251 millones de euros, un 30 % menos (un 4,6 % en términos homogéneos) y el margen sobre ventas se sitúa en el 35,8 %, 1,8 puntos menos que hace un año.

El resultado operativo neto (Oi) llegó a los 6.696 millones, un 50,8 % menos que hace un año (un 6,8 % menos en términos homogéneos).

Los gastos financieros netos fueron de 2.045 millones, lo que supone un coste efectivo del 4,85 % sobre la deuda media de 56.327. Al terminar el mes de septiembre la deuda era de 55.430 millones. El flujo libre de caja ascendió a 45.701 millones de euros, un 11,6 % más que hace un año.

El grupo invirtió 6.625 millones en los nueve meses, un 8,5 % menos que hace un año y en ella se incluye el coste del espectro adquirido en España, Brasil y Costa Rica. Al terminar el mes de septiembre, Telefónica contaba con 299,7 millones de clientes, un 6 % más que hace un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad