X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hamilton vuela en los libres de los Emiratos Árabes Unidos

12/11/2011

REDACCIÓN (EFE). El inglés Lewis Hamilton (McLaren) fue el mejor en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Abu Dabi, penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) sufrieron sendos accidentes, sin consecuencias.

Hamilton, que durante la jornada del jueves admitió en el emirato del Golfo Pérsico que sus prestaciones esta temporada -en la que ganó en China y Alemania, pero protagonizó innumerables incidentes, la mayoría de ellos (seis) con el brasileño Felipe Massa (Ferrari)- han estado muy por debajo de lo esperado, marcó el mejor tiempo del día al ser el más rápido en la sesión vespertina, la más rápida de las dos.

En la mejor de sus vueltas, el inglés cubrió los 5.554 metros del circuito de Yas Marina en un Grosjean tiempo de un minuto, 39 segundos y 586 milésimas, 199 menos que su compatriota y compañero de equipo Jenson Button, que había sido el mejor en el primer entrenamiento.

Del que Lewis -que presuntamente ha roto con su novia de los últimos años, Nicole Scherzinger, y cuyos asuntos profesionales ya no lleva su padre, Anthony- envidia una supuesta 'burbuja' de felicidad que pretende recuperar con miras a la próxima temporada.

De momento, el ganador del mundial de 2008 aminoró sus penas en una jornada que dominaron los McLaren, por delante de la pareja de Ferrari, que a su vez dejó detrás a los Red Bull en los libres de un Gran Premio cuyo principal aliciente, resueltos ambos Mundiales -a favor de Vettel y de su escudería- es ver si el de Heppenheim puede seguir añadiendo récords en su ya abultado palmarés.

En las dos carreras que le quedan al certamen, la de Abu Dabi y la que cerrará el curso, el último fin de semana del mes, en Brasil, el 'pequeño Kaiser' -que lidera con 374 puntos, 134 más que Button (ganador en Canadá, Hungría y Japón) y con 147 sobre Alonso- puede superar dos plusmarcas e igualar una tercera.

Con once victorias y catorce 'poles' en lo que va de temporada, Vettel, que a sus 24 años la ha quitado todos las plusmarcas de juventud a Alonso -la última de ellas, la de doble campeón mundial-, tiene la posibilidad de igualar a su compatriota Michael Schumacher (Mercedes) -el auténtico hombre-récord de la F1, con siete títulos y 91 victorias-, que en 2004 ganó 13 veces.

Tras haber subido 16 veces al podio (todas, menos en su propio país), tiene a tiro el récord de 17 cajones que logró, también en 2004, el propio 'Schumi'. Y mañana mismo puede igualar las catorce 'poles' que firmó, en 1992, el británico Nigel Mansell. Dos plusmarcas que podría superar en Interlagos dos semanas más tarde.

Hoy, sin embargo, protagonizó un accidente en la primera curva, que no dañó sustancialmente la sensacional nave diseñada por el inglés Adrian Newey, el ingeniero Sergio Pérezestrella de la Fórmula Uno.

Vettel se salió poco antes de media hora para la conclusión de una sesión que se cerró al anochecer, en la misma curva en la que colisionó minutos después Alonso. Ninguno sufrió daños y el alemán incluso entró de nuevo a pista en el tramo final de un ensayo que para el doble campeón mundial asturiano concluyó tras sufrir una leve rotura del alerón y la suspensión derecha traseras.

Con anterioridad, Alonso había marcado el tercer tiempo, tras girar en un minuto, 39 segundos y 971 milésimas, 385 más que el crono de Hamilton, inferior a su vez en algo más de medio segundo al tiempo de Vettel, sexto hoy, por detrás de su compañero australiano Mark Webber.

El otro español, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), fue decimocuarto, al marcar su mejor vuelta en 1:41.983.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) fue undécimo, a poco menos de dos segundos de Hamilton; mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) concluyó decimoséptimo, a más de tres.

El piloto de Maracay, que emplea en Abu Dabi el noveno motor en lo que va de temporada, penalizará debido a ello -al ser ocho el tope permitido- con diez puestos en la parrilla de salida, que se confeccionará en la cronometrada de mañana, sábado.

ALONSO: "MAÑANA INTENTARÉ RESARCIR A LOS MECÁNICOS"

El español Fernando Alonso (Ferrari), que hoy, viernes, marcó el tercer tiempo en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, en la que sufrió un accidente que le obligó a bajarse del coche antes de tiempo, dijo que lo siente por sus mecánicos, a los que espera "resarcir mañana".

Alonso se salió de pista en la primera curva del circuito de Yas Marina y chocó contra las barreras, en idéntica posición en la que se había accidentado minutos antes el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), quien hace un mes, en Japón, certificó de forma matemática la revalidación del título logrado el año pasado.

"Al igual que en India, hace dos semanas, he vuelto a perder algo de tiempo aquí en Abu Dabi. Allí fue debido al motor, que me dejó 'tirado' a un lado de la pista. Y aquí, debido a una excursión"; explicó el doble campeón mundial asturiano, que completó 45 vueltas entre las dos sesiones de entrenamientos libres.

"No creo que haya un problema especial de agarre en la primera curva del circuito, pero si tocas el piano mientras frenas, entonces sí que pierdes agarre", comentó Alonso.

"Mi salida de pista en el mismo punto que Vettel ha tenido ciertas similitudes con la suya, así que puede que mañana intentaremos entrar en la curva un poco más por el centro de la pista y sin entrar tan al límite", explicó.

"Estoy enfadado por haber perdido algo de tiempo, pero sobre todo lo siento por los mecánicos, que ahora tendrán un trabajo añadido para arreglar el coche. Pero intentaré Alonso con sus mecánicosresarcirles mañana con una buena vuelta en la calificación", afirmó.

"No tenía nada nuevo que probar hoy, así que nos concentramos sobre todo en comparar los dos diferentes niveles de carga aerodinámica y en probar los nuevos neumáticos Pirelli para 2012", dijo.

"Sólo se trata de un viernes y tenemos que ver de qué somos capaces, pero puede que seamos un poco más optimistas que ayer, porque el coche se ha comportado bien", comentó Alonso,

"Puede que la posición en la Q3 no cambie sustancialmente con respecto a carreras anteriores pero esperamos estar más cerca de ellos de lo que pensábamos inicialmente", añadió el campeón español, que ve difícil la victoria, pero factible el podio.

"La victoria está difícil y no creo que eso haya cambiado después de los entrenamientos de hoy. Es posible que mañana estemos de nuevo en la tercera fila, pero estamos más cerca de lo que esperábamos", apuntó.

"Si eso es así, entonces tendremos más posibilidades para la carrera, sobre todo para optar al podio, que es siempre el objetivo principal. Porque la victoria está algo lejos", explicó Alonso que podría capturar el único trofeo que no tiene si sube al cajón en Yas Marina: en el resto de los circuitos del Mundial ha sido, al menos, tercero.

Alonso no cree que el tiempo perdido a causa de su accidente les haya afectado mucho. "Perdimos unos veinte minutos, pero afortunadamente Felipe (Massa) pudo completar el programa y lo que queríamos analizar, que era la degradación de los neumáticos con mucha carga de combustible, son datos que tenemos de Felipe".

"Por eso, no creo que nos haya afectado en exceso", concluyó Alonso.

HAMILTON: "HA SIDO UN DÍA REALMENTE BUENO PARA MÍ"

El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), el más rápido en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula Uno, declaró tras los mismos que el de hoy ha sido "un día realmente positivLewis Hamiltono" para él.

"Hay sido un día realmente muy positivo para mí. El coche va bien, nuestro ritmo en las tandas largas no está mal y parecemos bastante competitivos. El coche va mejor que en la última carrera, así que espero poder mantenerme como hoy el resto del fin de semana", dijo el inglés.

"La pista ha ido mejorando durante el día, así que lentamente he dado con la configuración buena. Además, los neumáticos se han comportado bien. En la última carrera no tuve ritmo por culpa de la degradación de las ruedas, pero en esta carrera parece que van mejor", agregó.

Hamilton señalo además que "cuando pasas un viernes sin problemas te permite estar confiado para el resto del fin de semana".

VETTEL: "ESTABA SIENDO MUY CODICIOSO"

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) declaró que su accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Abu Dabi se debió a que justo antes estaba siendo "muy codicioso".

El campeón mundial los dos últimos años impactó contra el muro en la curva 1 del circuito Sebastian VettelYas Marina después de que su coche derrapara del tren trasero. Dañó el alerón delantero, pero luego, una vez reparado, pudo volver a la pista y acabó en el sexto puesto en la tabla de tiempos.

"Se me fue el coche en la entrada (a la curva 1). Iba demasiado abierto, pisé en exceso el bordillo, el coche me derrapó del tren trasero y ya no pude hacerme con él. Tuve bastante suerte de poder regresar luego a la pista porque el coche no sufrió daños importantes", agregó.

"Creo que lo que pasó es que estaba siendo demasiado codicioso. Quería demasiado al entrar en esa curva. Me salí un poco de la trazada, pero basta sólo un poco para meterte en la zona más sucia (de la pista), en la que hay poca adherencia", señaló.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad