X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Círculo de Empresarios cree que la reforma laboral genera "dudas" que paralizan la contratación

24/06/2010 "Es mejor que haya un texto para debatir, pero debe mejorar sustancialmente en su tramitación para evitar la incertidumbre sobre las causas objetivas de despido", remarcó Claudio Boada, presidente del Círculo

VALENCIA (VP). El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, aseguró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno genera "incertidumbre y dudas" en las causas económicas objetivas de despido procedente, con una indemnización de 20 días, que paralizan la contratación.

"No quedan claras las causas del despido objetivo, que generan dudas y complejidades que llevan aparejadas un menor dinamismo en la contratación", indicó Boada en rueda de prensa, por lo que confió en que los grupos parlamentarios aporten "solidez" al texto durante su tramitación como proyecto ley.

Así pues, desde el Círculo de Empresarios pidieron que dichas causas se "clarifiquen" para "dejar claro" al juez cuando un despido puede ser objetivo. Al respecto, la presidenta del Comité de Mercado Laboral del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ejemplificó que las causas económicas podrían estipularse a partir del 30% de pérdidas durante seis meses con respecto a los resultados del año anterior, con el fin de permitir "ajustar en lugar de destruir empleo".

El presidente del Círculo de Empresarios consideró que la reforma, que entró en vigor el pasado viernes, es "superficial" en la negociación colectiva y al penalizar la temporalidad, por lo que propuso como alternativa el incentivo a los contratos indefinidos y la aplicación, sin carácter retroactivo, de un contrato único con una indemnización por despido de 20 días por año.

MÁS AJUSTES PARA REDUCIR EL DÉFICIT

En cuanto a la reforma de las pensiones, que el Ministerio de Trabajo prevé iniciar a partir de septiembre, Boada advirtió de que con el actual sistema de reparto la situación "será insostenible" en unos años ante el envejecimiento de la población, y abogó por combinar este sistema con la capitalización individual, que permitiría acumular al trabajador su propia prestación sin depender de las generaciones futuras. "Sin reforma no saldrán las cuentas y la cuantía de las pensiones se reducirá", quiso dejar claro.

Preguntado sobre si espera más medidas de ajuste, Boada no titubeó y expresó que "sin ninguna duda" el Gobierno anunciará nuevos planes de contención del gasto para recortar el déficit público al 6% en 2011 y que no sobrepase el 3% en 2013, tal y como exige Bruselas. "No tengo ninguna duda de que se aplicarán más medidas de ajuste en los próximos meses si se quieren cumplir los objetivos de déficit de 2011, 2012 y 2013", sentenció.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad